La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario en el que la ciudadanía nicaragüense demuestra su compromiso y protagonismo ante situaciones de emergencia, respaldada por la alianza entre gobierno nacional y gobiernos locales que brindan el acompañamiento y el resguardo oportuno frente a la ocurrencia de eventos que provocan desastres.

En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario resaltó el protagonismo de los ciudadanos del municipio de Mateare que la noche de este martes, reaccionaron de manera solidaria para socorrer a los miembros de la comunidad que fueron afectados por un fuerte viento.

La Compañera Rosario afirmó que desde anoche, luego que se presentó el fenómeno, ya se tenía un reporte detallado de las afectaciones a 36 viviendas, 5 de las cuales resultaron con los techos destruidos y 33 con daños parciales.

“Son sucesos que nadie los está esperando, por eso tenemos que estar preparados, sabemos que se pueden experimentar en cualquier momento, por eso tenemos que estar organizados, por eso tenemos que estar conectados, sabiendo a quién llamar, cómo reportar y nosotros en tanto que responsables de instituciones, o en tanto que responsables de los movimientos comunitarios, como los Gabinetes de la Familia, inmediatamente juventud, mujeres, familias, (debemos) acudir en respaldo de nuestros hermanos en necesidad, de nuestros hermanos en situación de dificultad o de calamidad”, expresó Rosario.

“Ahí estaba nuevamente la Juventud, Multinoticias cubriendo también, ahí estaba la alcaldesa, los Gabinetes de la Familia, el Comupred, Sinapred; por eso nosotros decimos: alianzas, modelo de alianzas, gobierno nacional, gobierno local, familias, comunidades, juventudes, mujeres... ahí estábamos atendiendo a las familias afectadas con el abrazo solidario y acudiendo también con el apoyo de primera necesidad, el zinc, las colchonetas y cualquier otro artículo que se necesitara para pasar la noche, por lo menos en condiciones dignas, en condiciones humanas, sabiéndose la familia protegida, sabiéndose la familia resguardados, acuerpados por un gobierno nacional y local que es suyo y que está pendiente, que está vigilante y que con cariño acude rápidamente para hacerse presente y llevar alivio a las familias en dificultad”, manifestó.

En ese sentido, la Compañera destacó la importancia de la realización de ejercicios demostrativos como el simulacro que se realizó con éxito en la costa pacífico de Nicaragua.

“Hoy realizamos este simulacro de tsunami movilizando 43 comunidades costeras. Hay información de que hemos logrado movilizarnos en todas partes. Estuvo la llegada a las zonas de seguridad entre 40 y 50 minutos; dice el doctor (Guillermo González) que es positivo porque es el tiempo que se necesita para asegurar la vida de las personas”, comentó.

Según la información preliminar ofrecida por el Sinapred, Rosario detalló que se logró la movilización de 36 centros escolares y 13 unidades de salud que están ubicadas en las zonas de alto riesgo.

Además se activaron 10 comités municipales y 5 departamentales en apoyo a la movilización de las comunidades.

Destacó las coordinaciones entre las diferentes instituciones del gobierno como la empresa portuaria, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

“El Ejército de Nicaragua movilizando avionetas de reconocimiento, helicópteros, el segundo y cuarto comando militar, hasta los puntos de partida, en total se movilizaron casi 500 efectivos y decenas de brigadistas de la Defensa Civil, dirección de bomberos, Ministerio de Gobernación, Cruz Roja, todos participando en apoyo a la evacuación de las comunidades”.

También reportó que de las 43 sirenas instaladas en las comunidades del litoral pacífico solo dos no funcionaron y una funcionó dismedida. “Habrá que ver qué pasó en Potosí y Masachapa donde no funcionaron y en San Juan del Sur”, indicó.

Por otro lado, dijo que los teléfonos de los equipos municipales y líderes comunitarios funcionaran bien, pues se recibieron en tiempo y forma los mensajes.

“En función el ejercicio podemos decir que nos sentimos mejor preparados y que este gobierno ha venido trabajando para proteger a la población, articulando un sistema de alerta temprana, un sistema de alarmas que por lo menos nos hace sentirnos con la capacidad para saber cuándo hay que salir y qué hay que hacer, incluyendo el sistema de organización desde la familia y la comunidad”, afirmó Rosario.

“Este ejercicio es importante en un país que está expuesto a tsunamis, ya lo hemos vivido con muchas pérdidas humanas, con mucho dolor, expuestos a terremotos, eventos sísmicos, expuestos a inundaciones, expuestos a tornados, estamos expuestos a los rigores del clima y por lo tanto tenemos que estar enlazados, preparados, listos para salvar la vida”, aseguró.

Gabinete presentará propuestas al Presidente Daniel

Rosario informó que tras una larga sesión de trabajo de todos los Gabinetes se logró consensuar una serie de propuestas que serán presentadas al Presidente Daniel Ortega.

Con el objetivo de mejorar la eficacia de los emprendimientos que se realizan en el país y para aumentar la calidad en los procesos productivos, se presentará una propuesta de política para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el país.

