Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.  6 de Enero del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, hoy 6 de Enero, Día de Reyes, un Día Festivo en muchos Países iberoamericanos. Tradición de recibimiento de los Reyes Magos. Pidiéndoles siempre a los Reyes Magos, el Regalo de la Paz; el Regalo de avanzar en la Lucha contra la Pobreza, de promover Desarrollo Bueno, Desarrollo Justo; el Regalo de un Mundo realmente Fraterno, un Mundo Dialogante, un Mundo Razonable, un Mundo Pacífico, Estable y Seguro. Un Mundo Mejor !

Parece iluso, en los momentos que vive el Mundo, hacer esas invocaciones y peticiones. Pero la Humanidad, todas las Sociedades, todos los Seres Humanos tenemos la obligación de trabajar y de luchar por ese Mundo Mejor, Dialogante, Razonable, Pacífico, Fraternal, Estable, Seguro. De soñar, y luchar. Y hacerlo [email protected] [email protected], encontrando los mecanismos, encontrando las formas de unir esfuerzos para alcanzar ese Sueño de [email protected] : Un Mundo de Paz, trascendiendo conflictividades, agresiones, amenazas, y propiciando Armonía, Convivencia Armoniosa, Respeto, Paz y Desarrollo.

Esta mañana, precisamente, nuestro Canciller, el Compañero General en Retiro, Denis Moncada; el Compañero Ministro Orlando Solórzano; el Compañero Ministro Paul Oquist, y [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected] y [email protected] de la Cancillería, sostuvieron una Reunión en la que nos hizo el honor de estar presente el Decano del Cuerpo Diplomático, el Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad, el Papa Francisco, su Representante aquí, Decano, como decíamos, del Cuerpo Diplomático, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

También nos hizo el honor de venir a nuestra Nicaragua este primer día laboral del año, el ex-Presidente de Guatemala, Luchador por la Paz y el Desarrollo, grandes Méritos en los Acuerdos de Paz en Guatemala, el Doctor Vinicio Cerezo, quien ahora és Secretario General del SICA, y quien estuvo esta mañana con todo el Cuerpo Diplomático y Misiones, con nuestro Canciller y nuestros Ministros, presentando el Plan 2020 de la Integración Centroamericana, de todo lo que tenemos que hacer como Región para avanzar, en Armonía, en Paz, en Desarrollo, en Lucha contra la Pobreza, en enfrentamiento al Cambio Climático al que somos tan vulnerables, para avanzar [email protected], porque ese és el gran desafío.

Este año, el Hermano Pueblo hondureño, el Gobierno de Honduras en este momento ostenta la Presidencia Pro Tempore del SICA, y Nicaragua la tendrá en la segunda mitad del Año, Dios Mediante.

Agradecemos profundamente a Monseñor Sommertag. Agradecemos profundamente al Doctor Vinicio Cerezo; a Olinda Salguero, quien és la Directora Ejecutiva del SICA y, una vez más les damos la bienvenida a esta Tierra Nicaragüense, orgullosamente Libre, Soberana, y, [email protected] Exclamamos siempre, deseamos siempre, proclamamos siempre, [email protected] como [email protected] [email protected]

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, saluda ese Encuentro en el que se presentaron los Ejes de Trabajo de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro Gobierno, nuestra Política Exterior. Una Conversación, una Presentación sobre nuestras Aspiraciones, nuestras Esperanzas para un Mundo de Buena Voluntad. Y luego, cómo trabajamos, con Optimismo, con Amistad, con Solidaridad, y con Respeto al Derecho Internacional, cómo trabajamos una Política Exterior, Digna, Soberana, Independiente, fortaleciendo nuestras Relaciones Económicas, Políticas, Sociales, Fraternales, Comerciales, Culturales, de Cooperación, con todos los Estados, Gobiernos y Organismos Internacionales.
Promovemos esas Relaciones Internacionales con todos los Pueblos y Gobiernos del Mundo a Nivel Bilateral, Regional y Multilateral, siempre en el marco del Derecho Internacional, sustentadas en nuestra Vocación de Paz, nuestra Cultura de Paz, y los Principios de Libertad, Dignidad, Fraternidad, Independencia, Autodeterminación, Seguridad Soberana, No Agresión, No Injerencia, Solidaridad !

Vamos a fortalecer en los Organismos Multilaterales con nuestra participación el Respeto al Derecho Internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas en la que somos Miembros Activos, así como en la solución pacífica de cualquier diferencia entre Estados y Naciones. Dialogante, Pacífica, Respeto y Defensa de los Principios del Derecho Internacional, Respeto y el Diálogo como Mecanismo para resolver las diferencias en un Mundo que queremos [email protected], Dialogante, Pacífico, Mejor.

