Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

30 de Diciembre del 2019

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, de Esperanza, Siempre Fuerte, Siempre Libre ! En primer lugar, queremos enviar nuestra Solidaridad a las Familias que han perdido Seres Queridos en estos días, y sobre todo a las Familias que han sufrido ataques de odio : En Estados Unidos, en Nueva York, a las Familias que en la casa de un Rabino estaban congregadas en sus Cultos Religioso en el último día de la Hanukkah, una Festividad Judía muy importante, y a las Familias de Texas, donde 2 Hermanos fallecieron, 2 Personas, 2 Ciudadanos, como resultado de un ataque también en una Iglesia.

A [email protected] nuestras Oraciones y nuestra profunda Solidaridad, condenando, como siempre, el odio, el odio que nubla el entendimiento, el odio que ciega, el odio que cierra Corazones, y el odio que embrutece. Condenando siempre el odio y por supuesto los ataques de odio, y siempre en Oración y en Solidaridad para que reine el Amor.

El día de hoy el Ministerio de Gobernación ha ratificado la Voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de contribuir a la Reconciliación precisamente, que és nuestro sentido, nuestra razón de ser, y al reencuentro de las Familias para la Convivencia Armoniosa que nuestra Nicaragua merece.

En ese sentido, dice el Comunicado, el día de hoy, Lunes 30 de Diciembre, se ha reintegrado a sus Hogares, en Régimen Especial de Convivencia Familiar, sujetos a las obligaciones y deberes pertinentes, a 91 Personas, 84 Varones y 7 Mujeres.

Este fue un Acto realizado esta mañana con la presencia, que agradecemos profundamente, del Señor Nuncio Apostólico, Representante de Su Santidad, el Papa Francisco, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, siempre, siempre, con el Corazón dispuesto a contribuir al Entendimiento, a la Armonía, a la Convivencia Respetuosa, Razonable, y a la Paz, en nuestro País.

Agradecemos profundamente a Su Santidad, el Papa Francisco, por haber delegado a Monseñor Waldemar, su Representante en nuestro País, para este importante Acto de Reconciliación Nacional; también al Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua, que igualmente ha emitido un Comunicado que está circulando en Redes, está circulando en Medios de Comunicación.

Estuvieron presentes, un Delegado Especial de la Señora Laura que es la Representante en Nicaragua, Señor Kian Abbassian, y otros Hermanos del CICR en Nicaragua, así como la Procuradora y Subprocurador de Derechos Humanos de la República de Nicaragua, Hermana Darling Carolina Ríos Munguía y Adolfo José Jarquín León.

[email protected] certificaron este Acto Especial que se realizó en Tipitapa, donde 47 Personas, 46 Varones y una Mujer, fueron [email protected] a sus Hogares; 16 Personas, 10 Varones y 6 Mujeres, que estaban en la Dirección de Auxilio Judicial; 9 en Matagalpa, 8 en Granada, 4 en Chinandega, 4 en Juigalpa, y 3 de Estelí.

Hemos visto los videos, las tomas, las fotografías, en los que [email protected] [email protected] han certificado lo correcto de este Acto formal que se realizó, haciendo efectiva la Voluntad y el Compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la Tranquilidad Familiar y la Seguridad que nuestro País, y nuestro Pueblo, merecen.

Estamos [email protected] de este nuevo aporte a la Reconciliación. Nosotros somos serios en nuestros Compromisos. Sabemos que todo este Proceso que estamos viviendo, de Encuentro, de Entendimiento, de Reconciliación Nacional, abona, efectivamente, a la Paz y el Bien Común en nuestra Nicaragua.

[email protected] a Dios [email protected] [email protected] por este otro Momento de Reencuentro de las Familias nicaragüenses alrededor de la Paz y el Bien.

Aquí está el Comunicado que hizo circular el CICR, donde expresa que participó esta madrugada, junto al Ministerio de Gobernación y al Señor Nuncio Apostólico, la CICR con sus Representantes observando el Proceso, entrevistándose con Personas, directamente para las que se encontraban en Managua, o a distancia para las que se encontraban en lugares fuera de la Capital. Y luego explica todo el trabajo que realiza el CICR como Organización imparcial, neutral e independiente, “que tiene (citamos textualmente) la Misión exclusivamente Humanitaria de proteger la Vida y la Dignidad de las Personas afectadas por las consecuencias de situaciones de violencia, así como prestarles asistencia.

