Una jornada de sensibilización de la población del barrio Rene Cisneros del distrito I de Managua, llevó a cabo este sábado el Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de evitar as enfermedades vectoriales.

La jornada que abarcó más de 200 viviendas estuvo a cargo de la doctora Iskra Valenzuela, epidemióloga del Centro de Salud Roberto Herrera. La doctora Valenzuela llamó a la población a acudir a cualquier centro de salud cuando presenten síntomas del dengue, zika o chikungunya.

 salud

 

Iskra explicó que en la sensibilización se les mostró a los moradores casa a casa cómo eliminar los criaderos de zancudos que están dentro de las viviendas, “así como también se les pide abrir las puertas de sus viviendas para que los que andan fumigando puedan ingresar, así como con la aplicación del BTI”.

También se les recomendó a las familias que limpien los patios de sus casas y boten todo lo que nos les sirve y así no se formen futuros criaderos de zancudos en las viviendas.

La pobladora Daysi Sevilla valoró el trabajo que hacen las brigadas de concientización al tiempo que llamó a sus vecinos a abrirle las puertas de las viviendas para ser fumigadas.

Yo abro las puertas de mi vivienda a los fumigadores y a las brigadas que colocan el BTI, pero qué pasa si el vecino no lo hace, entonces ahí nos quedan los focos de zancudos que son los que producen las enfermedades vectoriales que pueden llevar a la muerte a cualquier persona” dijo doña Daysi.

Marlene Sevilla también pobladora del barrio visitado por el Minsa le dio gracias a Dios porque “los médicos (del Minsa) se han puesto las pilas y gracias también a nuestro gobierno que es el principal”.