Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Mayo del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] en los Medios del Poder de las Familias y las Comunidades... Llegaron las lluvias, ¡y llegaron fuertes! Ayer en la mañana, precisamente, [email protected], recibíamos un Estudio que nos enviaba el Profesor Milán, anticipando que iban a caer las lluvias en las próximas 72 horas, y de manera muy fuerte.

No quisimos mencionarlo nuevamente, porque pensamos que esto és lo que estamos esperando; no queríamos provocar tampoco preocupaciones excesivas... pero sí nosotros estábamos en alerta, y así lo pudimos ver. Salimos de inmediato a acompañar a las Familias, que de una u otra forma siempre se ven afectadas, sobre todo por el crecimiento desordenado de las Ciudades, la Ciudad de Managua en particular. Y salimos como Alcaldía, como Frente, como Gobierno, como Juventud. Esa admirable Juventud nicaragüense, Juventud Sandinista, [email protected] [email protected], Movimiento Guardabarranco, que está cumpliendo al pie de la letra con el Mandato que tenemos [email protected] Militantes [email protected], [email protected] Servirle a nuestro Pueblo, como le servimos o esperamos servirle a Dios, con Humildad, y oportunamente estar allí cuando nuestro Pueblo nos demanda, cuando nos necesita, y cuando los problemas se dan por causas que podemos nosotros explicar... ¡hay que estar allí para explicarlos!

El Compañero Fidel me explicaba sobre unas obras que se están haciendo en Waspán, que son obras para mejorar las Escuelas de la Comunidad... Empresas que se contrataron para hacer ese trabajo de mejoramiento de las Escuelas, y que bueno, no estuvieron listos a tiempo... ¡pero allí estábamos! para explicarle a la población, y para atender a la población.

Y a mí me conmueve de verdad cuando veo, en primer lugar, que la gente, nuestro Pueblo reconoce esa presencia oportuna, directa de [email protected] Compañ[email protected] del Gobierno, desde SINAPRED, de la Alcaldía, con el Compañero Fidel y los Compañeros de la Alcaldía que se desplazan en Equipos de Trabajo por la Ciudad. Igual en cualquier Ciudad del País, las Alcaldías del Poder de ustedes, Compañ[email protected], Familias y Comunidades, atentos a servirles en todo momento, y sobre todo en los momentos de dificultad... Compartir dificultades para superarlas [email protected] Compartir desafíos para superarlos [email protected] Y compartir alegrías para celebrar [email protected] Ese és el sentido de este Proyecto de Bien Común, que gracias a Dios se desarrolla y se fortalece cada día en nuestra Nicaragua.

Y estar [email protected] ¡Qué importante es estar [email protected]! Qué importante és que la Compañera pudiese ir a llamar, como ella dice, al Compañero que está allí, avisarle que estaba en dificultad. Y que [email protected] Compañ[email protected] llegaran, y llegaran [email protected] Compañ[email protected] de la Juventud, e inmediatamente dieran respuesta, y sobre todo en casos trágicos, dramáticos como el de estas dos Compañeras que perdieron sus viviendas. Inmediatamente también asegurarles que no sólo van a recibir el Plan Techo, sino también a construir, con la Promotoría de Juventud, las Viviendas Solidarias, lo que nosotros llamamos Viviendas Solidarias, para que respiren tranquilan, para que pasen un Día de las Madres por lo menos aliviadas, sabiendo que pronto van a tener su Casa Digna, su Casa Nueva.

Y, a Fidel y a los Compañeros que van a hacer este trabajo, les pedimos que lo aceleremos, que empecemos pronto, para que la Compañera y su Familia... las Compañeras, los Compañeros, sus Familias, tengan, no sólo la posibilidad de respirar [email protected], sino la de habitar un Espacio Digno, donde puedan trabajar, dormir, descansar, estudiar, en condiciones realmente humanas, ¡y seguras, sobre todo!

Lo que yo veo, lo que yo siento con las entrevistas que hacemos a las Familias, a las Mujeres, a [email protected] [email protected] que están allí, és que nuestro Pueblo sabe que tiene en quién confiar. Nuestro Pueblo se siente acompañado, acuerpado, ¡y eso és muy importante! Somos una Comunidad, somos una Familia como nicaragüenses, y estamos allí para socorrernos, para ampararnos [email protected] a [email protected], y para acompañarnos en las circunstancias difíciles y en los momentos felices.

