Este primero de enero el pueblo cubano celebra los 61 años de Revolución con la consolidación de esfuerzos y nuevas victorias, afirmó el Embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández Padrón.

El diplomático resaltó que el principal mérito de Cuba a 61 años del triunfo es estar viva, parafraseando a un escritor que decía del comandante Fidel, que su principal mérito era estar vivo. Y expresó que el comandante Fidel está más vivo que nunca, en cada acción de los cubanos por preservar la Revolución.

Igualmente destacó la hermandad y la solidaridad con Cuba del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y calificó la relación entre Cuba y Nicaragua, como histórica.

Primero de enero en un año difícil

Este primero de enero hay que destacarlo como la consolidación de esfuerzos pero también de victorias, año difícil también por el contexto no solo a lo interno, si no por el contexto regional, pero también por todas las victorias que hemos obtenido que ha sido la consolidación de estos 61 años de Revolución, dijo en una entrevista con los medios del Poder Ciudadano en Managua.

Entonces, hay que recordarlo con esa fe en el optimismo que siempre hemos aprendido de nuestro invencible comandante en jefe, Fidel, que nos enseñó a ello, a ser siempre solidarios, internacionalistas, pero siempre manteniendo esa firmeza en nuestros principios que jamás vamos a negociar, añadió.

embajador-cuba-nicaragua

Revolución cubana un ejemplo para el mundo

Yo creo que lo más importante para la Revolución cubana, para el ejemplo que han significado estos 61 años de Revolución es el estar vivos, como decía parafraseando a un escritor cubano que hablaba del comandante, el mérito es estar vivo, dijo.

Señaló que el mérito de la Revolución cubana es estar firme, digna, siendo estandarte, manteniéndose como la voz de los desposeídos, en cualquier escenario internacional donde hemos estado, pero sobre todo manteniendo esa franqueza, dignidad irrenunciable a la que los cubanos estamos dispuestos a seguir manteniendo esas conquistas revolucionarias alcanzadas.

Señaló que que para cada uno de los cubanos lo más significativo también es denunciar todas las atrocidades que se cometen en este mundo y sobre todo en esta coyuntura en la que estamos viviendo.

Indicó que el imperio trata de lavarse los pies mediante los hipócritas llamados al multilateralismo y las falsas proclamas de paz. Yo creo que hay que seguir siendo eso, ejemplo de no callar jamás, enfatizó.

El legado y el ejemplo del comandante Fidel

El embajador reflexionó: Fidel está vivo en cada obra. Nosotros, a pesar de que su desaparición física ha cumplido tres años, en realidad lo sentimos presente en cada obra, en cada esfuerzo de nuestro pueblo.

Yo creo que Fidel está más vivo que nunca, porque cada acción que realizamos los cubanos lo hacemos pensando en él, en lo que nos legó, en lo que nos enseñó, yo creo que la mejor manera de defender su legado es eso, es cumpliendo con el diario cumplimiento del deber, en cada uno de nuestro pedacito, poder hacer lo que se nos exige, lo que se nos orienta en ese sentido, dijo.

Sobre todo, ser fiel a esos principios que nos enseñó, no arrodillarse jamás, la palabra traición o rendición desaparece de nuestro vocabulario, hay que seguir siendo ejemplo de ello y yo creo que a Fidel no hace falta subirlo en un pedestal ni ponerle el nombre en una calle, para recordarlo, añadió.

embajador-cuba-nicaragua

Yo Soy Fidel, Todos Somos Fidel

Recordó “que esa frase que los cubanos, sobre todo la juventud, surgida al calor de su desaparición física ese 25 de noviembre que hizo suya el pueblo, salió del espíritu de la juventud, pero que  hizo suya el pueblo cubano, Yo Soy Fidel, yo creo que nos lo repetimos a cada instante y cada uno de nosotros Somos Fidel.

General de Ejército Raúl y Presidente Díaz-Canel: continuidad del proceso

El embajador Juan Carlos Hernández Padrón, consideró que hay una continuidad en la dirigencia del pueblo cubano que hoy asume las tareas.

El lema del pueblo cubano, sigue siendo que somos continuidad, no lo vemos que somos una fractura en el proceso revolucionario, ni al relevo tampoco, hablamos de continuidad porque es la misma Revolución desde hace 150 años, desde la Revolución de 1868 que llevó a cabo Carlos Manuel de Céspedes, nuestro padre de la patria, y que hemos seguido defendiendo y que materializó por supuesto Fidel y toda la generación histórica, explicó.

Dirección Histórica asume nuevos retos

Para hoy es un orgullo de nuestros cubanos, de la nueva generación poder contar con esa dirección histórica, tener entre nosotros a nuestro querido compañero general de Ejército Raúl Castro y otros tantos combatientes, comandantes de la Revolución, que nos siguen guiando, que nos siguen dando la pauta y por supuesto, que nos enseñan que lo alcanzado ha tenido un costo también para los que disfrutamos hoy en nuestro país, entonces bueno, mantener ese legado, esa continuidad para nosotros es esencia también de la Revolución cubana, resaltó.

