Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Enero del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua, Fuerte, Digna, Valiente, Siempre Libre !
Hoy, 7 de Enero, [email protected], hemos enviado una Comunicación Solidaria al Primer Ministro de Australia, Señor Scott Morrison, por las pérdidas de Vidas Humanas en momentos trágicos. Esos Pueblos, un País Multicultural, Multiétnico, han perdido Vidas de [email protected] [email protected], y también se ha perdido una inmensidad de bosques. Una devastación ecológica tremenda, daños ambientales, naturales, materiales, que vive ese País y esos Pueblos.

Hemos enviado nuestras Oraciones, nuestras sentidas Condolencias, nuestra profunda Solidaridad, confiando en Dios en que los Pueblos australianos recuperen plenamente la Tranquilidad, Bienestar y Vida Segura.

También esta mañana hemos felicitado al Presidente del Gobierno Español luego de su Investidura, Don Pedro Sánchez. És un honor para [email protected], un gran gusto saludarle y felicitarle por esa Investidura exitosa el día de hoy, y deseamos lo mejor para su Gobierno y para el Pueblo Español, Encuentro, Concordia entre [email protected] [email protected] [email protected] españ[email protected], y nuestros votos sinceros por el buen suceso de todos sus Planes de Gobierno.
Y bueno, [email protected], hoy salió también para México la Delegación de nuestro Gobierno, que asiste, designada por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a la Instalación de la Presidencia Pro Tempore de México, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Nuestra Delegación... Denis, Canciller; Valdrack, Ministro; el Compañero, Doctor Augusto Zamora, también Ministro Asesor de nuestro Presidente para Políticas Internacionales; Sidhartha Marín, Ministro Asesor; el Embajador, nuestro Hermano, muy eficiente, Juan Carlos Gutiérrez, representan a nuestro Pueblo y Gobierno en ese importante Evento.

Llevan, como decíamos, el Saludo de nuestro Pueblo, del Comandante Daniel, de mi persona, al Pueblo y Gobierno de México, y a su Presidente, el Compañero Andrés Manuel López Obrador. Llevan también nuestros mejores deseos para el reimpulso y para los avances, logros, y aportes para la construcción de Nuevos Horizontes en nuestra Comunidad, inspirados en la Obra de Próceres, Libertadores, y asumiendo plenamente su Legado, el Legado de tantos grandes y brillantes Personajes de nuestra Historia, como acervo fundacional de nuestra CELAC.

Así es que allá estamos, desde ahora más tarde, y mañana Denis estará saludando a los Ministros y Representantes de Pueblos y Gobiernos que estamos integrados en la CELAC, con nuestra plena disposición de participar activamente en ese Foro de Unión Fraternal para el Desarrollo, la Justicia y la Paz en Nuestramérica.

Y una vez más felicitar a México, a su Gobierno y a su Pueblo, que tiene la Presidencia de este Foro de Unión Fraternal. Hemos respaldado también todos los Puntos de Agenda para el Año de Presidencia Pro Tempore 2020 de México en la CELAC, todos los Puntos de Agenda que el Gobierno de México ha presentado y que estaremos, indudablemente, comprometidos en trabajar.

Luego, Compañ[email protected], nuestra Solidaridad nuevamente al Pueblo de Puerto Rico... Otro terremoto ! Esta madrugada hubo un terremoto de 6.4, y la Gobernadora, la Señora Wanda Vásquez, ha declarado Estado de Emergencia. En todos esos terremotos se observa en las fotografías, destrucción en Iglesias y en distintos Edificios Públicos. Hay un muerto que lamentar. Todas las plantas de generación eléctrica salieron de servicio porque se activó un mecanismo de autoprotección.

Bueno, nuestras Oraciones, nuestras Oraciones con ese Pueblo Amigo, nuestras Oraciones con todas las Familias de Puerto Rico. [email protected] que sabemos de eventos catastróficos como ese en que tuvimos la Solidaridad y el respaldo del Héroe Roberto Clemente en momentos de catástrofe en nuestra Nicaragua, enviamos todo nuestro Cariño, y nuestro Corazón agradecido, al Pueblo de Puerto Rico.

