El pasado sábado las primeras 64 familias recibieron la primera etapa del complejo habitacional conocido como Colonia Canadá. Este proyecto consta de 143 viviendas y fue impulsado gracias a la Alcaldía del Poder Ciudadano de San Rafael del Sur, con el respaldo del gobierno revolucionario a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y la empresa Cementos de México (CEMEX) que fue la encargada de diseñar y construir el complejo habitacional.

El INVUR como parte de ese acompañamiento solidario a las familias protagonistas, otorgó un subsidio de mil 500 dólares aplicable a la cuota inicial o “prima” de cada casa. También tuvo un importante participación Caja Rural Nacional (CARUNA) que brindó el crédito hipotecario a cada familia.

Igual que otros proyectos habitacionales de interés social que promueve el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra, la Colonia Canadá también goza de exoneraciones en el pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA), los que fueron aplicables a la compra de los materiales, herramientas y equipos de construcción, lo cual constituye un subsidio dirigido a disminuir el costo de las viviendas.

Colonia Canadá es una nueva urbanización cuyo diseño contempla la construcción de calles de acceso, cunetas, andenes peatonales, agua potable y energía eléctrica. En este proyecto se entregaran 50 viviendas a trabajadores de CEMEX y 93 familias que hicieron trámites vía gobierno municipal.

“Este es un proyecto que sigue restituyendo el derecho a las familias a vivir dignamente en el municipio de San Rafael del Sur. Las familias han adquirido un crédito justo y solidario a través de CARUNA”, citó la compañera Judith Silva, presidenta ejecutiva del INVUR.

El Alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda, anunció para los próximos meses un nuevo proyecto habitacional para familias de escasos recursos, cuyo sueño de tener una vivienda se hará realidad. En este municipio ya son más de 200 familias que se han convertido en propietarias de viviendas dentro del programa Casas para el Pueblo.

Sergio Javier Murillo, gerente de asuntos corporativos de Cemex, instó a la empresa privada a seguir aportando en el esfuerzo que promueve el Gobierno Sandinista, de convertir en propietarios de viviendas a las familias nicaragüenses.

“Para Cemex el haber participado y seguir participando en estos proyectos es de su interés, para fomentar, fortalecer y apoyar la estrategia de desarrollo de viviendas de interés social del gobierno y de los municipios”, dijo Murillo.

“Agradecemos a la Alcaldía Municipal, al Gobierno del comandante Daniel Ortega y a Cemex, que es la empresa donde trabajo, por haber hecho realidad este sueño para todas las familias. Es muy bueno el proyecto porque de esta manera podemos tener nuestra vivienda y vivir cómodamente”, dijo Daysi Vílchez, mientras su esposo Elio López le echaba suerte al Gobierno Sandinista.

“Le agradecemos al gobierno del presidente Ortega y que haga más proyectos de viviendas para más familias”, mencionó López, mientras aseguraba estar pagando mil 500 córdobas de alquiler.

Byron García aseguró haber sido un proceso largo para adquirir su vivienda “pero vale la pena, ya que ahora mi esposa, mi hija recién nacida y yo tendremos estabilidad en nuestro nuevo hogar”.

García habitaba junto a su esposa en la vivienda de sus padres, pero desde este sábado llevó todo sus enseres familiares a lo que ya es su nuevo hogar.

“Nos sentimos muy contentos, tendremos la privacidad de familia y ahora toca seguir adelante por el futuro”, remató Carla, esposa de Byron.