Las especialidades en mariscos que se preparan en los diversos bares, restaurantes y hoteles de Masachapa y Pochomil podrán ser degustados por los turistas nacionales y extranjeros durante la III Feria Gastronómica que se realizará en el balneario de Masachapa desde el 31 de mayo al 2 de junio.

La feria que es organizada por la Cooperativa de Turismo de Masachapa y apoyada por la Alcaldía de San Rafael del Sur y empresas como la compañía cervecería y licorera de Nicaragua, tiene como objetivo impulsar el desarrollo turístico en la zona.

Ruth Sandoval Luna, propietaria del famoso hotel y restaurante Summer de Masachapa, explicó que durante la feria se ofrecerá artesanía, especialidades en mariscos, recreación cultural y velada con grupos de música y comparsas.

“Vamos a ofrecer mariscos, especialidades como la sopa marinera, el pargo rojo de exportación, el ceviche poderoso, langosta, camarones y todo lo relacionado a mariscos propios de la zona, de igual manera comidas típicas como es el vigorón, vaho y sopas”, comentó.

Los precios de los platillos a base de mariscos estarán a precios especiales. Según Sandoval, especialidades como la sopa marinera y el pargo rojo, cuyo costo supera los 250 córdobas, costarán 150 córdobas.

Además detalló que en la feria participarán unos 20 expositores y se espera que asistan al menos 800 turistas. Según el programa, la feria iniciará el viernes a las 11 de la mañana y finalizará el domingo a las 8 de la noche.

Sandoval invitó a los turistas nacionales y extranjeros para que participen en la feria y apoyen el desarrollo turístico de esos balnearios del departamento de Managua.

Kindly Baltodano y Jacqueline Caldera, socias de la cooperativa que también impulsan la feria, señalaron que en los tres días del evento se realizarán actividades recreativas para que los asistentes disfruten de su estadía.

La noche del sábado se presentará el conjunto Nueva Arena, una agrupación local que tocará música en vivo. Además se realizarán actividades culturales y se mostrará una comparsa compuesta por jóvenes de la comunidad de Masachapa.

Con esas acciones se busca proyectar al municipio de San Rafael del Sur y sus comunidades como un destino turístico y cultural, señaló Jacqueline Caldera.

Alcaldía apoya esfuerzos en pro del desarrollo de las comunidades

Por su parte el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, explicó que uno de los objetivos de la feria es impulsar Masachapa y Pochomil como destinos turísticos de ese municipio.

“Nosotros como alcaldía municipal damos el acompañamiento, porque este es un esfuerzo que hacemos para mejorar las condiciones y que haya más atractivo turístico. Consideramos que es necesario hacer este tipo de esfuerzos porque eso va a permitir que se alcancen mejores niveles en el desarrollo de turismo en esta zona”, explicó

Cerda comentó que Pochomil y Masachapa son los balnearios que están mas cerca de Managua, y ambos tienen las condiciones y los recursos que permiten multiplicar el desarrollo turístico en la zona, generando puestos de empleo y entrada de divisas.

En ese sentido explicó que se está trabajando con el Intur para invertir recursos en Pochomil y de esa manera acompañar el desarrollo turístico de la comunidad.

Además destacó la seguridad que existe en las comunidades de ese municipio, donde no hay presencia de grupos delincuenciales, gracias a la actuación de la Policía Nacional, que pronto tendrá una estación policial en Masachapa.

Entre otros esfuerzos, Cerda destacó que actualmente una comité de empresarios junto con el Intur y el Gabinete de Turismo, están diseñando un plan para impulsar el turismo en la zona, involucrando la participación de la comunidad.

“El comité junto con el Intur y el gabinete de turismo en coordinación con la alcaldía y dueños de negocios, van a planificar una estrategia que permita darle participación no solo a los dueños de los restaurantes y hoteles sino también a la población creando mayor cantidad de alojamientos para el turismo. A través del comité vamos a hacer el esfuerzo para crear más hospedajes, pequeños hostales”, aseguró.

Según los datos de la municipalidad en los balnearios de Pochomil y Masachapa existen unas 350 habitaciones dispuestas para el turismo, pero con la implementación del Plan aumentarán considerablemente.