Desde la capital de Nicaragua, se dieron cita más de 29 países de la región para celebrar la apertura de la trigésima séptima sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), donde se planteó los grandes retos del siglo para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

En su alocución, Cherno S. Jallow, Presidente General del GAFIC, destacó los grandes logros que ha obtenido el Gobierno de Nicaragua a través de la disposición de los instrumentos jurídicos que combaten frontalmente el levado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“Nicaragua ha logrado unas reformas muy buenas, Nicaragua fue llevada de la lista gris oscura a la lista gris clara por su cumplimiento, y este fue un logro fundamental. Los arreglos (en las normas jurídicas) que logramos con el Gobierno de Nicaragua se aprecian enormemente, y apreciamos el esfuerzo incansable y el compromiso político del Gobierno de Nicaragua con respecto a las reformas y el fortalecimiento del trabajo del GAFIC”, expresó Jallow.

El nicaragüense Denis Membreño, Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), indicó que la reunión del GAFIC se desarrollará en la capital Managua desde este 27 hasta el 30 de mayo, para lo cual han arribado al país más de 160 altos delegados internacionales.

“Managua, Nicaragua, durante esta semana puede declararse la capital del antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo. Esta es una verdadera muestra de reconocimiento al trabajo que Nicaragua, conducida por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha ejecutado por una serie de entidades, entre ellas la Unidad de Análisis Financiero, la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Fiscalía, Procuraduría y Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, indicó que el hecho que la reunión de la GAFIC se realice en Nicaragua, esto representa el alto reconocimiento que existe por parte de la comunidad internacional al trabajo que ha desarrollado el Gobierno Sandinista en el sector privado y la banca nacional.

Luis Rivas, Gerente General del Banpro Grupo Promerica, señaló que lo importante durante esta sesión, es que ha sido el mismo Presidente del GAFIC, señor Cherno S. Jallow, quien ha reconocido los grandes avances que ha tenido Nicaragua en materia de antilavado de activos y financiamiento del terrorismo.

“El Presidente del GAFIC habló muy bien de Nicaragua y de los avances que se han hecho en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y creo que esto es un buen augurio, sobre todo en la perspectiva de poder salir de la lista gris, lo cual es muy bueno para el país”, indicó.

Por su parte, Hernán Estrada, Procurador General de la República, dijo que al ser Nicaragua reconocida por el GAFIC, también se reconoce el trabajo que ha hecho el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para la sanidad del sistema financiero y su lucha frontal contra el crimen organizado.

“Nosotros no somos un refugio de fiscalidad, no somos un paraíso fiscal, no somos un paraíso financiero, como algunos países de la región, entonces el hecho que estén aquí es un gran reconocimiento a la creación de la UAF, las regulaciones del sistema financiero que hay en la Superintendencia de Bancos”, manifestó.

El Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, también reiteró que con la presencia de los altos dignatarios del GAFIC, Nicaragua tendrá una gran proyección y seguirá teniendo este alto reconocimiento internacional, sobre todo por haber creado recientemente la nueva Unidad de Análisis Financiero (UAF).