Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Mayo del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] en los Medios del Poder de las Familias y Comunidades. Buenas tardes de hoy 29 de Mayo, víspera del Día de las Madres en nuestra Nicaragua, Madre Patria, Bendita y Siempre Libre.

Y, tantos temas que queríamos comentar el día de hoy, desde la Reunión intensa que sostuvimos el día de ayer, en la que estuvimos evaluando nuestros Esfuerzos, nuestras Acciones, nuestras Realizaciones, nuestras Dificultades, Desafíos, Retos, a fondo. Una Reunión larga en la que tomamos también decisiones para elevar Propuestas a nuestro Presidente alrededor de distintos temas que tienen que ver con un mejor servicio, con más calidad.

Porque la dedicación está... Somos personas entregadas al Servicio desde todas las Instituciones del Estado nicaragüense, lo que tenemos que mejorar és la eficacia; como también, comentábamos ayer, en todos los Emprendimientos que realizamos como [email protected] en Nicaragua, y sobre todo los Emprendimientos Económicos. Tenemos que ser más eficaces, más productivos, enfocarnos en la calidad de todo lo que hacemos... Calidad, como [email protected][email protected]; Calidad, como [email protected], en el Campo, en la Ciudad. Y ahora que ya está lloviendo, gracias a Dios, para el Campo, con el Ciclo Agrícola que inicia, está iniciando ya, pues también enfocarnos en producir con Eficiencia, con Calidad; luego en comercializar; luego en convertir eso, agregándole valor, en otros productos también con calidad.

De todo eso hemos estado hablando, de las Propuestas para una Política para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en el País, las PYMES. ¿Cómo vamos a hacer para lograr que todas estas PYMES que están registradas en el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, tengan acceso a la Capacitación, al Financiamiento; y sobre todo, que [email protected] tengamos ese enfoque de Productividad y Calidad? Las PYMES con registro en el Ministerio, en la Sección dedicada a su atención, a su promoción, a la búsqueda de mercados seguros. Garantizar que avancemos desde ella, enfocados en la Calidad y la Productividad, ¡no sólo la Productividad! No sólo producir Cantidad, sino Cantidad y Calidad, con mercados seguros.

Estuvimos hablando también de las Carreteras, los Proyectos que se vienen desarrollando en todo el País con tanta eficacia. Ese Ministerio en el que tenemos al frente a un gran Ministro, muy apreciado por nuestro Pueblo, el Compañero Fernando Martínez; todos sus Proyectos que son siempre respaldados por Estudios Ambientales. Él mismo explicaba ayer, que no hay Carretera que pueda ser financiada por los Organismos que nos apoyan en este sentido, Organismos Internacionales, ya sea con préstamos o con donaciones... Gobiernos como el Gobierno de Japón que ha apoyado muchísimo a Nicaragua en los temas de Carreteras, no hay Proyecto que pueda ser financiado si no cuenta con Estudios Ambientales certificados, que demuestren que no hay daños, o son daños muy relativos que pueden ser remediados, a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

De todo esto estuvimos hablando para tranquilidad de [email protected] [email protected], Pueblo de Nicaragua, Familias nicaragüenses, que cada vez tomamos más Conciencia de la importancia de frenar el deterioro; de la importancia de contribuir a la remediación, a la restauración cuando hay daños, para recuperar Equilibrios, o para crear Nuevos Equilibrios en los que podamos vivir armoniosamente con nuestra Madre Tierra, nuestra Madre Naturaleza. Nosotras las Mujeres como Madres, con la gran responsabilidad de hablar con la Madre Tierra, con la Madre Tierra, de Madre a Madre, sabiendo que nos nutre, que nosotros nutrimos, y que por eso tenemos que cuidarnos las Mujeres Madres, la Madre Naturaleza, la Madre Tierra.

