Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Enero del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Bendita en grande, Siempre llena de Fortaleza, Siempre llena de Dignidad, Siempre protagonizando las Rutas, Cristianas y Solidarias, de Bien Común, fortaleciendo la Reconciliación, el Encuentro, la Paz. Esta Nuestra Nicaragua que orgullosamente sabemos Siempre, Siempre, Libre !

Compañ[email protected], estamos hoy dando Cristiana Sepultura allá en Siuna, en olor de multitudes, de Pueblo Amoroso, a Monseñor David que falleció hace pocos días, Primer Obispo de esa Diócesis. Están presentes los Obispos de Nicaragua, otros Sacerdotes, y bueno, el Pueblo, el Pueblo que lo quiso, el Pueblo que lo quiere, el Pueblo que hoy participa de sus Honras Fúnebres, en Homenaje Amoroso a un Pastor que representó a la Iglesia de Cristo Jesús, que representó el Compromiso Cristiano con la Dignidad de los Pueblos, de las Familias, de las Comunidades, con el Bienestar, con el Derecho a la Vida Digna.

Monseñor David Zywiec está siendo hoy enterrado, allá en la Catedral en construcción en el Municipio de Siuna. Una Catedral que le ilusionó tanto a él, que está inaugurando de hecho, porque [email protected] como [email protected] creemos en la Vida Eterna. Y ahí está Monseñor David como un Ángel más en el Cielo, que desde allá nos acompaña en todos los esfuerzos para que nuestra Nicaragua sea cada vez más ejemplo de Fuerza Espiritual, de Cristianismo, de Convivencia Armoniosa, Digna, de Paz, Seguridad, Patria, Patria de [email protected] y para [email protected]

Ayer en la tarde dimos a conocer, Compañ[email protected], una importante Nota de Prensa de nuestro Ministro de Hacienda, donde se explicaba que a partir de hoy Jueves [email protected] [email protected] [email protected][email protected] del Gobierno están recibiendo su remuneración salarial correspondiente al Mes de Enero. Una buena noticia para tantas Familias que ya saben que tienen asegurado, gracias a Dios, su salario, para llevar el alimento honradamente a sus Familias, a sus casas. Estamos hablando de 134,000 [email protected][email protected]

Compañ[email protected], hoy llegó un Crucero a nuestro Puerto San Juan del Sur, Emerald Princess, con 4,150 entre Turistas y Tripulantes. Fue resguardado por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y el desplazamiento de [email protected] [email protected] Turistas que están recorriendo Masaya, el Mercado de Artesanías, Catarina, Granada, por supuesto también Carazo,
Diriamba, las Reservas Silvestre Privadas, [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] por nuestra Policía Nacional. Les damos la bienvenida a esta Nicaragua Toda Dulce, que los recibe con Amor.

Tenemos también, Compañ[email protected], a nuestra Policía trabajando todos sus Planes.

Preparándonos también para conmemorar el Día Nacional de la Educación Gratuita, mañana 10, en distintas Actividades, el Pueblo-Presidente que va siempre Adelante ! 10 de Enero, un Aniversario más de la llegada del Pueblo a la Presidencia de la República.
Tenemos también fuertes vientos en todo el País, y bueno, pendientes, vigilantes. Hemos tenido también lluvias en 28 Municipios; y gracias a Dios no hubo sismos.

Compañ[email protected], se lanzó ayer la Promoción “Regreso a Clases” en todos los Mercados y Comercios del País. Y estamos trabajando también ya en todo lo que son las Promociones del Verano, el Plan Verano “Nicaragua Toda Dulce, para Vos con Amor !”, para [email protected] [email protected] nicaragüenses y para [email protected] visitantes de tantos Pueblos, de tantos Países que eligen Nicaragua como destino para sus vacaciones de lo que [email protected] vemos como Verano y en otras partes del Mundo puede ser la Primavera. Plan Verano...!