El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, en Respeto a la Vida y la Dignidad de las Personas en todo momento y circunstancia”.

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento al Señor Nuncio; a Su Santidad por supuesto, el Papa Francisco en primer lugar, y al CICR. También reconocer la eficiencia, la eficacia de las Autoridades del Ministerio de Gobernación, de nuestra Policía Nacional, y felicitarnos [email protected] de este Nuevo Momento que vivimos, que procura, pero además muestra el Compromiso de este Gobierno de [email protected] de avanzar alrededor de la Convivencia Armoniosa, Familiar, Comunitaria, Reconciliación, Encuentro, y Bien Común.

Tenemos también, Compañ[email protected], distintas Informaciones : Fiestas de San Sebastián en Diriamba, son Fiestas muy importantes desde el punto de vista de la Tradición y la Cultura, ahí está nuestro Güegüense, hay intercambios culturales internacionales. Vamos a estar circulando este Programa, y vamos a recordar también que en Acoyapa hay casi tres Semanas de Fiestas en Honor a San Sebastián.

Y desde una Comisión Especial que se ha formado para conmemorar todos los Eventos Culturales del Año, nos reportan el Festival Internacional de las Artes, “Aquí nos ilumina un Sol que no declina”, Festival que se realizará conmemorando el 153 Aniversario del Natalicio de Rubén, nuestro Rubén Universal y Cósmico, y el 104 de su Tránsito a la Inmortalidad.

Tenemos más de 40 Países participando y estarán llegando Personalidades destacadas de Danza, Artes Plásticas, Canto, Universidades; y también Carnavales de Tradiciones realizándose en las Semanas que dure el Evento. Danza, Poesía, Teatro, Literatura, Artes Plásticas, Música, Coros, Tradición...!

El día Miércoles 8 de Enero, la Comisión Nacional estará presentando el Programa Especial de este Festival que va a realizarse en León, en Granada, en Estelí, en Ciudad Darío y en otras Ciudades, Matagalpa por supuesto, que quieran sumarse a este Homenaje, Nacional e Internacional, al Gran Rubén.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], mañana, Fiestas en todo el País, en todos los Municipios, Fiestas con las que despedimos el 2019 y damos gracias a Dios por la llegada del 2020, que con el concurso, con el esfuerzo de [email protected], será mejor. Dios así lo querrá !

Tenemos también un Programa Especial, un Plan Especial que ha hecho circular el Doctor Guillermo González, para garantizar desde el SINAPRED, el MINSA, la Policía, la Defensa Civil, toda la protección necesaria para el disfrute de las Familias el 31, el 1°; el 1° hay Carnavales en todo el País, Carnavales de inicio de Año, y luego, todo el movimiento turístico que gracias a Dios és mucho. Estamos recibiendo a [email protected] [email protected] de los Países Centroamericanos que vienen a disfrutar esta Nicaragua toda Dulce. Nicaragua, para vos Hermano Visitante, con Amor !

Tenemos también Reportes de los Accidentes de Tránsito; Sismos, del Viernes hasta hoy tenemos 1 en nuestro Territorio.

Luego, el lanzamiento del Plan de Fin de Año, a partir de hoy fue el Banderillazo en todo el País. Tenemos también otra Unidad Policial, Unidad de Seguridad Ciudadana a inaugurarse en Boaco Municipio; lleva el nombre del Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria. 80,000 habitantes son cubiertos por esta Estación de Seguridad para las Familias, para las Comunidades. El Sábado 28 recibimos el Crucero Amsterdam, en Corinto, Chinandega, con 1,946 [email protected], y otro ayer en San Juan del Sur con 1,048 [email protected] Los dos Cruceros llegaron desde Puerto Quetzal, Guatemala. Visitaron los Destinos Turísticos de León y Chinandega. Me decían [email protected] Compañ[email protected] que están haciendo un Plan Especial para ampliar las Rutas Turísticas en esos dos Departamentos. En el caso del Crucero que llegó a San Juan del Sur también fue a Granada, Carazo, Rivas y Masaya.

