Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 8 de Enero del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, QueridasFamilias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua, Toda Dulce ! Nuestra Nicaragua, Siempre Digna, Siempre Libre !

[email protected], estamos en comunicación con [email protected] Compañ[email protected] en Mulukukú, en Siuna, las Autoridades, el Pueblo, las Familias que están rindiendo Homenaje a Monseñor David. Sus Hermanos, Monseñor Pablo, salieron esta mañana con su cuerpo, en helicóptero. Llegaron a Mulukukú, fue recibido con Amor de Pueblo, Amor en grande, recibido, llevado a un Campo de Futbol, donde el Pueblo se volcó a rendir Homenaje, y en una Caravana inmensa va para Siuna.

Ese és el Amor con el que el Pueblo paga el Amor que derrochó, derramó, Monseñor David, Obispo de toda esa Diócesis, en Compromiso Cristiano de Reconciliación, Paz, Bien, Valores de Familia y de Comunidad.

Con cuánto Respeto supo trabajar Monseñor David, Respeto a un Pueblo, a varios Pueblos, porque son Pueblos, Comunidades Originarias, Culturas Multiétnicas. Toda esa Región supo promover Paz y Bien, Dignidad y Derechos, en esas Zonas que históricamente han sido difíciles, pero que él supo, como Pastor, llevar adelante, sobre todo con la responsabilidad que tenemos [email protected] [email protected] de vivir, trabajar, promoviendo Paz todos los días, Concordia, Convivencia, con mucho Respeto, mucho Cariño, entre [email protected], como Familias Cristianas y Solidarias.

Habrá Homenajes toda la tarde y noche de hoy, y mañana un Programa Especial también, para estar ahí expresando el Cariño y el Agradecimiento a Dios por la Vida de Monseñor David.

Compañ[email protected], estamos también pendientes de nuestra Delegación encabezada por nuestro Canciller, el Ministro de Relaciones Exteriores, Compañero General en Retiro Denis Moncada; por los Ministros Valdrack, Augusto Zamora, Siddhartha, que nos representan en la Reunión que dará inicio dentro de poco tiempo. Ahorita participan de un Encuentro con las Delegaciones o entre todas las Delegaciones, y el Canciller Marcelo Ebrard; luego se instala la Cumbre, y al final habrá también un Encuentro con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta noche.

Pendientes estamos entonces y, como decíamos ayer, patentizando, ratificando todo nuestro respaldo a la Presidencia Pro Tempore de México, que ha estado comprometido México en reinstalar y lograr que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños avance con la Agenda Histórica de Temas esenciales para la Vida y para los Pueblos, Temas esenciales para los Pueblos de Nuestraméricacaribeña.

Mañana, la Asamblea Nacional a las 10 de la mañana realizará su Sesión Solemne de Inauguración de la 36 Legislatura con la participación de Poderes del Estado, Gabinete,por supuesto los Representantes ante la Asamblea, Cuerpo Diplomático, y Trabajadores de ese Poder del Estado. En esa Sesión del día de mañana el Presidente, Doctor Gustavo Porras, dará a conocer el Plan y la Agenda del Poder Legislativo para este Año 2020.

Tenemos también, Compañ[email protected], lluvias en 24 Municipios; 5 sismos en las Costas, además, sismos fuertes también en El Salvador y en otros puntos del Planeta.

Hoy se realizó la Primera Reunión del Año de los Gobiernos Locales de todo el País y tuvimos el honor de escuchar al Doctor Paul Oquist, que nos actualizó sobre los temas sustantivos relacionados con el Cambio Climático, y los Compromisos que hemos asumido. En este caso, nuestro Gobierno preocupado y comprometido con todas las Acciones que debemos desarrollar para enfrentar el Cambio Climático.

Hemos expresado ese Compromiso en los distintos Eventos y Foros que se dan en el Mundo, el último en Madrid hace unas semanas. No se logró alcanzar Decisiones y Resoluciones que nos llevarán hacia adelante, pero bueno, el Compromiso de Nicaragua ahí está, y el Ministro Paul Oquist pudo exponer a [email protected] [email protected] Alcaldes(as) estos Compromisos, porque debemos avanzar desde la Comunidad haciendo lo que haga falta hacer para cuidar nuestra Madre Tierra, nuestra Madre Naturaleza, nuestro Ambiente.

