Con un acto político cultural en el barrio Edgard Munguía, la Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoró y rindió homenaje a la gesta heroica del Asalto a la Casa de Chema Castillo, un hecho acontecido un 27 de diciembre de 1974.

La acción guerrillera fue ejecutada por el Comando Juan José Quezada, que permitió entre otras cosas la liberación de dirigentes del FSLN que estaban detenidos y sufriendo torturas de parte de la guardia somocista.

“El pueblo nicaragüense en ese día que se dio la gesta heroica tenía un poco de tiempo en que el Frente Sandinista venia acumulando fuerza y en 1974 se da la toma de la casa de Chema Castillo y se da un contundente golpe el cual el comando pide a la dictadura de que se haga una proclama y es lo que hoy llamamos programa histórico del FSLN, que hoy estamos cumpliendo y nosotros como jóvenes y parte de esta organización del Frente Sandinista nos comprometemos a seguir ese legado de heroísmo, de patriotismo y de paz”, expresó el compañero William Campos, coordinador de la JS 19 de Julio en el Distrito 1.2.

SANDINISTA

Los jóvenes sandinistas expresaron que ahora más que nunca están comprometidos en fortalecer la paz y no permitir que el odio y la violencia alteren la tranquilidad y el desarrollo del pueblo.

“Ningún sandinista, ningún nicaragüense, ningún hombre y ninguna mujer sandinista debe volver a ser golpeado, mancillado por ningún somocista, por eso nosotros decimos muerte al somocismo y hoy conmemoramos, hoy celebramos y vamos a seguir luchando por esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, añadió Campos.

“Para nosotros la gesta de la toma de la casa de Chema Castillo significa primeramente el ejemplo de heroísmo del  joven nicaragüense, nosotros como jóvenes debemos estar totalmente claros de que aquí las tareas son a cumplirse y lo segundo que representa es el heroísmo histórico de la guerrilleros sandinistas, no podemos olvidar por qué han pasado este tipo de acontecimientos en el transcurso de la historia de Nicaragua. La Juventud Sandinista debe estar clara que el pilar y bastión fundamental de lo que hacemos es el resguardo de la paz”, señaló David Ortiz.

Esta gesta histórica rompió una prolongada etapa de acumulación de fuerzas de la lucha guerrillera encabezada por el FSLN y marcó una ruta para la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza.

SANISTA

NICARAGUA