Con un festival que abarcó villancicos, gastronomía y concursos de elaboración de trajes de la época, 150 internas del Sistema Penitenciario de Mujeres celebraron con anticipación este jueves las fiestas de Año Nuevo.

Las internas de cinco pabellones de ese establecimiento penitenciario elaboraron con productos reciclables los trajes para la ocasión.

La oficial penitenciaria Grizelda López jefa de reeducación penal dijo que la actividad se realizó en el penal porque el comandante (Daniel) sigue preocupado por las privadas de libertad de que se integren a las actividades.

RECLUSAS2

“Para que ellas reciban un tratamiento reeducativo diferenciado y puedan integrarse en un futuro a sus actividades en la sociedad, aquí ellas pueden sacar sus carreras y se pueden integrar a las actividades deportivas y culturales y así ellas cambien de mentalidad”, dijo la oficial.

“Aquí han cambiado para su reintegro positivamente a la sociedad y por eso queremos seguir realizando actividades para que ellas se sigan integrando”, dijo la oficial penitenciaria.

Unas 10 de las más de 100 internas que participaron en el festival estuvieron acompañadas de familiares que llegaron a visitarla al establecimiento penitenciario ubicado en el municipio de Tipitapa.

RECLUSAS2

La interna Fátima Brizuela dijo que es muy bonito “las actividades que nos han realizado para recrearnos y desarrollar nuestros propios talentos porque si pueden ver cada uno de nuestros trajes (navideños) fueron producto de nuestra propia imaginación”.

“Aquí estamos demostrando el talento que poseemos cada una de nosotras (las internas) “, añadió la interna, quien recordó que “hemos tenido bastantes actividades y siempre las autoridades penitenciarias promoviendo para que pasemos momentos de alegría entre nosotras, aunque no podamos estar con nuestras familias”, precisó la interna luciendo un elegante traje navideño.

RECLUSAS2

La interna Xiomara del Socorro Díaz agradeció al presidente Daniel y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo “por permitirnos estas actividades porque esto nos ayuda en nuestra reinserción a la sociedad”.

“También agradezco a las autoridades del penal por permitir que en la actividad nuestros familiares estuvieran presentes y ver las actividades que nosotras hacemos porque estamos prosperando para salir adelante”, dijo la interna.

RECLUSAS2

RECLUSAS2

RECLUSAS2