El Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) dio a conocer los ejes de trabajo a desarrollar durante el 2020, a través de los cuales se estará dando continuidad a proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional, con mayor énfasis en las zonas rurales de Nicaragua.

El compañero Virgilio Bravo, director de Nuevo Fise, señaló que este año los lineamientos de trabajo están enfocados en:

  • Contribuir a la restitución del derecho de la población rural al agua segura, saneamiento e higiene.

  • Propiciar la articulación efectiva del subsector de agua potable y saneamiento rural.

  • Implementar el Modelo Desconcentrado de Gestión Territorial de Procesos con Enfoque Social.

  • Fortalecer las capacidades institucionales y el desarrollo del talento humano.

Virgilio enfatizó que se estará dando por finalizado 2 proyectos de agua y saneamiento en la Costa Caribe Norte, de igual manera se trabaja en la formulación de 51 proyectos y se estarán ejecutando los mismos en el segundo trimestre del 2020.

Además se implementarán instrumentos ambientales en la formulación y ejecución de proyectos con enfoque de cuido, restauración y adaptación al cambio climático.

Articulación en el sector agua y saneamiento

El compañero expresó que desde ya se está llevando a cabo programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano Rural (Pisash-R), además se garantizará la coordinación permanente con los gobiernos locales y otras instituciones para asegurar la sostenibilidad y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento rural.

Además, serán implementados planes de estudio, innovación e investigación tecnológica de los sistemas de agua y saneamiento a nivel nacional, en alianza con instituciones y centros tecnológicos.

El Gobierno sandinista en los últimos 12 años ha logrado pasar del 27% al 55% de cobertura a nivel rural, lo cual proyecta que al 2030 Nicaragua podría alcanzar una cobertura de 95%.

Fortalecimiento de las capacidades

Nuevo Fise en el 2020 estará brindando una importante prioridad al fortalecimiento de las capacidades del talento humano, para ello se implementará el uso de tecnologías de la información, comunicación y desarrollo de capacidades innovadoras.

Además, implementarán un proceso de evaluación periódica de sus resultados con respecto a los objetivos y metas institucionales.