Aquí estoy viendo otras fotografías de casas colapsadas, de también Escuelas colapsadas. Repito, todo nuestro Amor a ese Pueblo Grande, a ese Pueblo Heroico.

Compañ[email protected], en nuestro País hubo un sismo en las últimas 24 horas, pero de magnitud 3.3. Gracias a Dios sin afectaciones o preocupación. Luego, lluvias en 45 Municipios. Ha habido también un Clima fresco en todo el País, y el INETER pronostica otros días, nuevos días de Clima fresco.
Nuestra Policía Nacional ejecutando los Planes de Protección, trabajando en la Protección y la Seguridad de las Familias en el Campo y la Ciudad; regulación de tránsito. Estamos comprometidos con una Campaña intensa para promover Seguridad Vial en Carreteras, Caminos, Calles, y procurar que [email protected] nos comprometamos responsablemente para evitar accidentes y sufrimiento a tantas Familias.

3,500 Títulos serán entregados por la Procuraduría General de la República y [email protected] [email protected] de Juventud en todo el País, en el Mes de Enero. Del 6 al 14 de Enero. Son 58% Mujeres y 42% Varones en esta nueva entrega que nos reporta la Procuradora General, Doctora Wendy Morales. Así és como Vamos Adelante, [email protected], avanzando, en Victorias de Paz y Bien !

Nuevas Oficinas de Atención al Contribuyente en la Alcaldía de Managua. Son nuevas Oficinas de una instalación, contiguo al Parque Cuba, aquí en Los Robles; mejorando la atención al público con 10 Cajas de Atención General y 5 Cajas para Grandes Contribuyentes.
Viviendas Solidarias en el Municipio de Managua. Esta Semana estaremos entregando desde la Alcaldía de Managua a la Familia de Santos Sonia Villachica Silva, Distrito VII, Barrio Arlen Siu, el Miércoles 8, y a la Familia de Yesenia de los Ángeles Alarcón en el Distrito I, Barrio Casimiro Sotelo. De la Mano de Dios, por Gracia de Dios !

Instalaciones Deportivas... Ayer anunciábamos que hoy presentaríamos todos los lugares donde vamos a trabajar, todos son Estadios remodelados o reconstruidos en 2020-2021 : León, Masaya, Granada, Chinandega, Jinotega, Estelí, Bluefields, Rivas, Juigalpa, Matagalpa. Estamos trabajando para que estos Estadios estén en tiempo y forma, para el disfrute de las Familias, en todas partes.

Estadios de Futbol también ! Esos son Estadios de Beisbol, ahora Fútbol... Estelí, Chinandega, Diriamba, Matagalpa, Jalapa, Ocotal, Somoto, Masaya y Jinotega. Estadios nuevos, o Estadios remodelados, o Estadios ampliados, para el disfrute de los aficionados y el desarrollo de nuestros Deportes y de nuestros Deportistas. Y Gimnasios Multiusos con todas las condiciones y estándares internacionales, en Matagalpa, Jinotega, Estelí, Tipitapa, Bluefields, y León.

Estamos también preparándonos para construir Centros Deportivos en Las Piedrecitas y en el Róger Deshon, aquí en Managua. Vamos a dar mantenimiento también a 106 Estadios Municipales de Beisbol y 59 de Fútbol. Todo esto de la Mano de Dios. [email protected] a Dios, con Su Gracia y para Su Gloria, este Pueblo de Fé, este Pueblo de Familia, Valores Familiares, Valores Comunitarios, este Pueblo que reza y confía en Dios Nuestro Señor, Vamos Adelante !
El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a más de 500 Productores de Café con 3 millones para compra de trilladores y básculas electrónicas, para el acopio de Café. También Talleres que realizamos en todo el País, y Video-Conferencias que se realizan también con Productores del Sistema Nacional de Producción, en todo el País.

