La alta participación de las poblaciones que habitan en las zonas costeras, el funcionamiento casi del 100% de los sistemas de alerta temprana instalados en 43 comunidades y la comunicación fluida entre todos los componentes del Sinapred, en los niveles nacional y local, han permitido que el simulacro demostrativo de Tsunami se desarrolle de manera exitosa.

El doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, explicó que la comunicación ha fluido sin obstáculos hacia la población.

“Según los reportes que tenemos la población escuchó los mensajes a través de los medios. La gente ha estado atenta”, explicó.

“Poco a poco vamos viendo lo positivo y las debilidades que despues tenemos que corregir permanentemente con todas las comunidades”, añadió.

Asimismo dijo que se tienen que ir perfeccionando algunos elementos del mecanismo organizativo del Sinapred. “No logramos en esta primera etapa que todas las comunidades tuvieran señalizadas las rutas de evacuación, sin embargo ya quedó en la conciencia de los líderes y de los responsables de los equipos municipales que ese trabajo hay que hacerlo y es necesario”, advirtió.

“Este ejercicio va a continuar en el sentido que muchas cosas van a irse haciendo parte de la realidad, por ejemplo en San Juan del Sur, la alcaldesa se comprometió a señalar la ruta de evacuación y creemos que eso es positivo”, indicó.

González agradeció a la Federación Rusa su apoyo con las sirenas automatizadas que han sido instaladas en las comunidades más vulnerables al riesgo de tsunami.

“En América Latina solo Chile y Nicaragua tiene un sistema de este tipo. Para nuestro desarrollo hay que ponerlo en alto y hay que valorar el apoyo del Gobierno de Rusia porque nos está ayudando en puntos muy importantes que tienen que ver con la vida nacional y la seguridad de las personas”, comentó.

En el marco del simulacro destacó la participación de más de 8 mil estudiantes cuyas escuelas están ubicadas cerca de la zona costera. “Se hizo un esfuerzo de que cada escuela tenga su plan de evacuación el cual fue consensuado con los padres de familia”, explicó. También participaron las 13 unidades de salud que están en la zona y que movilizan a sus pacientes a las zonas de seguridad.