La militancia sandinista de Estelí, rindió homenaje a los compañeros caídos Felipe y Mary Barreda en el 37 aniversario de su martirio.

El matrimonio de Felipe y Mary Barreda es el símbolo de compromiso con la liberación de Nicaragua, se integraron a la lucha en los días más difíciles, en los años 70 se involucraron como colaboradores del Frente Sandinista en comités barriales y en las Comunidades Cristianas en la ciudad de Estelí, llegando a hipotecar sus propios bienes para financiar la causa. Debido al carácter conspirativo de la lucha, muy poca gente fuera de las estructuras de dirección conocía los aportes de los Barreda a la Revolución.

Felipe y Mary Barreda servían de correo, guardaban y distribuían material de propaganda; escondían armas y su vivienda era una importante casa de seguridad donde, incluso sin que lo supieran sus propios hijos, se escondieron muchos guerrilleros, entre ellos Omar Cabezas, Bayardo Arce y José Benito Escobar.

El asesinato del matrimonio Barreda por la contra mientras desarrollaban labores voluntarias como cortadores de café causó gran indignación al pueblo nicaragüense.

En este homenaje estuvieron presentes colaboradores históricos de las comunidades eclesiales de base.

esteli-homenaje

esteli-homenaje

esteli-homenaje

esteli-homenaje

esteli-homenaje