Compañ[email protected], así como nos trae la lluvia estas afectaciones, también nos trae la Bendición que nos permite empezar a preparar la tierra, que ya está preparada; es decir, ya empezar a sembrar pronto, y preparar este Ciclo Agrícola. Así és todo en la Vida, és, como dicen, agridulce... por un lado tenemos Familias afectadas, y tenemos que correr a amparar, a socorrer; y por otro lado tenemos, que podemos empezar a sembrar, a trabajar, y a preparar alimentos, la cosecha de alimentos... el cultivo y la cosecha de alimentos, para la alimentación de nuestro Pueblo, para el comercio, para movilizar la economía, dinamizarla; para exportar, etc.

Y por eso sabemos que la Presentación del Plan de Producción, Consumo y Comercio, que nuestro Presidente hará el próximo viernes, va a ser seguido muy atentamente por las Familias nicaragüenses. Este Plan se presentará el viernes en una Unidad Productiva, y vamos a estar informándoles el día antes exactamente, por dónde estaremos acompañando al Presidente en esta Presentación.

Decirles, Compañ[email protected], que estamos [email protected], como vimos... [email protected], [email protected] Aquí el Doctor González empezará también, a partir de mañana, pasado mañana, la distribución de decenas de miles de Folletos de preparación de las Comunidades Costeras para la eventualidad de un tsunami. Tenemos que estar preparados para enfrentar cualquier calamidad, y salvar la Vida. Eso és lo más importante.

Aquí estamos viendo el Folleto que hemos preparado, el Folleto que se estará distribuyendo con [email protected] Compañ[email protected] de Juventud, Compañ[email protected] del Movimiento Guardabarranco de Juventud, por todas las Comunidades Costeras. Un Folleto muy sencillo, bonito, dice: “Plan ante Tsunami. Vivir Limpio, Sano, Seguro, Bonito, Bien...! Asistamos a las Asambleas. Enseñemos las Rutas de Evacuación a los Familiares, las Zonas de Seguridad. Mantengamos a mano y en bolsas plásticas los documentos de importancia. Salgamos cuando suene la sirena, dejemos las casas, vamos a la Zona de Seguridad. Si estamos en faena de pesca, quedémonos mar adentro”. Y luego, empieza a detallar los momentos, y los movimientos.

Este Trabajo de Creación de Conciencia, de Preparación, de Organización, ¡no lo vamos a dejar de hacer! Porque no sólo tenemos que prepararnos, crear Conciencia, sino también practicar; de manera que a la hora de una calamidad salvemos la Vida, que és lo más importante para nuestro Pueblo, para nuestra Nicaragua.

¡Y salvar la Naturaleza también! Aquí nos pasó la Compañera Juanita el Reporte de las Inspecciones que hicieron entre El Crucero y San Rafael del Sur, en las zonas dañadas por los Incendios forestales. Son varias fincas que pertenecen, desgraciadamente, a los bosques silvestres clasificados como Medianos, de Zonas muy Frescas y Húmedas, Ecosistemas de El Crucero. Encontraron los Inspectores, árboles y troncos quemados de Jiñocuabo, Chilamate, Tigüilote, Ardillo, Sacuanjoche, Ojoche, Sardinillo, Chaperno, Tempisque, causando daño a la Flora y a la Fauna que tiene que emigrar a otros sitios al momento de fuego; y esta Zona es hábitat de aves migratorias.

Se quemaron varias manzanas de cultivo de papaya; y, lo que hicieron los Compañeros por el momento, és convocar a los propietarios para crear Conciencia de la necesidad de restaurar esas áreas que por hoy están perdidas, ¡pero que tenemos que recuperar! Las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades de El Crucero, de San Rafael del Sur, el INAFOR, MARENA, la Juventud, Movimiento Guardabarranco, están convocando para poder tomar medidas junto con los propietarios de esas fincas, y bueno, trabajar duramente para la restauración ambiental, para mitigar el daño... Reforestar con especies nativas. Garantizar la protección de las fincas. Prevenir actividades que afecten los Recursos Naturales. Vamos a estar informándoles sobre el desarrollo de estas actividades de recuperación de esos bosques tan valiosos, porque son bosques silvestres; y tenemos que mantener esa Reserva para el Presente y el Futuro de nuestro País.

Ese día precisamente que estábamos recorriendo, estuvimos también, como les contábamos ayer, por el mar... notamos que estaba el mar un poco crecido; y al regreso nos llamó el Compañero Fidel que tenía reporte del Alcalde de Villa El Carmen de varias casas inundadas, porque el mar creció inusualmente, decía. Los pescadores... Fidel se fue para allá para apoyar a la Familias, ahí estuvimos apoyando a esas Familias; los pescadores contaban que hace nueve años habían tenido una crecida como esa.