La propuesta contendrá un plan para que las Pymes que están registradas en el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, tengan acceso a la capacitación, al financiamiento y sobre todo tengan ese empuje de productividad y calidad.

En la reunión también se creó un Consejo Especial que propondrá al Comandante Daniel una propuesta sobre cómo monitorear los delitos ambientales que se comenten en las reservas y en todo el país, de manera que se le reporte los incidentes directamente el Presidente “para que con orientaciones precisas trabajemos aplicando la ley desde la Procuraduría, aplicando medidas, y también haciendo conciencia”.

“Estamos hablando de procuradores juveniles ambientales recuperando ese movimiento fuerte, para crear un gran voluntariado que este permanente, vigilante, reportando, informando y haciendo conciencia sobre la necesidad de trabajar para no perder nuestros tesoros naturales, patrimoniales y restaurar donde quiera que haya daño”, explicó Rosario.

Durante la reunión también se abordaron otros temas como el impacto de las carreteras en el medio ambiente.

En este sentido, Rosario afirmó que los proyectos carreteros que se desarrollan en el país están acompañados y respaldados por estudios de impacto ambiental.

“No hay carretera que pueda ser financiada por los organismos que nos apoyan, que hacen préstamos o donaciones, no hay proyecto que pueda ser financiado si no cuenta con estudios ambientales certificados que demuestren que no hay daños” en el medio ambiente, o si lo hay, que pueda ser remediado oportunamente, explicó.

Rivas celebra 239 aniversario de ser ciudad

Entre otras informaciones, Rosario saludó a los habitantes del municipio de Rivas, porque hoy están celebrando el 293 aniversario de su nombramiento como ciudad.

En el marco de la celebración están presentando una ordenanza municipal que incluye una campaña y acciones educativas para proteger, conservar y reforestar el árbol de mango indio como parte de nuestra identidad.

Los rivenses también están celebrando el 34 aniversario de la entrada a Rivas de la columna guerrillera Francisco Gutiérrez, al mando del comandante Alvaro Méndez (Ezequiel), del Frente Sur Benjamín Zeledón.

“Todo esto en el marco de la ofensiva final que nos condujo al histórico 19 de julio, de ese 19 de julio que 34 años después estaremos celebrando, conmemorando con el corazón lleno de amor, de reconocimiento a nuestros héroes, a nuestros mártires y con la mirada puesta en el futuro desde ese pasado glorioso, desde este presente lleno de luchas y de victorias, conmemorando, celebrando que vamos adelante con la bendición, con la protección de Dios, en rutas de prosperidad y de muchas más victorias”, dijo Rosario.

Continúan acciones en educación, proyectos de electrificación y embellecimiento de la capital

Rosario dio a conocer que el Gobierno continúa ejecutando acciones en diversos ámbitos como el de Educación, Seguridad Ciudadana, Electrificación y Embellecimiento de la Capital.

Dijo que el viernes continúa el taller de evaluación, programación y capacitación educativa con los docentes de cada núcleo educativo a nivel nacional. Posteriormente el sábado, primero de Junio, continuará el diplomado para mejorar el sistema educativo.

En el marco de la seguridad ciudadana, informó que continuarán desarrollándose marchas que reafirman que Nicaragua es un país libre de drogas.

“Se seguirán desarrollando en todos los municipios del país, hay una programación que concluye el 27 de septiembre y estaremos estas próximas semanas en Matagalpa, Nueva Guinea, Carazo, Chontales, Boaco, Rivas, Managua, en fin todos los departamentos, cabeceras y municipios incluidos, donde están participando Ministerio de Gobernación, Policía, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Juventud, Mujeres, Madres de Familias, todos reafirmando que queremos que nuestro país se mantenga libre de drogas”, expresó.

En los próximos días se inaugurará el acceso a energía eléctrica para 310 familias que habitan en dos comunidades de Tasbapauni, Región Autónoma del Atlántico Sur. Rosario explicó que esas familias nunca habían tenido energía eléctrica y para conectarlas se llevó una línea de 40 kilómetros desde la sub-estación La Esperanza hasta ambas comunidades.

Por otro lado, en la capital se continúa avanzando en la reparación de más cuadras. De más de 2 mil 200 cuadras que serán reparadas, se lleva un avance del 14.95% (323 cuadras), actualmente se está trabajando en los barrios Cristo del Rosario, San Sebastián, Bóer, Santa Ana, San Judas, Loma Linda, Altagracia, Rigoberto López Pérez, Los Ángeles y San José Oriental. En los próximos días, las obras comenzarán en los barrios de los distritos I, II y III.

Daniel presidirá clausura de Reunión de Mandos de la Policía Nacional

Finalmente, la Compañera invitó a las familias nicaragüenses para que sintonicen a través del Canal 6, la transmisión de la clausura de la Reunión Nacional de Mandos de la Policía Nacional que presidirá el Comandante Daniel desde la Plaza el Sol.

Asimismo recordó que el próximo viernes el Presidente estará inaugurando la apertura del Ciclo Agrícola.