Combatir el robo en los servicios de telefonía, agua potable y electricidad en todos los sectores de la sociedad y obligar a las empresas a invertir para mejorar sus servicios, son parte de los objetivos de la Reforma al Código Penal, dirigida a sancionar las conexiones fraudulentas.

El asesor económico de la Presidencia de la República, Comandante Bayardo Arce Castaño, manifestó que no puede haber una ley que permita el robo en los servicios, ni de pequeños ni grandes clientes.

"No hay derecho a robar, nadie, ni el más pobre tiene derecho a robar", señaló Arce ante periodistas este martes. Lamentó que existan diputados de oposición al Frente Sandinista estén criticando la propuesta y entre líneas promuevan el robo de los servicios públicos.

“Que un diputado salga ahora a decir que no hay que reformar el código y que la gente puede robar energía, pueda robar agua, puede robar comunicaciones (telefonía) o pueda robar los cables, o es que se le están saliendo un poco sus hábitos y a él también le gusta lo ajeno, o es que cree que ser diputado es defender cosas a ultranza, siempre y cuando esté en contra del gobierno, lo cual es estúpido”, citó Arce al criticar las posiciones de ciertos diputados opositores que han rechazado la propuesta.

Indicó que la propuesta es todo un paquete global que persigue la estabilidad del sector eléctrico, entre esta la obligatoriedad de las empresas de invertir, en el caso de la empresa energética TSK tiene que invertir 75 millones de dólares.

“Todas las medidas vienen; para subsidiar a los consumidores de menos de 150 kilovatios; 2 para el controlar el robo de cualquier tamaño, aunque obviamente el que hace más daño es el robo de los más grandes, pero todos los robos hacen daño y tercero para obligar a la distribuidora hacer las inversiones pertinentes para que robo no camine”

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra envió la semana pasada al parlamento, la propuesta de reforma a una serie de leyes, entre estas la Ley de Estabilidad Energética, ley de industria eléctrica, Ley para la distribución y el uso responsable del servicio público de la energía eléctrica; así como a la Ley No. 641, Código Penal; para que se le dé el trámite correspondiente

En ese contexto sectores minoritarios del país han emitido mensajes de manipulación al verdadero espíritu de estas reformas, entre estas que vienen a mantener el subsidio de energía a más de 800 mil familias que consumen menos de 150 kilovatios al mes.

Arce recordó que desde hace años se viene promoviendo leyes que reduzcan las perdidas en el sistema eléctrico, entre estas unas que obligan a las empresas a invertir en tecnología que evite las conexiones ilegales.

Las propuestas de reforma garantizan mantener el subsidio de dos años a la energía, pero incluye la introducción de un nuevo artículo al Código Penal, que contempla sanciones económicas y hasta tres años de prisión para los ciudadanos que cometan acciones fraudulentas contra el sistema eléctrico, agua potable y telefonía.