Y creamos también un Consejo Especial integrado por todos los Organismos que tienen que ver con el cuido de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, para hacerle una Propuesta al Comandante Daniel sobre cómo monitorear de manera permanente cualquier daño que resulte, tanto por incendios, como por despale, como por tala, como por lo que llaman Avance de la Frontera Agrícola. Reportarlo al Presidente de la República, para que, con orientaciones precisas trabajemos, aplicando la Ley desde la Procuraduría, aplicando la Ley, aplicando Medidas también... tenemos Batallones Ecológicos en el Ejército, tenemos Unidades Especiales en la Policía.

Y también haciendo Conciencia, trabajando desde la Conciencia, Brigadas Ambientalistas del Movimiento Guardabarranco; [email protected] Ambientales... estamos hablando de [email protected] Juveniles Ambientales. Recuperar ese Movimiento fuerte que tuvimos, para crear un Gran Voluntariado que esté permanentemente vigilante, reportando, informando, y haciendo Conciencia sobre la necesidad de trabajar para no perder nuestros Tesoros Naturales Patrimoniales, y para restaurar donde quiera que haya daño.

Hemos estado también muy pendientes de las afectaciones por el clima... Ya ven, anoche estábamos concluyendo la Reunión cuando nos avisaron, desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades; porque ya estaba la Compañera
Alcaldesa en comunicación con el Compañero Fidel Moreno, de la Alcaldía Mayor de Managua... Pero nosotros ya teníamos el Reporte de [email protected] [email protected], capaces, [email protected], protagó[email protected], [email protected] Protagonistas que estaban en comunicación con los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, reportando las incidencias... 38 viviendas afectadas por un tornado, fuertes vientos que vinieron de repente en el Municipio: 5 completamente destruidos los techos, y 33 con daños parciales.

Son sucesos que la gente no está esperando, ¡por eso tenemos que estar preparados! Sabemos que se pueden presentar en cualquier momento, por eso tenemos que estar organizados, por eso tenemos que estar conectados, sabiendo a quién llamar, cómo reportar. Y nosotros, en tanto que Responsables de Instituciones, o en tanto que Responsables de los Movimientos Comunitarios como los Gabinetes de la Familia, inmediatamente, Juventud, Mujeres, Familias, a acudir en respaldo de [email protected] [email protected] en necesidad, de [email protected] [email protected] en situación de dificultad o de calamidad.

Y ahí estaba nuevamente la Juventud... lo vimos en las tomas que acaba de pasar el Canal 4, ¡ahí estaba la Juventud! Multinoticias cubriendo también. Ahí estaba la Alcaldesa, los Gabinetes de la Familia; el COMOPRED, SINAPRED, por eso nosotros decimos, ¡Alianzas! Modelos de Alianzas... Gobierno Nacional, Gobierno Local, Familias, Comunidades, Juventudes, Mujeres.

Ahí estábamos atendiendo a las Familias afectadas, con el Abrazo Solidario, y acudiendo también con el apoyo de primera necesidad... el zinc, las colchonetas, y cualquier otro ar-tículo que se necesitara para pasar la noche, por lo menos en Condiciones Dignas, en Condiciones Humanas. Sabiéndose las Familias protegidos. Sabiéndose las Familias, resguardados, acompañados, acuerpados, por un Gobierno, tanto Nacional como Local, que és suyo, y que está pendiente, está vigilante, y que con cariño acude rápidamente para hacerse presente, y llevar alivio a las Familias en dificultad.

Y en la línea de trabajar precisamente para protegernos, es que hoy realizamos este simulacro de tsunami, movilizando a 43 Comunidades costeras. Hay información hasta el momento de que hemos logrado movilizarnos en todas partes... El Doctor González va a pasar un Informe completo más tarde, porque el que tengo aquí tiene cifras que son incompletas. Hablamos de más de 14,000 personas, estoy segura que es más. Estuvo la llegada a las Zonas de Seguridad entre 30 y 40 minutos, dice el Doctor, ¡és positivo! Porque és el tiempo que se necesita para asegurar la Vida de las personas.