Por eso nosotros tenemos la obligación de estar [email protected], porque en cualquier momento se produce una calamidad, una desgracia... Estar [email protected], estar [email protected], saber qué hacer como Familias y Comunidades. Sabiendo nuestro Pueblo que cuenta con un Gobierno responsable y comprometido con la Vida. Que está trabajando cada día para fortalecer, desarrollar la Vida, en todas sus formas, en nuestra Nicaragua.

El Compañero Bosco Castillo y los Compañeros de INATEC, la Compañera Loyda, nos informan que el 29 de Mayo inaugurarán un Pabellón de cuatro Aulas Teóricas en el Instituto Politécnico de San Isidro, Matagalpa, con cobertura a 280 Jóvenes. Esto en conjunto, Instituto de la Juventud, INATEC, Estudiantes de Carreras Técnicas, Agropecuarias e Industriales.

Los Programas de Responsabilidad Compartida van avanzando... es decir, tanto desde todos estos Proyectos y Procesos de Restitución de Derechos, que desarrolla ENATREL, que desarrolla ENACAL, que desarrolla el Ministerio de la Economía Familiar, que desarrolla Usura Cero, vamos avanzando en garantizar que [email protected] niñ@s estén en la Escuela, que estén [email protected], que estén [email protected]; que las Mujeres embarazadas estén atendidas... En fin, que de verdad podamos ir sembrando Mejor Salud, desde la Casa, desde la Familia, desde la Persona, desde la Comunidad, para cosechar un País cada vez más sano en los próximos años.

Desde el Programa Usura Cero, informarles que la primera entrega ya de los créditos dobles a 272 Mujeres, se hará en Managua el día 30 de Mayo. Una parte de estas Compañeras estarán recibiendo el crédito el 30 de Mayo, porque otra parte son de otros Municipios, me disculpan. El 30 de Mayo vamos a hacer entrega en 17 Municipios; y en Managua a una parte de las Compañeras.

Mañana vamos a informar... La segunda entrega és el día 3 de Junio, y son ya Compañeras que están recibiendo más de 10,000 córdobas de crédito. Mujeres emprendedoras, Mujeres cumplidoras que han pagado, en tiempo y forma, más de 5 créditos, y que ahora se disponen a crecer ellas, como Administradoras, como Gerentes, como Propietarias, y a crecer con sus Emprendimientos para una mejor perspectiva de Vida, para sus Familias, para sus [email protected], para ellas mismas.

Saludando el Día de las Madres con los Avances y la Nueva Etapa del Programa Usura Cero de Microcrédito Justo para Mujeres. También saludamos el Día de las Madres entregando más de 30,000 Paquetes Alimentarios, que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional... ENABAS y las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, la Juventud, estamos entregando en todos los Municipios del País, a las Madres de nuestros Héroes y Mártires, y a las Madres de casos críticos de discapacidad.

El Ministerio de la Economía Familiar estará entregando Programas Productivos Alimentarios a 874 Familias... 713 de Managua, y 50 de León. En Chinandega también, estamos hablando de Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Villanueva, Somotillo, Cinco Pinos, decenas de Familias, hasta completar las 874 que mencionamos al inicio.
Vamos a tener también Ferias Populares de Alimentación y de Artesanías, Pequeña Industria, en nueve Municipios, y en los Distritos de Managua. Y capacitaciones para 6,042 Protagonistas, Mujeres y Familias Protagonistas de los Programas Patio Saludable, CRISOL, MIPYMES, Hambre Cero; así como la entrega de plantas de quequisque, yuca, plátano, naranja, coco, pijibay, y fruta de pan, a 500 familias en territorios de Bluefields, Desembocadura de La Cruz de Río Grande, y Laguna de Perlas, de la RAAS.

Ayer realizamos el Encuentro de los Gobiernos Locales, se hizo una amplia Presentación sobre el tema de los Materiales de Construcción, la calidad de esos materiales, la responsabilidad de las Alcaldías. Las medidas que debemos tomar como [email protected], y como Gobiernos Locales, para garantizar que se cumpla con las Normas de Calidad de los Materiales de Construcción, y con las Normas Técnicas de Construcción y Calidad. De manera que [email protected] trabajemos por la seguridad de nuestra población. Se hizo una Exposición, y luego la participación de los Alcaldes. Allí estuvo también el SINAPRED, los Alcaldes, y los Compañeros también del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

También se informó ampliamente sobre los Gabinetes de Seguridad Ciudadana que se están de-
sarrollando con mucho, con mucho éxito en todo el País, con la participación de las Familias y Comunidades de los distintos Municipios, donde se abordan los temas que preocupan a los Padres, a las Madres, a la Juventud; y se toman medidas inmediatas para empezar a trabajar en las soluciones que nuestro Pueblo nos demanda.

