El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, compareció ante el plenario de la Asamblea Nacional para rendir el Informe 2012 de esta entidad, a la vez que aprovechó para ratificar que el país mantendrá el crecimiento económico experimentado en los últimos años, gracias a la política de alianzas que el Gobierno promueve con todos los sectores productivos de la nación.

Subrayó que Nicaragua este 2013 tiene proyectado un crecimiento superior al 5 por ciento, cifra que refleja la “robustez” de la economía. También pronosticó una inflación de un dígito y el excelente desempeño de las exportaciones en los últimos 4 años, a pesar de las dificultades presentadas en el contexto internacional.

Valoró como un hecho importante para la economía nacional en el 2012, fue la decisión de Nicaragua de adherirse al Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional “Sucre” y la aprobación de la Ley de Concertación Tributaria.

“Todo este resultado refleja una buena gestión de gobierno, con énfasis en el enfoque social, en políticas de alianzas que ha permitido que los principales actores económicos, sociales y políticos se sumen al esfuerzo de ir construyendo una Nicaragua cada vez más prospera y en franco desarrollo con equidad”, subrayó Guevara.

Crisis mundial afecta, pero Nicaragua con buenos números

Entre los datos expuestos por el funcionario sandinista, detalla que la economía mundial se desaceleró entre el 2011 y 2012, con unas tasas de crecimiento entre el 3.9 a 3.2 en el 2012. Este desempeñó fue sostenido por las economías emergentes como China, India y Rusia.

En este contexto internacional, es importante destacar que Centroamérica, América Latina y el Caribe, marcan tasas de crecimiento que estuvieron impactos de la economía mundial.

“En ese mismo contexto Nicaragua cierra el 2012 con una tasa de crecimiento del PIB real del 5.2 por ciento, o sea Nicaragua supera el promedio de crecimiento mundial, supera el promedio de América Latina y el Caribe y con el 5.2 que marcó en el 2012 también supera la tasa de crecimiento promedio de las economías emergentes, ese es un buen punto de partida para comprender que es lo que hemos estado haciendo en materia económica”, dijo Guevara.

Agregó que Nicaragua y su economía tienen tendencia positiva en casi todos sus rubros, a pesar de la baja de los precios internacionales. Destacó que estos números se sustentan gracias a la política de complementariedad, crédito justo, comercio justo y solidaridad.

“Esta política comercial ha estado también favorecida por políticas económicas orientadas a crear condiciones que incentiven la producción exportable, sin menoscabo del mercado interno. Vamos atendiendo los dos frentes simultáneamente”, sustentó el funcionario. Un hecho que ha ayudado al sostenimiento de la economía, es la diversificación de los productos exportables y los diferentes mercados internacionales.

Subrayó que el incremento de las remesas familiares hasta por encima de los mil millones de dólares, provenientes principalmente de Estados Unidos, Costa Rica y España, han ayudado porcentualmente al crecimiento. El crecimiento del sector turismo ha experimentado un 11.13 por ciento el 2012, al obtener en este periodo 421.5 millones de dólares.

En el caso de las importaciones, Guevara reconoció que el 2012 experimentó una desaceleración como efecto de la crisis mundial, pero la concentración de esas se están dando en bienes de capital e intermedios.

Fiscal Centeno: “Hemos cumplido con nuestro mandato constitucional”

En la sesión comparecieron el fiscal Julio Centeno Gómez, el presidente de la Contraloría General de la República (CGR) Guillermo Argüello Poessy y el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo.

Centeno afirmó que este ente público, ha cumplido con cada una de las tareas que les ordena la Constitución Política en relación a defender a los [email protected], así como en la lucha permanente contra el crimen organizado y narcotráfico.

“Hemos cumplido con nuestro mandato legal de darle respuesta a la sociedad ofendida, a la víctima del delito y hacer efectiva también las políticas de gobierno en la lucha contra la criminalidad trasnacional sobre todas las cosas”, dijo Centeno.

El fiscal destacó que el 2012, en la lucha contra el Crimen Organizado, se implementó con gran eficacia la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados y se puso en vigencia una Ley de gran trascendencia nacional como es la Ley No. 779 Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres y Reformas a la Ley No.641”Código Pena”.

“La vigencia y aplicación de estas leyes, fortalece y amplían el rol del Ministerio Público como un actor determinante y necesario dentro del Sistema de Justicia nicaragüense y la vida jurídica del país. De igual forma la implementación de estrategias nacionales y planes regionales en el presente año ampliaron el actuar del Ministerio Público, no sólo como un verdadero puente de acceso a la justicia, sino también como un gran contribuidor de la seguridad ciudadana de los y las nicaragüenses”, dijo Centeno.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento al Jefe de la Dirección Anticorrupción del Ministerio Público Javier Morazán.