El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) informó que la actividad pesquera y acuícola se desarrolla con normalidad en las zonas costeras del Pacífico y Caribe.

El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, expresó que en Chinandega y León se capturan y comercializan productos del mar como el pargo, la corvina, el robalo, la macarela, el bagre, la palometa y el lenguado, entre otras especies.

"En San Juan del Sur las especies de exportación como pargo dorado reportan excelente ritmo de captura, así como las especies que se comercializan como jurel, macarela, pulpo, atún, se capturan con normalidad", indicó Jackson.

Igualmente, en San Carlos, Río San Juan, se brinda atención a los centros de acopio fijos y ambulantes, con el objetivo de constatar la talla correcta de captura y se da atención al traslado y comercialización de los productos pesqueros.

En el Caribe Norte y Sur se continúa con la temporada de captura de langosta y pepino de mar de manera normal. Además, se sigue con las inspecciones de rutina, actas de traslado de productos y se da seguimiento a la pesca de los diferentes recursos de mar.

El presidente ejecutivo de Inpesca señaló que Nicaragua es un país bendecido por Dios y en la producción pesquera ha venido experimentando un crecimiento desde 2006 pasando de 19 mil toneladas a casi 82 mil en 2018.

Los resultados se traducen en un incremento de los ingresos de las exportaciones, y por segundo año se concluye por encima de los 300 millones de dólares.

Beneficios fiscales

Asimismo, Jackson señaló que se han entregado beneficios fiscales a 444 protagonistas del sector artesanal, que son dueños de 979 embarcaciones.

A partir del 2007 nosotros, como Gobierno, hemos iniciado a darles ese beneficio fiscal… De enero a diciembre (2019) nuestro Gobierno otorgó 101 millones 625mil 692 córdobas de beneficios fiscales para el sector artesanal”, dijo el presidente de Inpesca.

En 2018 se dio en exoneración alrededor de los 69 millones de córdobas.

Mientras que la exoneración del IVA, se otorgó 5.1 millones. En 2018 se dio 2.7 millones de córdobas.

Esto refleja la voluntad de este Gobierno, de seguir beneficiando a los protagonistas y pescadores artesanales”, mencionó Jackson.