Las autoridades del Sinapred inauguraron el simulacro demostrativo anti tsunami que se realiza en la costa pacífica de Nicaragua, para evaluar los diferentes componentes del sistema y su capacidad de respuesta para salvaguardar la vida y los medios estratégicos de la nación.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el doctor Guillermo González activó la alerta que movilizó a todas las instituciones que conforman el Sinapred en todos los niveles, desde el nacional hasta en local, en las 43 comunidades que serían afectados por el tsunami.

Previo a la activación de la alerta, el doctor González recordó que estos ejercicios demostrativos se hacen para dar cumplimiento al mandato del Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo, de fortalecer el Sinapred en su componente de participación ciudadana.

Por su parte el Coronel Néstor Solís, Jefe de la Defensa Civil, explicó que en el simulacro se plantearon cuatro escenarios. En el primero de ellos se plantea el funcionamiento y actuación de la estructura nacional en el COE con el Sinapred, las comisiones de trabajo sectoriales y el centro de monitoreo y comunicaciones en la Defensa Civil.

Un segundo escenario se plantea a nivel departamental en Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas, en donde se evaluará el funcionamiento de las estructuras territoriales y la aplicación del plan a nivel municipal.

El tercer escenario a nivel municipal se verificará en 10 municipios que son afectados como El Viejo, Corinto, León, Nagarote, Managua, Diriamba, Tola y San Juan del Sur.

Finalmente el escenario más complejo se da en el nivel local, donde en las 43 comunidades ubicadas a lo largo de la costa pacífica se activarán las sirenas automatizadas para ejecutar los planes de evacuación hacia las zonas seguras.

Según la hipótesis planteada por el Sinapred, a las 10:05 horas de la mañana se produce un sismo de 7.2 grados de magnitud en la zona de subducción del océano pacífico. El evento se localizó a 150 kilómetros de las costas nicaragüenses y las primeras olas llegaran hasta la costa en 45 minutos. Se espera que la altura de las mismas sea de entre 5 y 10 metros.