Unidad e Integración de los Pueblos Centroamericanos, Latinoamericanos y Caribeños. Recordemos que, participamos de la CELAC, que instala un Nuevo Período, una Presidencia Pro Tempore, desde México y con México, el día 8; la Asociación de Estados del Caribe, el ALBA-TP, el SICA, CARICOM, el Mecanismo Iberoamericano, el Proyecto Mesoamérica.

Luego, hacemos nuestra, siempre hacemos nuestra la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de CELAC en La Habana en el 2014, donde todos los Países y Pueblos declaramos a América Latina y el Caribe como Zona de Paz y Desarrollo.

Trabajamos impulsando también los Ejes de nuestro Programa Nacional de Desarrollo Humano.
Luego, las capacidades de gestión fortalecidas con nuestras Misiones ante otros Pueblos y Gobiernos, y luego nuestra representación en todos estos Organismos y Mecanismos de Integración Centroamericana, y el más importante, si hay alguno más importante que otro, en las Naciones Unidas.

Tenemos también todo nuestro trabajo para que ese Sueño, esa Aspiración de [email protected], de un Mundo de Paz, de Desarrollo, de Fraternidad, de Esperanza, se haga realidad con el esfuerzo cotidiano, permanente, de todos los Pueblos y Gobiernos del Mundo.
Queríamos también, Compañ[email protected], reiterar nuestras Condolencias a la Comunidad Católica allá en Las Minas, en el Caribe Norte; también a Monseñor Pablo Schmitd; también a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes; al Señor Nuncio, Representante de Su Santidad, Waldemar Stanislaw Sommertag, y por supuesto al Papa Francisco, por el fallecimiento, la partida a otro Plano de Vida, ayer, de Monseñor David, así lo conocemos; David Zywiec. Casi nadie le conoce el apellido.

Monseñor David, a quien quisimos mucho, queremos mucho, y estamos en profundo agradecimiento a Dios por su Vida y por su Misión de Cariño, Respeto y Promoción de la Dignidad y el Derecho de los históricamente abandonados allá en esas Regiones, en esas Zonas de Fé y Esperanza, y la celebración permanente de los avances y la mejoría en las Vidas de todas esas Familias.

Seguimos trabajando en el Legado de Monseñor David, en una Zona Multiétnica, Multicultural, donde desarrolló una Misión verdaderamente Cristiana y Solidaria.

Nuestro Acompañamiento... Ayer hicimos llegar una Nota de Prensa, la circulamos en todos los Medios, con nuestro Sentimiento más profundo de Solidaridad y la Esperanza en la Vida Eterna. Sabemos que Monseñor David continuará acompañando nuestros Caminos desde el Cielo, desde ese Cielo donde están los Ángeles, los Arcángeles, sabrá iluminar, pidiéndole a Dios, intercediendo ante Dios Nuestro Señor, todos los Caminos de Paz y Bien del Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], también nuestra Solidaridad al Comisionado Mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, Jefe Departamental de la Policía de León, quien hoy perdió en este Plano de Vida a su esposa Gilda Herminia Lara Pérez. Mucho Cariño ! Hablamos con él esta mañana. Mucho Cariño a él, a sus [email protected], Fidel de Jesús, Francela, Yolanda, Fernando y Wilfredo. Hoy serán sus funerales aquí en Managua, en Sierras de Paz. Gran Solidaridad y Cariño !

Además, muy apreciado el Comisionado Fidel allá en León, por las Familias y Comunidades de ese Departamento donde él contribuye grandemente a la Armonía, a la Seguridad, a la Tranquilidad y a los Derechos de todas las Familias.
Tenemos también nuestra Solidaridad a Puerto Rico por un fuerte sismo que se dio hoy, este Lunes, a 21 kilómetros al Sur del Municipio de Indios. Dejó, dicen los Medios, grandes destrozos. Solidaridad, como siempre, Cariño, Amor en grande, para ese Pueblo inmenso de Puerto Rico, Pueblo de Roberto Clemente, Pueblo de tantos Pastores, Promotores de Fé y Esperanza. Yiye Ávila siempre presente en nuestros Corazones.

Esta Semana, Festividades Patronales en una cantidad de Municipios : El Señor de Esquipulas; también se celebra a San Sebastián.

Vamos a estar compartiendo todos los Programas de esas Fiestas que son tan importantes en las Comunidades, con toda la Cultura propia, Cultura Gastronómica, y Fervor.