Luego el Mes del Amor y la Amistad que és el Mes de Febrero, y también Darío, Darío que el 18 conmemoramos en Ciudad Darío, su Tierra Natal, también en todo el Departamento de Matagalpa y en todo el Departamento de León, entre el 18 y el 6.

Compañ[email protected], tenemos también el Reporte que nos entrega ENABAS. Son más de 60,000 Paquetes Alimentarios Solidarios que enviamos mensualmente a todo el País a través de los distintos Programas [email protected] con Voz, a las Familias de Héroes y Mártires, a los casos de Emergencia Social Crítica, y vamos a estar cumpliendo, en tiempo y forma, a partir de la próxima Semana, de la Mano de Dios, cumpliendo con nuestro Deber Solidario, Cristiano, de atender dignamente, reconociendo la Dignidad de las Personas, a tantas Familias en todo el País.

Tenemos ya los Planes también de Fines de Semana... Mucha Actividad Recreativa, mucha Actividad Cultural, muchas Ferias de la Economía Familiar, también Fiestas Tradicionales, Patronales, en Achuapa, en El Sauce, en Tipitapa, en Acoyapa, en Carazo, en Diriamba. Fiestas Tradicionales en todas partes !
En todos los Departamentos hay Fiestas en Honor a nuestros Santos Patronos, Actividad Cultural, Actividad Deportiva, Actividad también de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Comunitaria, Economía Victoriosa !

Luego tenemos, Compañ[email protected], hoy, la Conmemoración del 43 Aniversario de la caída en combate del Compañero René Tejada, y también de la Guerrillera Heroica, Compañera Claudia Chamorro, que está sepultada en Granada. Así que nuestro Abrazo Solidario a las Familias de estos Héroes, de esta Heroína, y su ejemplo nos inspira todos los días.

La Jornada Dariana, 153 Años del Natalicio de Rubén, se lanzó hoy en Ciudad Darío. Hermosas fotografías las que hemos recibido. Honor a quien Honor merece, nuestro Gran Rubén, Príncipe de las Letras Castellanas.

Tenemos también, Compañ[email protected], la instalación de la Pro Tempore de la CELAC, en la que participó ayer nuestro Canciller Denis Moncada, primero en la Reunión con el Canciller Ebrard, y luego por la noche Encuentro con el Presidente de México.

El Presidente AMLO al asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC expresó la plena disposición de su Gobierno de impulsar la CELAC implementando los Temas de Agenda aprobados en esa Ceremonia de Instalación, priorizando la Cooperación para el Desarrollo, Temas encaminados a la Prioridad No. 1 : Superar la Pobreza en nuestros Países.

Ahí estuvo Denis, nuestro Canciller; los Ministros Asesores, Valdrack, Siddhartha, el Doctor Augusto Zamora, y el Compañero Embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal.
Tenemos también hoy por la tarde la Reunión para preparar el Lanzamiento del Festival Internacional de las Artes que estaremos realizando en distintas Cabeceras Departamentales, en distintos Municipios de nuestro País, honrando a nuestro Gran Rubén, y por supuesto a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres. De Darío a Sandino !

Tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud lanzando la Nueva Especialidad en Medicina Perinatal, para proteger la Vida de Mujeres embarazadas y sus niñ@s. Esto és mañana en el Centro de Convenciones Olof Palme, con la Cooperación que agradecemos profundamente del Instituto Nacional de Perinatología de México, Fundación de Medicina Fetal de México y Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Perinatal, así como la Federación Centroamericana de Ginecología y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Vamos Adelante, en el Nombre de Jesús !