Compañ[email protected], siguen las Presentaciones de los distintos Ministerios... Hoy la Policía Nacional presentó su Plan y el día de mañana presentarán INTUR, el Ministerio Agropecuario (MAG), el MEFCCA, el Nuevo FISE. Y vamos a ir así, día a día, presentando todos los Compromisos para este Año de Patria, de Seguridad, de Paz, de Porvenir, de elevadísimo AMORANICARAGUA... Toda Dulce nuestra Nicaragua !

Tenemos también, Compañ[email protected], la Exposición que se inaugura en los próximos días. Del 10 al 18 de Enero en Managua estará una Exposición maravillosa de muñecas y artesanías japonesas, y luego va a otros Municipios del País. Nuestro Agradecimiento al Embajador del Japón, a todo su Equipo, por haber traído a nuestra Nicaragua como muestra de Amistad esta hermosísima Exposición de Arte Manual Japonés, que se inaugura el 10 en el Parque Japonés.

También tenemos, Compañ[email protected], todo el Cronograma de Reuniones que nos preparan para la Taza de la Excelencia. En este Mes de Enero seleccionamos el Jurado; entre el 16 de Marzo y el 1° de Abril recibimos las muestras de Café en distintos Municipios; luego, del 14 al 18 de Abril se continúa recibiendo, y el Jurado Nacional catará entre el 20 y el 24 de Abril, en Matagalpa, en el Hotel Selva Negra. Va a catar los distintos Cafés el Jurado Internacional también allí mismo en Mayo. Y la Premiación en Mayo, en el Hotel Selva Negra, con los ganadores participando en Junio y Julio de este año en Subastas electrónicas internacionales.

Nuestro Café tan apreciado en tantas partes del Mundo ! Taza de la Excelencia, Excelencia del Café nicaragüense, por Gracia de Dios !

Tenemos también aquí todos los Programas que desarrolla nuestra Economía Familiar, Creativa, nuestra Economía que protagonizan las Mayorías, llenas de Protagonismo, llenas de Poder, en nuestra Nicaragua. Tenemos el Programa Usura en primer lugar, luego los Emprendimientos y Pequeños Negocios en el Campo, que se promueven con acompañamiento técnico y créditos a miles de Protagonistas a Nivel Nacional; luego los espacios de comercialización, más de 10,000 Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, en todo el País.

Tenemos también NICAVIDA, Desarrollo Sostenible para Familias que viven en el Corredor Seco de Nicaragua; Planes Familiares, Territoriales y de Negocios. También tenemos NICADAPTA capitalizando a Productores de Café y Cacao a lo largo del año, para Infraestructura Productiva, Beneficios Húmedos, Centros de Acopio, Patios de Secado, etc.

Luego, el Sector Lácteo en Río San Juan, Santo Tomás, El Rama, un Proyecto que capitaliza a centenares de Familias para implementación de Planes de Fincas, para pasto mejorado, para dividir los potreros, para adquirir sementales, y para inseminación artificial.  Apoyo a la cadena de valor ganadera en Nicaragua... Miles de Paquetes Tecnológicos con semillas y kit de herramientas para el mejoramiento de pastos, e inseminación. Todo esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos también Estrategias para Desarrollar la Comercialización y Promoción de Productos Agrícolas. Miles de Productores de Hortalizas y Frutas van a ser acompañados con Propuestas de Técnicas y Tecnologías que mejoren su rendimiento, y además financiamiento.

Cultivo de Peces en Estanques... Más de 5,000 Protagonistas fortaleciendo Capacidades, y estableciendo más de 2,000 estanques en todo el País para producir Peces, para nuestra nutrición y para nuestra comercialización.

Luego, para el desarrollo del cultivo de Plátano, más de 5,000 Productores estableciendo viveros de climatización de vitro plantas y parcelas productivas.