Todos los Centros Escolares expuestos a riesgo, que son 36, se movilizaron... 13 Unidades de Salud con todos sus [email protected], casi 300, se movilizaron; activados, 10 Comités Municipales y 5 Departamentales, en apoyo a la movilización de las Comunidades. Empresa de Puertos, movilizados en San Juan del Sur, Puerto Sandino, Corinto. La Policía Nacional, de-sarrollando sus Planes de Regulación y Aseguramiento de la Evacuación, así como de vigilancia para la seguridad de la población.

El Ejército de Nicaragua, movilizando avionetas de reconocimiento, helicópteros. El II y IV Comando Militar, la Unidad de Ayuda Humanitaria, hasta los puntos de partida, en total se movilizaron centenares, casi 500 Efectivos, y decenas de Brigadistas de la Defensa Civil, Dirección de Bomberos, Ministerio de Gobernación, Cruz Roja, [email protected] participando en apoyo a la evacuación de las Comunidades.

De las 43 sirenas sólo dos no funcionaron, y una funcionó diferida. Habrá que ver qué pasó en Potosí, Masachapa, donde no funcionaron, y en San Juan del Sur. Mañana les estaremos informando. Y bueno, los teléfonos, a los Equipos Municipales y a los Líderes Comunitarios, funcionaron también, se recibieron en tiempo y forma los mensajes.

Podemos decir que funcionó el Ejercicio, y podemos decir que nos sentimos mejor preparados... no totalmente preparados, pero mejor preparados. Y que este Gobierno ha venido trabajando para proteger a la población, articulando un Sistema de Alerta Temprana, un Sistema de Alarma, que por lo menos nos hace sentirnos con la capacidad para saber cuándo hay que salir, y qué hay que hacer; incluyendo, por supuesto, todo el Sistema de Organización, desde la Familia y la Comunidad.

Nuestro saludo, nuestro abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] que se movilizaron en este Ejercicio tan importante. Es un País que está expuesto... Expuesto a tsunami, ya los hemos vivido, con muchas pérdidas humanas, con mucho dolor. Expuestos a terremotos, eventos sísmicos. Expuestos a inundaciones. Expuestos a tornados.

Estamos expuestos a los rigores del clima, y por lo tanto tenemos que estar organizados, preparados, listos, para salvar la Vida.

Desde Rivas nos informa nuestro Secretario Político, Delegado del Poder de las Familias y Comunidades, que hoy celebran 293 Aniversario de haberse elevado a Ciudad; y que hoy también están presentando una Ordenanza Municipal con una Gran Campaña con Acciones Educativas para proteger, conservar y reforestar árbol de Mango Indio, como parte de nuestra, dice él, Identidad, nuestra decimos nosotros, porque Rivas és Nicaragua; y Patrimonio Municipal.

Hoy 29 de Mayo también se celebra el 34 Aniversario de la entrada a Rivas de la Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez, al mando del Comandante Álvaro Diroy Méndez, “Ezequiel”, del Frente Sur Benjamín Zeledón. Todo esto en el marco de la Ofensiva Final que nos condujo al Histórico 19 de Julio. Ese 19 de Julio que 34 años después estaremos Celebrando, Conmemorando con el Corazón lleno de Amor, de Reconocimiento a nuestros Héroes, a nuestros Mártires. Y con la mirada puesta en el Futuro, desde ese Pasado Glorioso, desde este Presente lleno de Luchas y de Victorias, conmemorando, celebrando que vamos Adelante, con la Bendición, con la Protección de Dios, por Rutas de Prosperidad y de Muchas Más Victorias, Dios y la Virgen Mediante.

Y aquí tenemos, el Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, viernes 31 de Mayo a partir de las 8 de la mañana, Ministerio de Educación, con [email protected] Docentes de cada Núcleo Educativo a Nivel Nacional; y Encuentro Nacional de Diplomado el día sábado 1° de Junio. Nos informa el Compañero José Treminio, Viceministro.

