El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), restituyendo el derecho a la prevención, realiza un simulacro de ejercicio este 29 de mayo en toda la zona costera del Pacífico de Nicaragua, en el que participan las autoridades municipales de las instituciones que tienen presencia en los departamentos y municipios de nuestro país y que por mandato de la Ley 337 forman parte de los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED).

El ejercicio de simulacro demostrativo ante tsunami de cuatro grados en la costa del pacífico de Nicaragua, tiene como objetivo conocer la preparación de la población, su organización y el funcionamiento de los 33 medios de comunicación y los 43 Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que se instalaron en toda la zona costera.

El simulacro dará inicio a las ocho de la mañana y tendrá una duración de tres horas, con la participación de 43 comunidades de los diez municipios con más alto riesgo de nuestro país como León, El Viejo, Corinto, Nagarote, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Carazo, Diriamba, San Juan del Sur y Tola, con una participación de 25 mil personas aproximadamente.

En San Juan del Sur, las autoridades del SINAPRED, Defensa Civil, alcaldía municipal y los comités municipales, están preparados para dar inicio al simulacro una vez que se reciba el alerta desde la sede central del SINAPRED en Managua.

Una vez recibida la señal las autoridades darán el alerta preventivo a través de las sirenas instaladas en San Juan del Sur, desde la Talanguera.

Luego se procederá al despliegue de las brigadas y al simulacro de evacuación de la población civil en la zona costera, con la participación activa de las comunidades.

Posteriormente en la Alcaldía de San Juan del Sur se hará una evaluación del ejercicio de simulacro, informó Néstor Gómez, director de comunicación municipal.