Vamos a trabajar también para inaugurar entre Enero y Febrero, una cantidad de Obras para mejorar la Atención en Salud a las Familias en todo el País. Vamos a dar a conocer esto el día de mañana.
Tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar este Fin de Semana realizando Ferias en todo el País, y aquí en Managua en el Parque Nacional de Ferias, Feria Escolar; y en el Tiangue Hugo Chávez, Feria “Preparándonos, caminando ya en un Año más de Victorias”. Luego, 150 Ferias en todo el País; nuevo Mercadito Campesino en Nueva Guinea se inaugura este Fin de Semana (mañana); Ferias de Alimentos en Las Minas; en Masaya, Nindirí y Catarina, Feria Gastronómica y Artesanal; en Nueva Segovia celebrándose también Feria Gastronómica inaugurando el Estadio “Viejas Glorias del Beisbol” en San Fernando.
Tenemos al Ministerio de Educación que se prepara en grande para abrir clases el día 3, pero para celebrar mañana, como decíamos, el Día Nacional de la Educación, Gratuidad en la Educación desde el 2007, recuperada gracias al Pueblo-Presidente, el Pueblo-Presidente que va Adelante !

Tenemos Festivales Artísticos, Culturales; más Centros Educativos rehabilitados y listos para iniciar este año : En Río San Juan, La Unión y Santa Martha en San Carlos y El Castillo; y en Jinotega, Boca de Nogales en Wiwilí, y 29 de Junio en San José de Bocay. También visitas de la Ministra y de Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para Educación, a partir de mañana en todo el País.

INATEC anuncia el inicio de Matrículas en Carreras Técnicas. Tenemos ya un avance del 75% de la Matrícula, proyectamos 34,000 y vamos con el 75%. 7 nuevas Carreras Técnicas que están dándose desde el INATEC para el Campo fundamentalmente y para la Artesanía, la Economía Creativa, Apicultura; Fincas Ganaderas; Gestión, Riego Agrícola; elaboración de Productos Artesanales de Cuero; Administración de Flotas Vehiculares, y Supervisión Industrial. Vamos Adelante !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en Boaco atendiendo a más de 250 [email protected] que inauguran Energía Eléctrica en la Comunidad San José de Torres, en el Municipio de Boaco, con una inversión de un millón 677,745 córdobas. Patria, Paz y Porvenir ! Así és como Vamos Adelante, de la Mano de Dios, cantando a la Vida y a la Esperanza.

El Ministerio de la Economía Familiar también nos reporta, capitalización a Productores Agropecuarios en Boaco; en Nueva Guinea, Zelaya Central, a Productores de Cacao. Ahí estamos hablando de 2 millones en Boaco, 2 millones en Nueva Guinea. Y en Masaya, Carazo y Estelí, Talleres con Protagonistas sobre el Manejo Agronómico de Granadilla, Calala, Chayote, Pitahaya, Espinaca, Frijoles de Vara, Frijolitos Verdes, para promover la disponibilidad de alimentos sanos para las Familias nicaragüenses.

Y Compañ[email protected], tenemos a nuestro Canciller en Nueva York participando de la instalación de la Presidencia Pro Tempore de Vietnam, del Querido Pueblo Vietnamita, el Canciller de Vietnam está por ahí y el Primer Ministro, en el Consejo de Seguridad. El Lema : “La Defensa de la Carta de Naciones Unidas para mantener la Paz y la Seguridad en el Mundo”.

Ahí está nuestro Canciller ratificando el Compromiso de nuestra Nicaragua, Bendita, Heroica, Fuerte, de Espíritu y de Compromiso, Siempre Libre ! Ratificando nuestro Compromiso con la Paz, con un Mundo Dialogante, con un Mundo Pacífico, con un Mundo donde tenemos que avanzar rechazando el lenguaje agresivo y de guerra.
Que ningún Estado se atribuya el Uso o la Amenaza del Uso de la Fuerza en las Relaciones Internacionales. Son Políticas excepcionalistas y violatorias del Derecho Internacional que no ayudan a resolver los conflictos de manera pacífica, sino que empeoran y tensionan, dice nuestro Canciller en nombre de nuestro Pueblo, la situación internacional.