Tenemos también la Jornada Dariana que se prepara en Matagalpa, y en León, para el día 6. 153 Aniversario de Ciudad Darío, el Natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas. Un gran Programa y, como siempre, conmemorando, celebrando a Rubén, con el Orgullo de sentirlo y saberlo nicaragüense, con los encendidos oros de nuestro Sol.
Tenemos también, Compañ[email protected], a nuestra Policía Nacional inaugurando este Viernes, Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz. Llevará el nombre de nuestro Inspector de Policía, Orlando Montalván, quien fue asesinado por delincuentes en la Comunidad Los Ranchos en el Año 83, en Telpaneca, Madriz. 30,000 [email protected] se beneficiarán de esta Unidad de Protección, de Seguridad Ciudadana, de Tranquilidad para las Familias, allá en Madriz, específicamente en Telpaneca.

Tenemos, Compañ[email protected], la Lista de 31 nuevas Unidades de Policía para este Año 2020. En Enero son 4 : Boaco, Madriz, Chinandega y Nueva Segovia; ya estamos cumpliendo con 2. En Febrero, Caribe Norte, Waslala; Jalapa en Nueva Segovia, y Río Blanco en Matagalpa. En Marzo, Tuma-La Dalia, y en Managua en el Puerto Salvador Allende. En Abril, Bluefields, Caribe Sur, y El Rosario en Carazo. En Mayo, La Conquista en Carazo, La Paz en Carazo, y Masaya en San Juan de Oriente. En Junio, San José de Cusmapa y Telpaneca en Madriz, y Ayapal en Jinotega. En Julio, San Fernando, Nueva Segovia; San Marcos de Carazo, y Laguna de Perlas en el Caribe Sur. En Agosto, Muelle de los Bueyes, Caribe Sur; Nandaime, Granada, y Ciudad Darío, Matagalpa. En Septiembre, Nandasmo, Masaya, y Tipitapa, Managua. En Octubre, Santa Rosa del Peñón, y Edificio Telemática en Managua. En Noviembre, Villanueva, Chinandega, y Dolores, Carazo. Y en Diciembre, Bilwi, Caribe Norte, y Centro de Resguardo de Evidencias, Managua.

Son 31 Unidades que estaremos construyendo, con la Voluntad y la Mano de Dios, que nos resguarda a [email protected] y que derrama sobre esta Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, todos los Prodigios y los Milagros de la Tranquilidad y la Paz que merecemos las Familias nicaragüenses, que trabajamos con Honradez.
Tenemos también las Estaciones de Bomberos que son 24. Estamos en Mateare, Managua, y Rancho Grande, Matagalpa, en Enero. En Febrero, La Paz Centro en León, y Kruka Hill en el Caribe Sur. En Marzo, San Juan de Limay, y Matagalpa. En Abril, Waspam y Rivas. En Mayo, Chinandega, y Rosita, Las Minas. En Junio, Telica en León, y Río Blanco, Matagalpa. En Julio, Altagracia, Rivas, y Pueblo Nuevo, Estelí. En Agosto, El Sauce, León y San Nicolás, Estelí. En Septiembre, Cárdenas, Rivas, y Jinotepe, Carazo. En Octubre, Empalme de Boaco, y Sébaco, Matagalpa. En Noviembre, Acoyapa, Chontales, y San Miguelito, Río San Juan. En Diciembre, Villa El Carmen, Managua, y en Carazo, Diriamba.

Cuando recibimos habían 32 Estaciones Básicas de Bomberos en todo el País. Hoy tenemos 77 y, Dios Mediante, vamos a cerrar este Año de Paz, Cariño, Patria, Porvenir, con 93.

Tenemos entrega de Títulos... És la Primera Jornada del 2020. Vamos a estar entregando Títulos en Managua. No tengo un Resumen, vamos a pedirle a la Compañera Wendy que nos haga siempre un Resumen de la cantidad total de Títulos que se entregarán en el Mes de Enero. Mañana vamos a presentarlo.
Luego tenemos, Compañ[email protected], las Instalaciones Deportivas que estarán construyéndose o reconstruyéndose este año. Son 189. Vamos a dar esta Lista el día de mañana Martes.

