La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que en el año 2020 se construirán 16 nuevas estaciones de bomberos en diferentes municipios de Nicaragua.

"16 estaciones de bomberos serán inauguradas Dios mediante el año 2020. Vamos a estar en estos días en enero, Mateare y Rancho Grande, en Managua y Matagalpa; luego La Paz Centro en León, en febrero y Kukra Hill en el Caribe Sur; Limay en Estelí y Matagalpa en Marzo; Waspam, Región Autónoma, y Rivas en abril; Chinandega municipio y Rosita, Caribe Norte en mayo, triángulo minero; Telica, León en junio y Río Blanco, Matagalpa, también en junio; julio Altagracia en Rivas y Pueblo Nuevo en Estelí; agosto El Sauce, y luego tenemos aquí también en agosto San Nicolás, Estelí", precisó.

Recordó que en el 2007 solo habían 45 unidades de bomberos, y en estos años el gobierno sandinista ha logrado construir 32 estaciones más.

"Hoy tenemos 77 y vamos a cerrar, Dios mediante, el 2020 con 93. Vamos a dar a conocer en los próximos días el resto de estaciones que inauguraremos este año 2020", indicó la compañera Rosario Murillo.

Solidaridad con familias que han perdido seres queridos

La vicepresidenta compañera Rosario se solidarizó con las familias que en estos días han perdido seres queridos por ataques de odio.

"En primer lugar queremos enviar nuestra solidaridad a las familias que han perdido seres queridos en estos días y sobre todo a las familias que han sufrido ataques de odio en Estados Unidos, en New York, a las familias que en la casa de un rabino estaban congregadas en su cultos religiosos, el último día de la Januca, una festividad judía muy importante, y a la familia de Texas donde fallecieron dos personas, dos ciudadanos, como resultado de un ataque también en una iglesia. A ellos nuestras oraciones y nuestra profunda solidaridad, condenando como siempre el odio, el odio que nubla el entendimiento, el odio que ciega, el odio que cierra corazones y el odio que nos embrutece. Condenando siempre el odio y por supuesto los ataques de odio. Y siempre en oración y en solidaridad para que reine el amor", expresó.

Fiestas tradicionales

Destacó que están celebrándose las fiestas en honor a San Sebastián, en Diriamba. También en Acoyapa se están celebrando las fiestas en honor a San Sebastián.

Despedida del 2019

La compañera Rosario dijo que este martes 31 de diciembre habrán fiestas en todos los municipios para despedir el 2019 y darle gracias a Dios por la llegada del 2020.

Sinapred

Destacó que desde el Sinapred se hizo un plan especial para garantizar la protección necesaria para el disfrute de las familias el 31 de diciembre, el primero de enero, y también brindar seguridad a todo el movimiento turístico que está entrando para disfrutar nuestro país.

Incidencias

Dijo que desde el viernes hasta este lunes solo se registró un sismo en el territorio nacional.

Policía Nacional

Resaltó que dio comienzo el plan de la Policía Nacional para resguardar y garantizar la paz y tranquilidad en las celebraciones de fin de año.

También informó que en Boaco se inaugurará una unidad de seguridad ciudadana. La nueva unidad policial llevará el nombre del comisionado Buenaventura Miranda Fitoria, y prestará servicio a 80 mil habitantes.

Cruceros

Informó que el sábado se recibió el crucero Amsterdam, en Corinto, con 1 mil 946 cruceristas, y en San Juan del Sur el domingo arribó un crucero con 1 mil 48 pasajeros.

Dijo que los cruceristas visitaron los destinos turísticos de León, Chinandega, Granada, Masaya y anunció que se diseñará un plan especial para ampliar las rutas turísticas en esos municipios.

Accidentes de tránsito

La compañera Rosario indicó que entre el lunes 23 y el domingo 29 se registraron 704 accidentes de tránsito, disminuyendo 85 accidentes, y registrando 22 fallecidos.

Economía familiar

Comentó que el Mefcca entregó 6 millones de córdobas de financiamiento para capitalizar pequeños negocios en Masaya, Carazo, Chontales y Las Minas.

Mercado abastecidos

Dijo que según el ministerio agropecuario y el Ministerio de Comercio, los mercados están abastecidos de todo lo necesario para la mesa de fin de año.

Agradece respaldo de China‑Taiwán

Agradeció el respaldo de China‑Taiwán al programa de emprendimientos para pequeños negocios en el campo. El gobierno de China‑Taiwán hizo una donación de 1 millón 500 mil córdobas.

Disminuyen casos de dengue

Informó que se registra una disminución del 41% en los casos positivos de dengue, y 40% en los sospechosos.

También están disminuyendo los casos de enfermedades como influenza, neumonía, malaria y leptospirosis.

Mega parque familiar

Anunció que en San Marcos, Carazo, se inaugurará el mega parque familiar. Se invirtieron 8 millones de córdobas. El parque tiene 5 mil 500 metros cuadrados construidos, juego para niños de todas las edades, espacios de esparcimiento para las familias.

Electrificación

La compañera Rosario saludó a las familias de la comunidad Flor de Pino, en Jinotega, donde 400 habitantes de 80 hogares, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 8 millones de córdobas.