Las familias del municipio de San Rafael del Sur que habitan en las comunidades costeras participaron en el simulacro demostrativo de tsunami que el Sinapred organizó a lo largo del litoral pacífico de Nicaragua.

Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur, explicó a El 19 Digital que en el sector de Masachapa, una comunidad de pescadores vulnerable ante un tsunami, participaron mil 270 personas y destacó que en la evacuación que se realizó tras la alerta de las sirenas, el resultado es que la población conoce las rutas de evacuación, las zonas de seguridad y el funcionamiento de las diferentes brigadas de salvamento y rescate.

En el ejercicio también participaron los empresarios turísticos que son dueños de hoteles y bares en los balnearios de Masachapa y Pochomil.

En ese sentido, Cerda explicó que se logró el objetivo del simulacro que era demostrar el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, compuesto por una red de sirenas que se dispusieron en 43 comunidades de todo el pacífico nicaragüense.

En una primera impresión sobre los resultados del ejercicio demostrativo, Cerda dijo que las comunidades están preparadas frente a la amenaza de un tsunami y reconocen las señales que se dan ante un evento como ese.

“Al final todo lo que era el aparato funcionó, el Comupred, las relaciones interinstitucionales, funcionó la policía, las brigadas de rescate y salvamento y se movilizó la gente que queríamos que se movilizara”, manifestó.