El MEFCCA tiene Ferias de la Economía Familiar, celebrando el Día de Reyes, en casi todo el País. En Estelí, Jinotega y Matagalpa, Encuentro con más de 1,000 Productores, para promover la adopción de Tecnologías para Café, Cacao, Frijol, Hortalizas, Miel y Frutas, todo de exportación. Y luego, mejorando Emprendimientos de Sastrería, Gastronomía, Comercio, Actividades Agrícolas, en Madriz, con más de 200 Familias Productoras.
Mañana Martes el Ministerio de Salud estará inaugurando, mejorada, remozada, la Consulta Externa del Hospital Primario de Ciudad Sandino, Managua.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Notas del Ministerio de Educación que se prepara para celebrar el Día Nacional de la Educación el 10 de Enero. Y avanzando con todas las Capacitaciones, el equipamiento para más Aulas Digitales Móviles, y todos los Seminarios y Talleres con [email protected] Docentes, para garantizar un buen, buenísimo Año, Dios Mediante, para la Educación.
Estrategia de Cacao Fino, Apicultura, Forestía Comunitaria, Agricultura Agroecológica y Orgánica, Acuicultura, y producción de animales exóticos, en estos meses, Enero y Febrero, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo, Comercio. Economía Creativa !

Luego, todo el Plan de Infraestructura Vial que va a presentar el General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro de Transporte, en los próximos días. Vamos a estar mencionándolo el día de mañana.

Hoy estamos en Mulukukú, Sector El Rastro. Ahí inauguramos Energía Eléctrica para casi 100 habitantes de 20 hogares, invirtiendo medio millón de córdobas.

Compañ[email protected], esta és una Semana de Presentación de Planes, Planes de Trabajo de todas las Instituciones de este Buen Gobierno que sirve al Pueblo, sirviéndole así a Jesucristo, Príncipe de la Paz, del Cariño, que nos manda a reconocer los Derechos de [email protected], la Dignidad de [email protected], el Derecho al Bienestar que tenemos [email protected], y el Derecho a Trabajar y Vivir en Paz.

Compañ[email protected], tenemos también a nuestras Embajadas trabajando Notas de Prensa que nos han hecho llegar sobre diferentes Eventos que se han desarrollado en distintas partes : En Finlandia presentando artesanía nicaragüense, y Reuniones, Eventos, Actividades que desarrollamos desde todos los Países y con todos los Pueblos donde estamos representados.

Vamos a tener un Buen Año, lo sabemos, lo sentimos, y estamos trabajando para que así sea, con la Bendición de Dios. Un Buen Año ! Un Año de Realizaciones, un Año para fortalecer Paz y Bien, Derechos para [email protected], Reconciliación, y Derechos Humanos para [email protected] Vamos a ir avanzando en la Presentación de los Planes de todas las Entidades de nuestro Gobierno y nuestro Proyecto Cristiano y Solidario.

Nuestro Comandante Daniel, Presidente de la República, Presidente de Nicaragua, Presidente de [email protected], está trabajando decididamente, abnegadamente, como [email protected] sabemos, para que cada uno de estos Planes represente soluciones, represente aspiraciones realizándose, de nuestro gran Pueblo nicaragüense.

El Mes de Enero és un Mes de Celebración de tantas Victorias. És un Año para celebrar a Rubén, del 18 de Enero, fecha de Natalicio al 21 de Febrero... De Rubén a Sandino, nuestros Héroes Culturales, Patrióticos, Nacionales. Y vamos a celebrarlo en grande, así como estamos celebrando la Educación, la Educación Gratuita, como estamos celebrándonos con todos los Programas y Proyectos que tenemos en lista para este Buen Año. Celebrándonos también Victoriosos, en Fé, Familia y Comunidad. Un Programa de Trabajo excepcional !

Tenemos tantas cosas por las que dar gracias a Dios. Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos ! Preparándonos para tantos Eventos importantes a lo largo del Año : Ferias Internacionales que se realizan en nuestro País; Eventos grandes de Organismos Internacionales como la FAO que se realizan en nuestro País, reconociendo la Vida Buena, los Buenos Propósitos, el Buen Corazón, la Buena Esperanza que tenemos todas las Familias nicaragüenses.

Trabajamos con Esperanza. Trabajamos con Vigor y Gloria. Trabajamos con nuestra Vitalidad, nuestra Capacidad, y sobre todo el Empeño Cristiano, Solidario. Trabajamos para Vivir Mejor, con el respaldo de un Buen Gobierno, un Gobierno que se caracteriza precisamente por procurar lo Mejor, y lo Mejor és, en primer lugar la Paz, y en primer lugar también el Desarrollo con Equidad, con Justicia, en Cristianismo y Solidaridad.

Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias nicaragüenses. Vamos Adelante, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Siempre Más Allá, en Cantos de Vida y Esperanza. Abrazos, Compañ[email protected]