El Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentó los ejes de trabajo de su Plan Forestal que ejecutará en toda Nicaragua en 2020 para la protección y preservación de la madre tierra y la implementación de acciones de adaptación y mitigación del Cambio Climático.

La codirectora de Inafor, compañera Indiana Fuentes, expresó que este plan alberga los ejes, líneas y acciones que se trabajarán este año.

Para el Inafor es importante destacar que nosotros hemos estado trabajando y afianzando el modelo de alianzas, unidad y consenso y el modelo de fe, familia y comunidad. Estos modelos nos han permitido articular más con todos los protagonistas del sector forestal, con las familias, con los jóvenes, los niños, los productores, los dueños de bosque, las industrias y las empresas, apuntó Fuentes.

En ese sentido, indicó que son 6 ejes los que impulsarán en 2020.

Ejes de acción

  • Continuarán ejecutando la Cruzada Nacional de Reforestación y para ello tienen una meta de 21 mil hectáreas de bosque a reforestar. Entregarán 5 millones de bolsas para fortalecer los viveros y semillas forestales que proporcionará el Banco de Semillas del Centro de Mejoramiento Genético.

  • Fortalecerán el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, con asambleas educativas, capacitaciones y entrega de herramientas a 150 brigadas comunitarias en sitios más vulnerables.

  • Continuidad del Plan Nacional de Prevención de Plagas y Enfermedades con diferentes acciones para la protección de los bosques, principalmente las coníferas. Además afianzarán trabajo para que los protagonistas tengan mejores insumos en el tema forestal.

  • Inaugurarán 20 sitios más de conservación para sumar 55 arboretos a nivel nacional que permitirán fortalecer el acompañamiento de la institución para que los jóvenes y familias le den ese valor a las especies nativas. Ello lo harán en alianza con el Mined y los gobiernos locales.

  • Actualizarán el marco estratégico institucional para el desarrollo sostenible del sector, con la implementación del Plan Forestal Nacional de Desarrollo que fortalecerá las líneas de acción y la actualización de una Estrategia de Forestería Comunitaria.

  • Fomentarán el desarrollo económico del sector forestal, con el fortalecimiento estratégico de normativas más eficientes y solicitarán reformas a la Ley Forestal en lo que tiene que ver con las sanciones y limitaciones. También promoverán el levantamiento de veda para tres especies como el pino, cedro real y pochote.