Tenemos juego de Béisbol esta tarde en Chinandega : León versus Chinandega. Seguimos avanzando...! Los Cruceros fueron escoltados por nuestra Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y luego los Turistas que nos visitaron fueron siempre resguardados también por nuestra Policía Nacional en todos los espacios donde estuvieron visitando y celebrando, en esta Nicaragua Hermosa, toda Dulce, toda Dulce, que les recibe con Amor ! Compañ[email protected], tenemos aquí, lamentablemente, del Lunes 23 al Domingo 29 los accidentes de tránsito, 704. Esos accidentes disminuyeron en 85, e incrementó en un número las Personas fallecidas : 22 [email protected] [email protected]

Compañ[email protected], tenemos 335 Servicios brindados por Bomberos Unificados a Nivel Nacional, desde el Domingo 29 al Lunes 30 de Diciembre... Protegiendo la Vida !

16 Estaciones de Bomberos serán inauguradas, Dios Mediante, en el Año 2020. Vamos a estar en estos días, en Enero, en Mateare, Managua, y Rancho Grande, Matagalpa; luego La Paz Centro en León, en Febrero, y Kukra Hill en el Caribe Sur; Limay en Estelí, y Matagalpa, en Marzo; Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, y Rivas, en Abril; Chinandega Municipio, y Rosita, Caribe Norte, en Mayo, Triángulo Minero; Telica, León, en Junio, y Río Blanco, Matagalpa, también en Junio; Julio, Altagracia en Rivas y Pueblo Nuevo en Estelí; Agosto, El Sauce, Martes 18, en León. Tenemos aquí también en Agosto, San Nicolás, Estelí.

Cuando el Pueblo asume este Gobierno Cristiano y Solidario habían 32 Estaciones, hoy tenemos 77, y vamos a cerrar, Dios Mediante, el 2020 con 93. Vamos a dar a conocer en los próximos días el resto de Estaciones que inauguraremos en este Año 2020 : Patria, Paz y Porvenir !

Luego, Emprendimientos para Pequeños Negocios. Esto és el MEFCCA. Capitalizamos Familias en Masaya, Carazo, Chontales y Las Minas con 6 millones para Emprendimientos de Transformación de Productos Cárnicos, Gastronomía, Productos del Mar, Crianza y Reproducción de Aves y Cerdos. Y luego, todas las Actividades que estamos realizando en los próximos días : Ferias de la Economía Familiar, Creativa, Victoriosa, Popular; Ferias Navideñas, cabalgatas, y bueno, toda la Actividad Turística.

Tenemos también, según el MAG y el MIFIC buen abastecimiento de todo lo necesario, gracias a Dios, para la Mesa de Fin de Año; y las Familias en los Mercados comprando también.

Queremos aprovechar este momento para reconocer el respaldo de China-Taiwán, su Pueblo y su Gobierno, al Programa de Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo, ayer hicieron entrega de un desembolso de 1 millón 500,000 córdobas prácticamente. Estuvo el Embajador Jaime Wu y la Compañera Justa, del Ministerio de la Economía Familiar. Agradecidos, como siempre, por esa contribución solidaria. Tenemos un 40% de disminución en los casos de Dengue, 41% en los positivos y 40% en los sospechosos. Luego en todas las enfermedades estamos disminuyendo : Neumonía, Malaria, Influenza, Leptospirosis...

Luego, Compañ[email protected], Mega Parque Familiar que se inaugura en el Municipio de San Marcos el día de hoy, a las 4 de la tarde, con una inversión de 8 millones; 5,500 metros cuadrados construidos; juegos infantiles para Niñ@s de todas las edades; Espacios de Recreación para las Familias, para [email protected] Jóvenes, para [email protected] Niñ@s, con Amor, con Esperanza, con Confianza en Dios.

En la Comunidad Flor de Pino, Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, esto fue el Sábado, 398 habitantes, 80 Hogares, inauguraron Energía Eléctrica con una inversión de 8 millones de córdobas, fondos de nuestro Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables. Nos Informa el Compañero Salvador Mansell.

La Semana que viene vamos a dedicarnos, Dios Mediante, a presentar los Planes de todas las Instituciones, Planes del 2020, en Patria, Paz y Porvenir, y sobre todo ENAMORANICARAGUA ! Vamos a pasar mañana, o el propio Lunes, el Programa de Presentaciones de los Planes y Metas del Proyecto del Gobierno de [email protected], Cristiano, Solidario, Justo, con Respeto a la Dignidad de las Personas. Planes para Vivir en Dignidad, en Justicia y sobre todo en reconocimiento del Protagonismo de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], tenemos y queremos compartir un Mensaje de Año Nuevo para las Familias de toda nuestra Nicaragua, Bendita, Fuerte, Valiente, Digna, Siempre Libre ! Tenemos aquí, Compañ[email protected], este Mensaje : “2020 UN AÑO PARA SEGUIR EN VIDA BUENA !