Tenemos a Usura Cero entregando créditos a 1,500 Protagonistas, en más de 400 Grupos Solidarios, en 50 Municipios del País.

Remodelación del Puesto de Salud de la Comunidad La Colonia, El Coral, Zelaya Central, mañana Miércoles, con una inversión de más de 300,000 córdobas.

Finalizando desde el Ministerio de Educación obras de Infraestructura Escolar, y también empiezan las visitas que van a realizar la Ministra, Compañera Profesora Miriam Raudez, y el Asesor para Educación y otros temas relacionados con todas las Capacidades que en Educación estamos elevando todos los días, Compañero Salvador Vanegas. Va a estar la Ministra Miriam y el Compañero Salvador visitando todos los Departamentos, preparando el año que inicia el 3, Dios Mediante. Vuelta a Clases, Vuelta a la Escuela, el 3 de Febrero, y pidiéndole a Dios, invocando al Altísimo para que este Año sea uno de los mejores de todos los Tiempos.

Estamos haciendo Talleres con [email protected] [email protected]; e inaugurando Centros Escolares : En Jalapa 2, José de la Cruz Mena y 29 de Junio; en Quilalí, Instituto 3 de Marzo y Centros Escolares Nuevo Amanecer y San José de la Luz; en San Juan de Río Coco, Madriz, Centro Escolar Simón Bolívar, y en Zelaya Central, Centro Escolar Diriangén, de Nueva Guinea.

Las Orquestas y Coros Municipales están preparándose para Conciertos el día 10 de Enero, Día de la Gratuidad en la Educación, que recuperamos como Derecho Humano esencial en el Año 2007, cuando el Pueblo volvió a llegar al Gobierno y se propuso recorrer estas Rutas, Cristianas, Solidarias, de Derechos, de Reconocimiento de la Dignidad de [email protected], y sobre todo, del reconocimiento de la responsabilidad que tenemos los Gobiernos de asegurar los Derechos de [email protected], en Reconciliación y en Paz.

156 Encuentros Presenciales tiene el INTA esta Semana, para fortalecer conocimientos alrededor de las Hortalizas, el Ajonjolí, el Ganado, los Cítricos y el Café. Estamos trabajando y mañana vamos a dar a conocer el Programa de la “Taza de la Excelencia”, cuyo Jurado estará integrado ya a mediados de este mes. Un Concurso que se realiza en distintas etapas y que culminará con Premiación en Mayo de este Año, Dios Mediante.

La Bodega, Sector Buena Vista en Mulukukú, hoy inaugura Energía Eléctrica para más de 100 habitantes, y la inversión, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, és de más de medio millón de córdobas. Tenemos además todas las Inauguraciones proyectadas para este Mes de Enero. Son 26 Comunidades Rurales y Barrios de Municipios de nuestro País, en Boaco, Caribe Norte, Rivas, Río San Juan, León, Carazo, Matagalpa, Estelí, Chontales, Managua, Chinandega y Nueva Segovia. De la Mano de Dios, Vamos Adelante, con Buen Corazón, Buena Esperanza, Buena Fé, y reconociendo el Derecho de [email protected] a vivir [email protected], trabajando, aprendiendo, estudiando, emprendiendo, en las mejores condiciones posibles.

Celebramos esta Semana, nos informa el Compañero Wilmor López, al Señor de Esquipulas, en distintos Municipios; también a San Sebastián; también a la Virgen del Rosario en El Rosario, Carazo, Fiestas Patronales. San Sebastián se celebra también en Monimbó, y King Pulanka en Kuaquil, Bilwi, Puerto Cabezas.

