El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua reitera lo expresado en su Comunicado del 10 de Noviembre del 2019 en el que denuncia el Golpe de Estado consumado en contra del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Compañero Evo Morales Ayma.

Destaca además, la Resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 18 de Diciembre del 2019, impulsada por países que inte-gran la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de Latinoamérica, preocupados por la violencia racial y las violaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas en el Hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

Expresa su más alta preocupación por el asedio continuo a la Embajada y Residencia de los Estados Unidos Mexicanos en Bolivia por fuerzas de seguridad e inteligencia del régimen instalado desde octubre del corriente año.

Estas acciones constituyen una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que confiere un estatus especial a las misiones diplomá-ticas incluyendo la inviolabilidad de sus recintos, la inmunidad de su personal di-plomático acreditado y la protección de su seguridad e integridad física.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua transmite su más firme solidaridad al Gobierno del Hermano Pueblo de México, en especial a quienes integran la Misión Diplomática en Bolivia, y exigimos la seguridad de [email protected], incluyendo quienes han buscado la protección del Gobierno de México, en esa Sede. Confiamos en el pron-to retorno al orden constitucional en el


Hermano Estado Plurinacional de Bolivia, así como el cumplimiento irrestricto de los preceptos del Derecho Internacional.


Managua, 24 de Diciembre, 2019
Ministerio de Relaciones Exteriores
de la República de Nicaragua

COMUNICADO1

COMUNICADO1

COMUNICADO1

COMUNICADO1