La fiesta de Navidad fue instituida por la Iglesia en el siglo IV y es originaria de la Iglesia latina y mas propiamente de la Sede Apostólica de Roma.

Por falta de documentos exactos del nacimiento de Jesús, no existe una certeza absoluta acerca del año, que algunos escritores sagrados señalan entre el 747 y 749 de la fundación de Roma (del 7 al 5 A.C.), y del día, que han hecho oscilar entre el 25 de marzo y el 17 de diciembre.

Hay pruebas del este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III.

De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

La Navidad es una celebración de ámbito religiosa, en la que algunas de las religiones conmemoran el nacimiento de Jesús el Salvador del mundo, esta festividad se celebra el 25 de diciembre de cada año.

La palabra Navidad es proveniente del del latín Nativitas que en español significa “nacimiento”. Es por ello que este término no se utiliza solamente para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesucristo, es decir nochebuena.

La Navidad se celebra el 25 de diciembre. Navidad no es el 24 de diciembre, es todo el 25 de diciembre. Navidad no es la celebración de una fecha, sino de un hecho, el nacimiento del Salvador, evento absolutamente decisivo en la historia de la salvación. 

La celebración navideña es una oportunidad para que los niños y padres afiancen su identidad, estima y valía. La navidad es una ocasión extraordinaria que tienen para demostrar no solo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante es la familia para ellos.

Importancia de los valores

Esta festividad se celebra de distintas maneras y en muchos lugares, algo que caracteriza a la navidad es el consumo de comidas, objetos y hasta juguetes para los más pequeños del hogar.

En Nicaragua la navidad tiene un significado amplio, ya que para muchos es un día para estar en familia, degustar una cena especial con los amigos y hacer intercambios de regalos.

La navidad es un tiempo donde se reconoce la importancia que tiene la familia, es por ello que los nicaragüenses celebran la navidad poniendo en práctica la armonía y el amor.

Por su parte, muchos de los nicaragüenses le dan a la navidad un significado muy auténtico, se refieren a ella como el hecho de poner en prácticas valores tales como la unión, el amor, la paz, propios de esta temporada del año.

Todos estos valores se encuentran representados en cada una de las creencias religiosas que posee cada uno como persona.

Por lo tanto, las distintas religiones realizan obran sociales para navidad, con el objetivo de poner en práctica la armonía, solidaridad y humanismo.

Para esta festividad resalta un símbolo como lo es “un nacimiento”, símbolo del nacimiento de Jesús y los nicaragüenses acostumbran a colocar dentro de las casas y las Iglesias.

La Navidad es un momento para compartir las experiencias que se pasan, lo que se hizo bien y mal dando gracias a Dios por lo que se logró en el año que está terminando.