Compañ[email protected], el día de mañana estaremos acompañando el cortejo fúnebre que saldrá de Managua hasta la Costa Caribe Norte, Regiones Autónomas, Municipio de Mulukukú, el sepelio de Monseñor David. Este cortejo que lleva su Cuerpo, viajará en helicóptero, saldrá de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, encabezado por Monseñor Pablo Schmidt, por los Hermanos y Amistades de Monseñor David que están llegando desde Estados Unidos, y por otras Personalidades. Van a estar trasladando su Cuerpo a Mulukukú y de ahí saldrán en Caravana de Reconocimiento, de Agradecimiento al Pastor de los Pobres y de las Familias de Las Minas, del Caribe Norte, entregado en Vida, en Misión Permanente de Cristianismo y Solidaridad, a una Obra Magnífica de Reconciliación, Paz y Derechos.

Compañ[email protected], así estamos. Tenemos también un Resumen de los Logros en Salud del Año 2019, lo vamos a compartir el día de mañana.
Estuvimos firmando el Libro de Condolencias en la Embajada de Irán, por el martirio del General Soleimani. Estuvo el Canciller y todas las Autoridades de la Cancillería, y el día de hoy estarán llegando también Autoridades de Cultura, de Educación, firmando el Libro con nuestras profundas y sentidas Condolencias al Gobierno y al Pueblo de Irán, por el trágico atentado que privó de la Vida al General y Líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Irán, Qasem Soleimani.

Compañ[email protected], así estamos... Pendientes ! Nuestro Canciller ha sido invitado por el
Gobierno de Vietnam para participar en la instalación de su Presidencia, la Presidencia se rota en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el período de Presidencia de Vietnam que está dedicado precisamente a debatir los temas que son relevantes. Tienen que ver con la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, en la búsqueda de mantener la Paz y la Seguridad en el Mundo.

El Compañero Denis estará en la Sesión inicial, invitado por el Gobierno y el Pueblo de Vietnam, el día Jueves, allá en Nueva
York. Siempre trabajando por la Paz, nuestro Pueblo y nuestro Gobierno comprometidos con la Paz, el Desarrollo Justo, la Paz, la Convivencia Armoniosa en el Mundo.

Compañ[email protected], así estamos. Mañana nuestra Policía Nacional presentará sus Ejes de Trabajo para este Año. Pero además presentará los Resultados del Programa Interinstitucional que desarrolla la Policía, de Atención Integral a la Adolescencia y Juventud, y sobre todo a [email protected] Adolescentes y Jóvenes en Riesgo.

Los Resultados y las Proyecciones para este Año, un Plan de gran importancia, en el que nos hemos comprometido Instituciones y Organismos de Gobierno y de Gobiernos Locales, para procurar que la Juventud no caiga en provocaciones y delitos que les privan de Alegría y del Derecho a vivir como Jóvenes, con todas las posibilidades y potencialidades de la Juventud.

También van a estar presentando los Resultados de ese Plan este Año y lo que esperamos para el Año próximo, trabajando [email protected] [email protected] : Ministerio de la Juventud, Educación, Familia, las Alcaldías... [email protected] [email protected], en apoyo a las Madres, a las Familias, y a [email protected] Jóvenes que podrían estar en riesgo o que ya están en riesgo, y buscar cómo alejar a esos Jóvenes, a través del Estudio, a través del trabajo, alejarlos de las tentaciones de la delincuencia, de la drogadicción.

Gran Cariño a [email protected] de nuestro Comandante Daniel. Aquí estamos, trabajando, trabajando para hacer las cosas mejor, porque eso és lo que nos demanda nuestro Pueblo. Trabajando, buscando cómo [email protected] [email protected] seamos mejores también. Porque siempre, siempre, tenemos que vernos los Seres Humanos autocríticamente y decir cómo puedo ser y hacer las cosas mejor. Y esa és la búsqueda y esa és la Misión, pasar por este Plano de Vida procurando lo mejor, desde el Amor al Prójimo, desde nuestra Convicción Cristiana, y procurando también servir al Pueblo lo mejor posible. Esa és también nuestra Misión Cristiana, nuestra intención, nuestros propósitos, en estos Cantos de Vida y Esperanza, en esta Nicaragua de Paz y Bien, en esta Nicaragua que va Siempre Más Allá, Victoriosa, con Amor, y consolidando la Paz.

Gracias, Compañ[email protected] Hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.