“Fuerza Bendita, Nuestra Nicaragua !” 1,200 Emprendimientos con fortalecimiento de Capacidades, Expo-Ferias, Pasarelas y Ruedas de Negocios, para [email protected] con Discapacidad, que muestran sus Capacidades Artísticas, su Talento.

“Negocios Digitales, Tu Tiempo para Prosperar”. continuamos fortaleciendo las Plataformas Digitales que tienen más de 500,000 usuarios interactuando entre sí; porque estos son los Tiempos para Prosperar en nuestra Nicaragua Bendita !

“Cyber Lunes, Nicaragua 2020 !” Tenemos 12 Eventos Digitales en el Año, con la participación de más de 15,000 Negocios Digitales, aproximadamente.

“Nicaragua Emprende !” Más de 2,000 Protagonistas serán acompañados a lo largo del año con todo tipo de Técnicas y Tecnologías. Hay un Evento Nacional.

Cultivo y Transformación de Bambú. Fortalecemos Capacidades a más de 3,000 Protagonistas.

Economía Creativa y Emprendedora... Acompañamos 50,000 Emprendimientos de la Economía Familiar, con Capacitaciones, Materiales Didácticos, Planes de Negocios, Ferias, Festivales, y también Ferias Internacionales.

“Un Pueblo, un Producto”... Más de 3,000 Artesanos de Manila, Cuero, Barro, Madera y Textil, participan. Y Promoción de Emprendimientos Creativos, Jardines, Viveros, Plantas Exóticas, Talleres, Expo-Ferias y Congresos; tenemos más de 30,000 Protagonistas en esos Programas.

Patios Saludables... Este año vamos a establecer, Dios Mediante, más de 30,000. Promoción del Cultivo de Marango y Plantas Medicinales, acompañando a más de 20,000 Protagonistas, todo esto de la Mano Poderosa de Dios.

El Ministerio de la Economía Familiar esta Semana capitalizando a Familias Productoras de Café con más de 5 millones en el Caribe Sur. Y en Chinandega, Estelí, Carazo y Masaya, Talleres con más de 500 Productores para mejorar el uso de los recursos locales, para la Seguridad Alimentaria de las Familias. Y Pequeños Negocios capacitándose en el arte de vender a través de las Plataformas Digitales, en Chontales, León, Estelí y Chinandega.

También tenemos al Ministerio de Salud, con el apoyo solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, remodelando e inaugurando la Casa Materna Clara Luz Montenegro Sáenz, en Rancho Grande.

El Ministerio de Educación realizando todos sus Talleres, y además las visitas. Esto también és algo importante. [email protected] [email protected], [email protected], luego de haber presentado sus Programas se trasladarán a los distintos Departamentos, Municipios, a presentar las Estrategias con los Sectores más interesados en escuchar al Ministro o al Jefe Institucional que visita.

Habrá recorridos también... La Ministra de Salud, la Ministra de Educación, la Ministra de la Familia, de la Economía Familiar, estarán recorriendo el País a partir de la otra Semana.

En Jalapa rehabilitamos el Centro Camilo Zapata, el Centro Miguel Larreynaga. Y tenemos también, Compañ[email protected], todos los preparativos para el Año Escolar.

El Simposio Internacional Rubén Darío en León, preparándose desde la Compañera María Manuela Prego, la Alcaldía de León y el Instituto de Cultura. Y tenemos un amplio y hermoso Programa también de Conmemoración en Matagalpa, el propio 18 de Enero, con Carrozas, Musas, Conciertos, Declamación, Poesía. Las Musas ataviadas con sus mejores galas, rindiendo Homenaje a Rubén, Príncipe de las Letras Castellanas.

Tenemos Inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad Majagual, de San Juan del Sur, Rivas... 250 habitantes, más de 60 Hogares, inversión de 2 millones 814,282 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

El Ministerio de Salud también nos cuenta cómo hemos disminuido, gracias a Dios, por ejemplo la Mortalidad Materna en el 2019 : 13% en relación al 2018. De 47 a 41.

La Mortalidad Infantil reducida 6.5 con respecto al 2018, pasando de 1,677 Niñ@s menores de 1 año, fallecidos desgraciadamente el año antepasado, a 1,568 en 2019.