Relación solidaria de presidente Daniel y compañera Rosario

El diplomático cubano indicó que la relación entre Cuba y Nicaragua hay que decir que es histórica, que se remonta a la época de Martí, de Darío, en aquel abrazo en el que se fundieron y se trataron, digamos y se trataron como padre e hijo, yo creo que ahí quedó sellada esa relación de amistad, hermandad, que existe entre nuestros países.

Por supuesto fortalecida a lo largo de los años, ya desde el triunfo de la Revolución.

Dos Revoluciones hermanas

Son dos Revoluciones hermanas. Siempre decimos que no hay quizás ninguna en el mundo, que se parezcan tanto a la cubana y a la nicaragüense, enfatizó.

En esa solidaridad que ha impregnado siempre nuestra relación, ha primado la hermandad, la solidaridad, el cariño. No hay una esfera en las relaciones de nuestros países que no haya tenido digamos una efectividad tan grande como la que ha existido entre Cuba y Nicaragua, añadió.

Yo creo que cuando hablamos de relaciones hermanas hay que mencionar a Nicaragua y a Cuba”, recalcó.

El respaldo contundente del presidente Daniel a Cuba

Calificó de contundente el respaldo del presidente Daniel a Cuba en todos los foros. Yo creo que sí. 61 años de Revolución estamos celebrando en este día, también se debe a la solidaridad internacional en la que Nicaragua ha sido parte importante en esa solidaridad”, comentó.

Lo hemos visto a lo largo de los años en ese esfuerzo por condenar el criminal e injusto, bloqueo económico, comercial, financiero de los EEUU contra Cuba”, indicó.

Lo hemos visto en cada posición de defensa a los principios de la Revolución, ante calumnia que se ha levantado la voz de Nicaragua está presente en el apoyo a nuestro país y yo creo que en esa defensa también, porque sabemos que estamos al lado correcto de la historia, nuestros países han defendido esos mismo, porque también son Revoluciones solidarias, cristianas, socialistas, con principios para defender a los más desposeídos, a los más humildes, para llevar esa salud, educación, la cultura, el deporte, a los que realmente son ejemplo de la solidaridad entre nuestros pueblos, dijo.

Entonces, es una relación como digo, no hablamos de una relación fría, de una relación digamos de compromiso, sino de hermandad y de solidaridad, resumió.

El ejemplo de Cuba ante desafíos y amenazas

Yo creo que Cuba, siendo un país pequeño, de 11 millones de habitantes, ha demostrado como decía nuestro comandante Fidel, que cuando las fuerzas de las ideas es capaz de defenderse con el ahínco, con el interés, no hay fuerza en el mundo, capaz de aplastar esa fuerza de la verdad y de las ideas, porque sabemos que estamos, decía, reitero, del lado correcto de la historia, prosiguió.

Por la dignidad que representa este esfuerzo, este sacrificio, yo creo que no hay un país que haya sido bloqueado durante 61 años, el bloqueo más largo e inhumano de la historia, que califica como un acto genocidio, indicó.

Cuba con la fuerza de seguir adelante

El embajador cubano en Managua comentó que el estar presente, el estar firme, el estar siendo ejemplo no solo en la región sino también en el mundo, nos da la fuerza para seguir adelante, con ese ejemplo seguimos siendo, lo hacemos por orgullo no solo de Cuba, sino también del resto de los países.

Indicó que eso es parte de lo que no han entendido las12 administraciones que de manera consecutiva han fracasado en su política hacia su país.

Cuba reitera siempre la voluntad de negociar, de dialogar sobre la base del respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, pero jamás renunciaremos a nuestros principios, a nuestro modelo que es realmente el que hemos escogido los 11 millones de cubanos”, reafirmó.

Nos tiraron a matar, pero estamos vivos”

Entonces hay que ser parte de ello. Yo creo en una frase que dijera nuestro presidente Díaz-Canel, haciendo un resumen en nuestra Asamblea Nacional hace apenas unos días del año 2019, decía que nos tiraron a matar, pero estamos vivos

Ahí se resume la esencia de lo que ha sido el Gobierno de Estados Unidos, nos ha tirado con toda la fuerza del imperio para hacernos fracasar, señaló.

Yo creo que la demostración más eficiente de que no han podido ni podrán, ha sido eso, el crecimiento económico de Cuba no ha sido digamos gigante, pero no hemos decrecido y ahí estamos a pesar de un bloqueo como nunca antes se ha empeñado, a pesar de todas las restricciones y las medidas aplicadas en esta oportunidad, para evitar que llegue el turismo norteamericano”, dijo.

Entre otras medidas del bloqueo citó también las restricciones a los vuelos aéreos y restricciones a los cruceros.