Una persona pereció ahogada este 4 de enero en Pochomil, municipio de San Rafael del Sur, frente al Restaurante Summer, según el informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

La persona fallecida respondía al nombre de Kevin Marcel Gutiérrez, de 25 años, habitante del Residencial Casa Real, Distrito 6, Managua. Su cuerpo fue trasladado al centro de salud municipal. Andaba de paseo con amistades.

Incendio

El mismo informe destaca que en el municipio de Juigalpa en la Comarca El Salto, se combustionaron 5 manzanas de maleza, propiedad de Inés Rocha. Las causas del incendio aún son desconocidas. Fue controlado por bomberos y la brigada municipal.

En el municipio Siuna también este 4 de enero en el barrio, Pedro Joaquín Chamorro, en el taller El Chaparro, de Iván Paz, 2 vehículos se quemaron, a causa de un corto circuito, al cambiar la bomba de combustible de uno de ellos. No hubo propagación a la vivienda.  Bomberos atendieron oportunamente.

Situación meteorológica general

Lluvias débiles en 12 municipios: Matagalpa, Santo Domingo, El Coral, El Castillo,  El Almendro, Waspam, Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, El Tortuguero, El Ayote, Bluefields.

Un frente frío sobre el Noroeste del Mar Caribe y Norte de Honduras tendrá incidencia en el territorio; mantendrá humedad hacia el Caribe, Norte y Centro en el día. Los vientos se incrementarán gradualmente en el país.

Poca nubosidad en gran parte del Pacifico por la mañana, parcialmente nublado por la tarde y noche. En las otras regiones, parcialmente nublado sobre todo en zonas costeras del Caribe y Centro. Lluvias ligeras y aisladas en el Caribe y Centro; lloviznas ocasionales en el Norte y Zona Sur del Pacífico.

Temperaturas máximas 35°C en las Regiones Pacifico y Central; 31°C; Regiones Norte y Caribe; Jinotega 26°C y Meseta de los Pueblos 29°C.

El informe del Sinapred también señala que, durante el lunes, martes y el miércoles la influencia de altas presiones se hará sentir. El Frente Frio se ira debilitando, manteniendo vientos, de dirección Norte/Noreste, de ligeros a moderados en el litoral Caribe, sur del litoral Pacífico y mar adentro (35/45 kph).

Observación: Este domingo vientos moderados a fuertes. Precaución en la navegación marítima.

Sismos

Sismos Nacionales:03 sismos. Ninguno sentido. Dos sismos en tierra, el mayor, magnitud 2.6, profundidad 11 kilómetros, localizado 14 kilómetros al Sureste de la comunidad costera de Potosí, en El Viejo, Chinandega.

Un sismo en aguas del Pacifico, magnitud 2.7, profundidad 31 kilómetros, localizado 44 kilómetros al Suroeste de Corinto, Chinandega.

Sismos en Centroamérica: 4 sismos. 3 sismos en El Salvador; el de mayor magnitud 3.3 profundidad 24 kilómetros; localizado 49 kilómetros al Suroeste de La Libertad en el Océano Pacifico. 1 sismo en Guatemala; magnitud 3.7, profundidad 05 kilómetros; localizado 30 kilómetros al Suroeste de Cobán.

Sismos fuera del Centroamérica: 34. Se destaca un sismo en México a las 22:40 hora local. USGS lo registró en tierra, magnitud 5.8 grados, profundidad 97.2 km, localizado 06 kilómetros al Sur de Santo Domingo Zanatepec en el Estado de Oaxaca. Fue sentido en varios estados de la república como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla e incluso en algunas zonas de la Ciudad de México. No hubo incidencias.

En cuando al comportamiento de los volcanes, Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción dentro lo normal.