Mortalidad Neonatal reducida también 4.7, pasamos de 1,117 niñ@s desgraciadamente [email protected] antes de cumplir un mes de  Vida, a 1,065 este año que recién concluimos.

Mortalidad por Cáncer Cérvico-Uterino reducido 9.7% con respecto al 2018.

Todos estos datos los vamos a hacer llegar a través de los Medios, y vamos a pedirle a la Ministra de Salud, a la Ministra Asesora también, que los presenten y los expliquen ampliamente.

277 Hermanas fallecidas en el 2018, y 201 en el 2019. En 4% incrementó el uso, gracias a Dios, de Casas Maternas, que nos ayuda a disminuir también el número de Muertes Maternas o Muertes Neonatales. De 62,586 Mujeres embarazadas que usaron las Casas Maternas en 2018, pasamos a 65,169.

14% más de Vacunas aplicadas este año también, el que concluyó.

83% disminuida la transmisión vertical del VIH, de la madre al hijo, respecto al 2018; 6 casos en el 2018, 1 en el 2019.

Desnutrición Crónica en menores de 5 años, pasó de 12.4 en 2018 a 11.1 en 2019.

Medicina Natural y Terapias Complementarias, la búsqueda de las Familias y las Atenciones se incrementaron en un 68.7%, pasando de 145,808 en 2018 a 246,154. Esta és una Rama de la Medicina que nosotros hemos priorizado, y que las Personas, las Familias buscan, porque encuentran alivio.

Luego tenemos de Alta Tecnología, Exámenes, pasaron de 46,729 a 49,303; incremento de 5.5%.

Las Personas con Discapacidad para el Programa [email protected] con Voz aumentó en 7% de un año a otro, y 11% incrementó también la entrega de parte nuestra de Medios Auxiliares a las Personas con Discapacidad respecto al 2018. Vamos a hacer circular esto a los Medios.

Pero además, entregamos Paquetes Alimentarios todos los meses a Familias con Personas con Discapacidad Crítica, a Madres de Héroes y Mártires y a 25,000 Familias que en todo el País todavía padecen esta terrible peste que és la Pobreza Extrema o Emergencia Social Crítica, por diferentes razones. Pero vamos a estar atendiendo este año, Dios Mediante, con alimentos para la Vida. Nutrición, lo básico para la Vida !

De la Mano de Dios, con la Ayuda de Dios, con Confianza en Dios, és que podemos realizar todos estos Programas, avanzar con todos estos Logros. Y nos proponemos seguir caminando, [email protected], en Paz y Bien, en cumplimiento de nuestro Deber Cristiano y Solidario de atender con Respeto a la Dignidad de las Personas, a las Familias que tienen problemas o a las Familias que están Emprendiendo y trabajando. Atender con Respeto y fomentar Capacidades, porque Talento tenemos; entonces tenemos que perfeccionar nuestros Talentos para trabajar más y mejor.

Compañ[email protected], mucho Cariño a [email protected] Nuestro Comandante Daniel pendiente de todo lo que estamos haciendo, de todo lo que estamos trabajando, coordinando, orientándonos, Y así vamos y ahí vamos... Adelante Siempre ! Siempre Más Allá ! Con Cantos de Vida y Esperanza, en Patria, Paz y Porvenir, yen absoluto Amor a nuestro Pueblo, AMORANICARAGUA, que és lo que nos congrega a [email protected] en esta Patria Hermosa, Patria Libre, Patria Linda, Patria de [email protected], donde cada día fortalecemos Concordia y Unidad por el Bien Común.

Un gran Abrazo, Compañ[email protected], a [email protected] ! Gran Cariño, y el Compromiso Invariable, Indeclinable, como ese Sol, ese Sol de nuestro Darío : Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Nuestro Compromiso, invariable, indeclinable, de avanzar en esta Lucha frontal contra la Pobreza, una Lucha para que [email protected] nos reconozcamos [email protected], viviendo con Bienestar y con Alegría. Gran Alegría y Gran Cariño !

Muchas gracias, Compañ[email protected], y en comunicación en cualquier momento, si Dios lo permite. Gracias.