La Dirección general de Migración y Extranjería (DGME) dentro de sus planes de trabajo para el 2020 tiene previsto fortalecer las capacidades de los funcionarios de la institución y para esto se tiene trazado un plan de capacitaciones que incidan en la calidad y calidez de la atención que se brinde a los nicaragüenses y a ciudadanos extranjeros.

El teniente primero Carlos Gutiérrez, coordinador de Docentes de la Escuela Nacional de Migración y Extranjería, certificó que a lo largo de este año se brindarán cinco cursos especializados, de estos dos de habilitación, un curso de complementación y dos cursos de inducción que será dirigido a futuras contrataciones de funcionarios en la DGME.

La escuela tiene el compromiso y la programación de realizar cinco cursos en el año de capacitaciones de temas relacionados con las especialidades. Es decir se van a capacitar funcionarios del territorio nacional y en esto se van a ver temáticas de las especialidades que abarca la atención al público, tanto de nicaragüenses como de ciudadanos de otras nacionalidades. Se tiene previsto capacitar a 430 funcionarios”, detalló Gutiérrez.

Añadió que otro eje de trabajo de la escuela de la DGME, es fortalecer los conocimientos de los funcionarios en los diversos puestos fronterizos.

Dentro de los ejes transversales está principalmente fortalecer la atención de calidad y calidez a todos los ciudadanos que ingresen o egresen del territorio nacional, señaló Gutiérrez, que agradeció al comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta compañera Rosario Murillo por la preocupación de mejorar las capacidades de los funcionarios de la institución.

Se tiene previsto realizar capacitaciones continuas en los puestos fronterizos donde van a ir diferentes especialistas para dar capacitaciones a estos funcionarios. También se tiene previsto involucrar lo que es el desempeño de los jefes para que ellos vengan a dar conferencias y vengan a compartir sus experiencias con los diferentes funcionarios que van a estar siendo capacitados en esta escuela”, puntualizó Gutiérrez.