Del 14 al 20 de diciembre las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación (Migob) brindaron gran cantidad de servicios en beneficio de los nicaragüenses y personas de otras nacionalidades.

La subalguacil Nelly Alvarado del Sistema Penitenciario Nacional, dio a conocer que se brindaron 40 mil 989 servicios, entre estos destacan 15 mil 568 visitas ordinarias conyugales y especiales, 3 mil 92 atenciones médicas y psicológicas, 2 mil 365 paquetes recepcionados, 2 mil 318 llamadas telefónicas, 2 mil 222 actividades de compra con presos y presas, y mil 267 fueron excarcelados con el beneficio de convivencia familiar.

“En los diferentes establecimientos penitenciarios del país se hicieron 35 requisas, donde se ocuparon objetos prohibidos, entre armas carcelarias, celulares, droga y dinero”, dijo Alvarado.

En el caso de Migración y Extranjería, la compañera Capitán Lucrecia Hernández, expresó que se brindó 108 mil 366 servicios, entre los que detalló 99 mil 585 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entraron y salieron del país, se entregaron 3 mil 690 pasaportes, 2 mil 71 chequeos migratorios en los distintos retenes realizados en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Asimismo, se emitieron visas a menores, visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos, residencias nuevas y renovaciones, prórrogas de estancias, visas de salida de residente y no residente, visas de ingreso, emisión de carné de residente y constancia de residencias.

También se atendieron a 308 migrantes detectados que ingresaron de forma no regular. “148 verificaciones realizadas a nivel nacional, Estelí, Madrid, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Matagalpa, Tola, San Juan del Sur y Puerto Cabezas”, señaló Hernández.

El Teniente Paul Gutiérrez de Bomberos Unificados indicó que el Cuerpo de Bomberos Unificados atendió 5 mil 333 servicios, de los cuales 4 mil 663 fueron inspecciones a mercados, altares, al hogar, chequeos de hidrantes, puestos de pólvora, entre otros.

“303 actividades de prevención de incendio consistentes en inspecciones eléctricas, certificado a inspección de objetivo, aprobación de planos, planes de emergencia, consultas técnicas, entre otros”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, se atendieron 321 emergencias, 46 incendios controlados y “gracias a nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguramos estación básica de bomberos en el municipio de El Jicaral, departamento de León”, dijo el Teniente.

La compañera Gabriela García, de la Dirección Consular, mencionó que se dieron mil 315 servicios, entre los cuales están “mil 134 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, solicitudes de pasaportes ordinarios, certificados de conducta, certificación a connacionales, asistencia a ciudadanos de otras nacionalidades y protección de connacionales en el exterior”, indicó.

Por último, el departamento de Registro y otros organismos sin fines de lucro, en éste, la compañera Tania Orey, señaló que se brindaron 555 servicios.

Se realizaron 475 servicios en asesoría jurídica, como inscripciones nacionales y de otras nacionalidades, reformas de estatutos, elecciones de junta directiva y recursos de apelación por multa, así como asesoría financiera en presentación de estados financieros y uso de libros contables, así como 80 servicios en certificaciones y constancias.