En estos Días de Conclusión de una Etapa, que llamamos Año, en nuestras Vidas, [email protected] nos llenamos de los Mejores Deseos, de Ilusiones, de Esperanzas, para el Nuevo Tiempo que nos llega y que nos disponemos a habitar con Espíritu Positivo y con Aspiraciones legítimas.

Al concluir este 2019 que ha sido de grandes esfuerzos y logros, vivimos [email protected] a Dios por la Confianza que llena nuestros Corazones de Fortaleza, para continuar labrando los fértiles Campos de nuestros Hogares, Familias y Comunidades, cultivando y cosechando Cariño, Armonía, Reconciliación, Paz con Dignidad y Bienestar para [email protected]

En el Nombre Poderoso de Jesús, las Familias y el Pueblo todo, Cristiano y Solidario, de esta Nicaragua que florece en Bendición, Trabajo, Prosperidad, Alegría y Victorias, nos abrazamos como [email protected] y dedicamos todas nuestras Energías, a edificar, a trabajar, como [email protected], para que la Tranquilidad llene nuestras Almas, y sepamos seguir reencontrando, [email protected] [email protected], los Rumbos Buenos.

Con Sensibilidad y Compromiso Cristiano, priorizamos a los que siguen siendo vulnerables, por pobreza; a los que sufren, a las Personas enfermas, a los que necesitan consuelo ! Que la indiferencia no nos someta. Que los desafíos no nos dobleguen ! Que la Inteligencia Suprema del Amor, como Don Preciado de Dios, nos movilice a socorrernos, ampararnos, respaldarnos, apoyarnos, para vivir en sintonía con nuestra Condición Espiritual y Humana, que debe ser Luz Potente, iluminando y creando condiciones Dignas y Justas de Vida, entre [email protected], para [email protected] y por el Bien de [email protected]

Nicaragua, Tierra de Lagos, Volcanes, y Familias, excepcionales, valientes, creyentes, y reanimados todos los días por la Fé, va Adelante, Siempre Más Allá, con el formidable Aliento de [email protected] [email protected] nicaragüenses que amamos a Nicaragua y que queremos Patria, Paz y Porvenir.

Nos cuidamos y queremos. Así cuidamos y queremos también nuestros Tesoros Naturales, Culturales, y nuestros Valores de Familia y Comunidad, que resguardamos, celosamente, en esta Casa Común, con Historia y Culturas que nos enseñan tanto.

Que nuestro Abrazo de Fin de Año y de Inicio de una Época Nueva, se consolide cada día en la seguridad de que esta Tierra de Patriotas, de Héroes, seguirá siendo Libre, porque Dios dispone a todos los Pueblos, para la Libertad, la Dignidad, la Equidad, la Fraternidad Creciente, que nos redime, nos defiende y nos salva.

Desde esta Nicaragua Siempre Bendita y Libre, un Saludo lleno de Buena Voluntad y Trabajo por un Mundo Dialogante, Razonable, Pacífico y Mejor, en todos los sentidos, para todos los Gobiernos y Pueblos del Mundo. La Humanidad merece los más grandes Esfuerzos y Oraciones, para vivir con Respeto, Entendimiento, y Paz”.

[email protected], aquí estamos, trabajando con Amor, con Esperanza que crece, trabajando con Espíritu Sublime, porque todos los Seres Humanos como [email protected] de Dios estamos [email protected] de ese Espíritu Sublime, que ilumina como Sol que no declina, nuestras Vidas, nuestros Esfuerzos y nuestras Energías, para el Nuevo Tiempo que nos llega y que nos disponemos a habitar positivamente con Aspiraciones legítimas.

Nuestro Comandante Daniel abraza y saluda a todas las Familias nicaragüenses. Trabajamos con Orgullo, conscientes del Privilegio que nos da el Pueblo nicaragüense de servirle y de tratar de hacerlo mejor cada día. Que la Paz, la Esperanza y el Cariño sean en esta Patria de [email protected] la inspiración de cada día. Gracias, Compañ[email protected]