También estuvimos trabajando sobre la recuperación de nuestra Cultura Local. El trabajo de Promoción de esa Cultura, de ese Arte, de esa Tradición, y los Relanzamientos Turísticos que estamos haciendo, Municipio por Municipio; de manera que esos Relanzamientos estén centrados, enfocados en los aspectos de Identidad, de Tradición, de Cultura, en el Rescate de nuestros Valores. Y, a la hora de promover a Nicaragua, Única y Original, garanticemos que sigamos siendo ese Pueblo, esa Cultura, Única y Original, llena de Sabor, de Calor, de Color.

Lo que le gusta, lo que le encanta, lo que enamora a los visitantes, que recibimos siempre con Cariño, siempre con el Corazón lleno de Calor Humano. Y siempre con Orgullo de nuestra Identidad, de nuestra Música, nuestra Danza, nuestras Artesanías, nuestras Fiestas, nuestros Festejos, nuestra Tradición. Que no perdamos esa Condición Única y Original, ¡porque eso nos distingue! No se trata de parecerse a nadie. Se trata de mantener lo que somos.

¡Cómo admiran los visitantes, cómo admiran nuestra Idiosincrasia, y también nuestra Gastronomía! Entonces, por eso nosotros estamos cultivando ese Orgullo, desde el INTUR, desde las Alcaldías, desde los Gabinetes de la Familia, que mantengamos ese Orgullo por lo que somos. Que no tratemos de ser otra cosa, porque se vuelve una farsa, nos volvemos falsos, y no engañamos ni nos engañamos nosotros mismos. Lo más bonito és ser como somos, y trasladar eso como un Patrimonio Único y Original de este Pueblo, y como una Riqueza agregada, un Valor agregado a nuestros Paisajes, a nuestras Bellezas Marítimas, a nuestros Paisajes de Montañas, todavía los que quedan, y tenemos que salvaguardar.

En fin, el País que está, gracias a Dios, en buenas posiciones como Destino Turístico; pero no descuidemos nuestra Identidad, nuestra Comida, nuestra Cultura, ¡todo lo que somos! Porque eso, estamos seguros, que va a elevarnos todavía más en el ranking de los Destinos de los Países, de los Pueblos, que merecen ser visitados una y otra vez.

Luego, Compañ[email protected], también estuvimos viendo todos los temas que vamos a seguir atendiendo hoy por la tarde, en la Reunión Semanal de los Gabinetes de Gobierno, Gabinetes de la Familia, Gabinetes de Gobiernos Locales. Gabinetes que representan esa Unidad en el Trabajo de todos los Equipos Interdisciplinarios, la Juventud, las Mujeres, para trabajar por el Bien Común, desde nuestra Conciencia, desde nuestros Valores, desde nuestra Fé, desde nuestro Sentido, nuestro Sentido Común, que és ser como somos. Creer en nosotros mismos, nuestra Familia, nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestra Razón de Ser. Trabajar [email protected], para Vivir Seguros, Vivir Bonito, Vivir Bien, en Mejorar la Vida, [email protected] en Unidad, en Reconciliación, cada día.

Mañana vamos a estarles informando sobre los detalles de esta Reunión, mientras tanto, Compañ[email protected], recordándoles también que mañana vamos a estar acompañando al Presidente de la República, quien en horas de la tarde nos dirigirá un Mensaje a [email protected] desde la Reunión de Mandos de la Policía Nacional, y en particular a [email protected] Policías de todo el País, que estarán [email protected] a través de sus Responsables aquí en Managua; y donde el Comandante Daniel estará entregando también casi 300 vehículos de todo tipo, que han sido asignados para incrementar la Protección Ciudadana. Para asegurar mayores niveles de Seguridad y de Tranquilidad, a las Familias, a las Madres, a [email protected] Jóvenes, a los Hombres, a nuestro Pueblo en general.

Muchas gracias, Compañ[email protected], mucho Cariño. Sepan... nosotros sabemos que lo saben, pero no me canso de repetirlo, que este és un Gobierno que está siempre pendiente de cada nicaragüense. Pensando siempre cómo podemos trabajar [email protected], para Mejorar la Vida, desde nuestros Valores, desde nuestra Fé, desde nuestro Cristianismo, que és Esencia, Espíritu de este País; desde el Socialismo, desde la Solidaridad. Muchas gracias, el Cariño de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected], y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.