Y tenemos también, Compañ[email protected], que las Marchas que reafirman a nuestra Nicaragua libre de drogas, se seguirán desarrollando en todos los Municipios del País. Hay una Programación que concluye el 27 de Septiembre; y, estaremos esta próxima semana en Matagalpa, Nueva Guinea, Carazo, Chontales, Boaco, Rivas, Managua... en fin, uno por uno todos los Departamentos, Cabecera y Municipios incluidos, donde están participando, Ministerio de Gobernación, Policía, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Juventud, Mujeres, Madres de Familias, [email protected] reafirmando que queremos que nuestro País se mantenga libre de drogas.

Una Jornada más que coincide con ese Decreto, esa afirmación que hacemos todos los días [email protected] nicaragüenses, saludando el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua... Nuestra Nicaragua és Libre, gracias a Dios, y también la queremos libre de drogas, por gracia de Dios.

Estamos inaugurando en la Costa Caribe, RAAS, Tasbapauni, el Proyecto que lo conecta con el Sistema Nacional, SIN. Con este Proyecto, 255 Familias tendrán energía eléctrica; 55 Familias en Setnet Point, para un total de 310. La línea eléctrica fue llevada de la Subestación La Esperanza hacia Tasbapauni, con una longitud de 40 kilómetros. Setnet Point no había tenido nunca electricidad, ¡nunca en su historia! Por lo tanto, esas Comunidades están hoy celebrando, y estamos seguros que bendiciendo a Dios ¡por tanta Victoria! Porque esta és una Victoria. Familias que nunca habían tenido Energía Eléctrica que ahora la tienen, y están viviendo esta Otra Época, este Otro Tiempo de Prosperidad, de Luz, de Cariño, ¡porque ese és Cariño, Cariño entre nosotros! de Vida y Verdad. Reporta el Compañero Ernesto Martínez Tiffer.

Y en Managua seguimos avanzando con las reparaciones de cuadras... más de 2,200 cuadras serán reparadas, llevamos un avance del 14%. Queremos ir más rápido, y hacemos el llamado a los Compañeros de la Alcaldía de Managua, para ir más rápido. Que no sea sólo un Reporte del 14.95% que son 323 cuadras, sino de mucho más. Estamos en Cristo del Rosario, San Sebastián, Bóer, Santa Ana, San Judas, Loma Linda, Altagracia, Rigoberto López Pérez, Los Ángeles, San José Oriental.

Estamos en la Colonia Managua. Estamos pendientes de llegar al Distrito I, II y III, distintos Barrios que mañana estaremos reportando cuando nos comuniquemos, Compañ[email protected], para saludar con todo el Amor del Mundo, el Amor de nuestro Presidente, el Cariño mío en particular como Madre de Familia, de Madre a Madre, para tanta Mujer Heroica, que hace de nuestra Nicaragua un País lleno de Cariño, de Amor, de Futuro, con Esperanza... con Esperanza y con Aliento; con ese Espíritu formidable de Lucha que tenemos las Mujeres, las Madres, en nuestra Nicaragua.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Esta tarde vamos a estar acompañando a nuestro Presidente, en el Acto de Clausura de la Reunión Nacional de Mandos de la Policía Nacional, desde la Plaza El Sol. Y, vamos a estar también el día viernes en la Apertura del Ciclo Agrícola. Nuestro Amor, y nuestras Oraciones para que nos mantengamos [email protected]; para que nos mantengamos trabajando [email protected] por Más Prosperidad, desde tanta Bendición y tanta Protección, que Dios Nuestro Señor, que la Virgen María, derraman sobre nuestra Nicaragua, Linda, Bendita y Siempre Libre.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, hasta más tarde realmente, con el Acto que será transmitido por el Canal 6 de Televisión, ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! Muchas gracias.