Vocación de Paz, Respeto a la Igualdad Soberana de los Estados y No Agresión, con eso estamos comprometidos y eso reclamamos. Nos obliga a todos a resolver las controversias entre los Estados mediante lo dispuesto en la Carta de Naciones Unidas y conforme el Derecho Internacional.

Así que ahí estamos reclamando también el Derecho de nuestros Pueblos, el rechazo, la condena a cualquier acción ilegal dirigida a cambiar Gobiernos Democráticos, por la vía de hecho, rompiendo el Orden Constitucional, lo cual desemboca en pérdidas para el Mundo porque hay violencia generalizada. Golpes de Estado para derrocar Gobiernos Legítimos y electos por la Voluntad Popular, no pueden ser aprobados por nadie.
Anhelamos, deseamos, trabajamos por la Paz y creemos que las controversias deben prevenirse o resolverse por medios pacíficos.

América Latina y el Caribe és una Zona de Paz y Desarrollo, lo reiteramos, y Nicaragua sigue siendo un importante factor de Estabilidad, Tranquilidad, Paz y Seguridad. Seguimos fundamentando nuestras Relaciones Internacionales en la Amistad, la Cooperación, la Solidaridad y la reciprocidad entre los Pueblos.

Ahí estamos, condenando el terrorismo de Estado, la violación a la Soberanía de los Países, y apegándonos a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional.

Compañ[email protected], Nicaragua una vez más ratificando Compromisos de Paz, con la Paz, con el Desarrollo Justo, con el Derecho de los Pueblos a escoger sus Modelos y a vivir en consonancia con esos Modelos escogidos, de acuerdo a las Constituciones y a los Órdenes, a la manera en que nos ordenamos jurídicamente, constitucionalmente, en cada País.

Compañ[email protected], también queremos expresar una vez más nuestra Solidaridad con los Países que perdieron [email protected] en el accidente, en el siniestro del avión de la Línea ucraniana internacional, Ukraine International : 82 [email protected] iraníes, 63 canadienses, 10 suizos, 4 de Afganistán, 3 de Alemania, 2 de Ucrania, 3 de Gran Bretaña o Reino Unido, 2 Pasajeros y 9 tripulantes ucranianos.

Ayer hicimos llegar a los Gobiernos y circulamos aquí nuestro sentido pésame a las Familias de todos estos Países, a los Gobiernos y Pueblos, en Cristiana Solidaridad, compartiendo dolor y tristeza de esa repentina ausencia de sus Seres Queridos, y nuestras Oraciones también por el Eterno Descanso de [email protected]

Compañ[email protected], así estamos... Tenemos inauguraciones de Viviendas aquí en Managua; también la inauguración de la Exposición de Muñecas Japonesas este Fin de Semana; Estudiantes ingleses de la Universidad Imperial de Londres que visitan la Embajada de Nicaragua, así como el laureado Cineasta español, nuestro Hermano Artista Alejandro Pedregal, que se reunió en Visita Especial con nuestra Embajada en Madrid, con nuestro Embajador, el Académico, Doctor Carlos Midence.
Compañ[email protected], aquí estamos... 2020 : Cantos de Vida y Esperanza ! Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos. Nicaragua Patria, Paz y Porvenir ! En Nicaragua, de la Mano de Dios, con Fé, con Esperanza, con Confianza, vamos Siempre Más Allá !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel a todas las Familias nicaragüenses; el compromiso de seguir trabajando decididamente para que avancemos, Cambiando Nicaragua [email protected] [email protected], para Bien y para Mejor ! Hacer realidad el Sueño de todos nuestros Pueblos : Vivir [email protected], vivir [email protected], vivir en Paz. Vivir con nuestros Valores y de acuerdo a nuestros Valores, a nuestras Culturas. Vivir avanzando contra el pecado mortal de la Pobreza, de la Injusticia. Avanzar en la Lucha contra la Pobreza, y construir la mayor suma de Felicidad posible.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel... Y [email protected], Adelante Pueblo-Presidente, és nuestro el Porvenir ! Gracias.