El Ministerio de Gobernación informó que durante la semana del 21 al 27 de diciembre se brindó 172 mil 26 servicios y atenciones a ciudadanos nicaragüenses y extranjeros.

La Dirección general del Sistema Penitenciario brindó un total de 34 mil 776 servicios, se realizaron 13 mil 379 visitas ordinarias conyugales y especiales.

Asimismo, en los diferentes centros penitenciarios se recibieron 5 mil 837 paquetes y se realizaron 2 mil 340 llamadas telefónicas por los reclusos.

Se desarrollaron 2 mil 117 actividades de compras con presos y presas, se brindaron 2 mil 96 atenciones medicas y psicológicas, se garantizaron 1 mil 628 entrevistas con 1 mil 270 presos.

A nivel nacional 1 mil 108 presos y presas fueron integrados en curso de capacitación técnica para su formación intelectual.

Se garantizaron 354 atenciones y servicios a los reclusos. También se desarrollaron 172 actividades de sol, 47 actividades religiosas, 81 actividades deportivas y 21 conversatorios.

También en los diferentes centros penitenciarios se realizaron 53 requisas donde fueron ocupados 782 objetos prohibidos.

Se ejecutaron 22 actividades recreativas con 1 mil 271 reclusos y se impartieron 5 charlas educativas a 123 presos.

En la escuela penitenciaria Sub comandante Alfonso Quiroz Gómez se continúa desarrollando el curso de inducción penitenciaria a 13 servidores públicos.

Migración brindó 130 mil 749 servicios a la población

Por su parte la capitán Lucrecia Hernández de la Oficina de Migración y Extranjería detalló que durante el periodo del 21 al 27 de diciembre se brindó 130 mil 749 servicios.

Se han brindado 124 mil 178 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país.

En los distintos retenes migratorios Migración en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se realizaron 2 mil 886 chequeos.

Asimismo, se entregaron 2 mil 55 pasaportes entregados, se brindaron 431 servicios a migrantes fueron detectados al ingresar de forma no regular.

Se entregaron 422 visas a menores en la sede central de Migración y Extranjería, se garantizaron 380 servicios entre visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de salida.

Se brindaron 230 servicios entre residencias nuevas, renovaciones prorroga de estancia, visa de salida de residente y no residente, constancia de residencia y emisión de carnet de residente a ciudadanos de otras nacionalidades.

También se garantizó el servicio migratorio a cruceros que ingresaron en fechas del 25 y 26 de diciembre del 2019.

Bomberos Unificados atendió 292 actividades de emergencia

El Teniente Paúl Gutiérrez del Cuerpo de Bomberos informó que fueron atendidos un total de 5 mil 151 servicios a la población.

Se brindaron 4 mil 731 servicios fueron realizados en inspección a tramos de venta de pólvora, mercados, inspecciones objetivo, hidrantes y visita casa a casa.

Se desarrollaron 73 actividades de prevención de incendios consistentes en inspecciones eléctricas, licencias, certificados, planos de emergencia entre otros.

Se realizaron 292 actividades de emergencia entre traslado de pacientes, servicios de aeropuerto, labores preventivas accidentes de tránsito, enjambre de abejas africanizadas, atenciones prehospitalaria, cortocircuito fuga de gas y falsas alarmas.

El teniente Gutiérrez, informó que fueron atendidos 55 incendios los que fueron controlados por el pronto actuar del Cuerpo Unificado de Bomberos.

Brindamos cobertura al plan navidad 2019 donde participaron 1 mil 600 Bomberos Unificados en las 77 estaciones a nivel nacional, utilizando 217 medios para las emergencias”, sostuvo Gutiérrez.

También informó que el cuerpo de bomberos brinda cobertura permanente durante la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Se realizó inspección a 12 tramos de pólvora en los puestos ubicados cerca de la rotonda La Virgen para verificar el almacenamiento, rutas de evacuación, sistema eléctrico y protección contra incendios.

Dirección Consular brindó 1 mil 187 servicios

La Dirección general de Atención a connacionales y diplomáticos brindó un total de 1 mil 187 servicios de los cuales 701 corresponden a pasaportes ordinarios que fueron enviados a las sedes consulares del exterior.

Se atendieron 288 casos en materia de asistencia y protección a connacionales que residen en el exterior, 134 connacionales fueron recibidos en calidad de repatriados procedentes de Costa Rica, Estados Unidos y México.

También 28 valijas diplomáticas fueron enviadas y recibidas a las distintas sedes consulares y diplomáticas de Nicaragua en el exterior, se entregaron 25 pasaportes provisionales a connacionales que se encuentran retenidos en centros migratorios.

Se brindaron 10 atenciones y servicios brindados al cuerpo diplomático y consular acreditado en Nicaragua.

Por su parte el departamento de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro brindó 163 servicios a 78 representantes de organismos.

De estos 148 servicios fueron garantizados en asesoría jurídica como inscripciones nacionales, extranjeras, reforma de estatutos, recursos por apelación por multa, asesoría financiera.

Asimismo se brindó 21 servicios en certificaciones constancias de cumplimiento de junta directiva, representante legal, inscripciones de junta directiva y fueron inscritos 2 nuevos organismos nacionales.