Las autoridades locales y la población del municipio y comunidades de San Rafael del Sur, se encuentran listos para iniciar este miércoles a tempranas horas de la mañana, un simulacro de tsunami por medio del cual las instituciones que conforman el Sinapred pondrán a prueba su capacidad de responder, proteger la vida y los medios estratégicos de la nación ante esa eventualidad.

Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur, explicó que en ese municipio las comunidades siempre se mantienen alerta ante la ocurrencia de un tsunami, fenómeno que les afectó en el año 1992.

“Para eso estamos preparados con el comité municipal de atención y prevención de desastres, estamos organizados con las brigadas especiales de rescate en todo lo que son las zonas donde vamos a practicar el ejercicio el día de mañana”, expresó Cerda.

El sector de los Cajones, Masachapa, Pochomil y Pochomil viejo, son los 4 lugares que han sido identificados como los más vulnerables ante la llegada de un tsunami.

Para el ejercicio demostrativo, se planificó la evacuación de unas mil 200 personas que habitan en la zona de riesgo, explicó Cerda.

“Para eso estamos organizados con toda la población, ya están marcadas las rutas de evacuación, tenemos definidas las zonas de seguridad, ya están hechos los planes contingentes de cómo van a funcionar las comisiones que conforman el Comupred y ver de qué manera, junto con la gente de la comunidad, nosotros logremos una evacuación efectiva hacia esos lugares haciendo la práctica de lo que tiene que ver el ejercicio de tsunami para el día de mañana”, comentó.

El alcalde además precisó que en ese municipio se han instalado 6 sirenas que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) las que serán activadas para dar inicio al simulacro.

Por su parte el Teniente Coronel Mario Rivas, Jefe de la Defensa Civil de Managua, comentó que esa institución ha trabajado con las autoridades locales y durante el simulacro se comprobará el funcionamiento de un nuevo sistema de sirenas automatizadas que recién se instaló.

Rivas destacó que gracias a la cooperación de la Federación Rusa, en la costa pacífica de Nicaragua se han instalado 20 sirenas automatizadas y posteriormente se instalarán 20 sirenas más.

Asimismo resaltó la importancia que el presidente Daniel le ha dado al tema de la prevención, sobre todo cuando se trata de salvaguardar la vida de las personas como tarea fundamental de las instituciones del Estado.