Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindaron un informe de las lluvias registradas durante la tarde noche de este lunes, cuando en gran parte del territorio nacional se produjeron algunas precipitaciones que superaron los 50 milímetros de lluvias, las que según lo expresado por los especialistas, estas podrían continuar durante esta tarde.

Marcio Vaca, Director del área de Meteorología de Ineter, manifestó que los acontecimientos registrados este lunes, se deben a la presencia de un fuerte empuje de aire proveniente del Pacífico, así como la presencia de una baja presión en la zona sur de México.

“En relación a las últimas veinticuatro horas no se reportan muchas variaciones, las consecuencias de la lluvia registradas el día de ayer son el resultado de un fuerte empuje de aire proveniente desde el Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, por eso es que los mayores acumulados de lluvia se registraron en las zonas de nuestro Pacífico” señaló.

“A su vez, esto se dio por la presencia de una baja presión en el istmo de Tehuantepec, al sur de México, el cual se está fortaleciendo y aunque no afectará a Nicaragua, sí está ocasionando un empuje de humedad lo cual generará condiciones lluviosas para el día de hoy, esto significa que vamos a continuar con muy altas probabilidades de lluvia en toda la franja del pacifico, sobre todo en el occidente y centro del país, las cuales serán moderadas y en ocasiones fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas” destacó.

Los acumulados del día de ayer, reportan un alto índice en algunas regiones de nuestro país, sobre todo en las zonas que están más próximas a la franja del pacífico, en el caso de las zonas norte fue menos la cantidad de lluvia que se registró.

“Básicamente Managua presentó un registro bastante importante de unos 80 milímetros, es importante destacar que la cantidad de agua caída durante la lluvia no fue la misma en todos los sectores de la capital, por ejemplo al sur se registró más afluencia que en el centro de la capital, en el caso de Occidente se reportó la caída de 35 milímetros, en el resto de las regiones del país, la afluencia oscilo entre un 10 a 20 milímetros” destacó Vaca.

El acumulado más fuerte de lluvia se registró en la zona de Bluefields, un poco arriba de los 100 milímetros aproximadamente, sin embargo, esto no representa una alarma para las autoridades del Ineter, ya que la lluvia registrada en esta zona se desarrolló durante toda la mañana y la tarde de este pasado lunes, lo cual la diferencia de la lluvia registrada en Managua la que alcanzó los 80 milímetros en un tiempo de dos horas aproximadamente.

Con la lluvia registrada en la capital no se rompió con las normas históricas, tomando en cuenta el promedio histórico que cae en un sitio, en este caso la historia de la capital ronda en un aproximado de arriba de los 100 milímetros y durante la pasada lluvia únicamente se observó únicamente 80 milímetros en un período de tiempo muy corto.

Vaca manifestó que con las precipitaciones de este lunes, ya queda establecido el período lluvioso en nuestro país, esto debido a la inestabilidad y las condiciones del tiempo que se han registrado en los últimos días, en los que ha llovido de manera considerable en algunos departamentos del país.

“Recordemos que estamos en la última decena de Mayo, dentro de nuestras perspectivas habíamos mencionado que el establecimiento del periodo lluvioso se iba a dar después del 18 de Mayo, el día de ayer la capital repuntó con esta lluvia y pudiésemos decir que ya estamos en el periodo lluvioso y las condiciones en este tiempo son lo suficientemente inestables para que se puedan registrar lluvias para los próximos días de esta semana y por lo tanto podemos decir que ya estamos en un periodo lluvioso debidamente establecido” mencionó.

Presencia de sismos a menor escala

Luego de haberse efectuado la lluvia en gran parte del territorio nacional, en nuestro país se registraron dos sismos de pequeña magnitud, el primero se dio a las 8:45 minutos de la noche del lunes cuyo epicentro fue en las costas de Masachapa, con una profundidad de 40 kilómetros y una magnitud de 4.8, el que fue reportado por algunos ciudadanos habitantes de ese sector.

El segundo sismo se registró a eso de las 3:45 de esta madrugada en las costas del pacifico, con una profundidad de 30 kilómetros y con una magnitud de 3.2, lo cual no causó alarma en los pobladores debido a la baja dimensión del mismo.

Por su parte Angélica Muñoz, Directora General del área de Geofísica de Ineter, señaló que estos movimientos telúricos no representan ningún peligro para los nicaragüenses, así mismo descartó la posibilidad de que estén asociados con el período lluvioso.

“Estos movimientos se deben al movimiento de las placas tectónicas Coco y Caribe, tomando en cuenta que el pacifico de nuestro país es una zona altamente sísmica y constantemente se producen este tipo de eventos, es importante destacar que en el resto del territorio no hemos reportado actividad sísmica. Así mismo debemos aclarar que estos sismos no tienen nada que ver con el tiempo lluvioso sino con la interacción de las placas tectónicas en esta zona” finalizó Muñoz.