El compañero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la tarde de este lunes iniciará la influencia de una línea frontal o frente frío que estará afectando Nicaragua posiblemente hasta el día miércoles.

Baca mencionó que se incrementarán los vientos, "estos los vamos a sentir de manera más fuerte el día de mañana martes y el día miércoles".

En la Región Autónoma del Caribe Norte las velocidades oscilarán alrededor de los 40 km/h, el resto del territorio entre los 30 y 35 km/h y rachas superiores.

"Este incremento en la fuerza de viento va ocasionar lógicamente incremento en el oleaje. Estamos llamando la atención para la navegación aérea, para la navegación marítima y para la navegación lacustre por la fuerza que van a tener", indicó el experto en meteorología.

En el Caribe Norte las olas alcanzarán alturas de 2.5 a 3 metros, en los lagos 1.5 metros y en la región del Pacífico entre 1.5 y 2 metros.

El frente no incidirá en las temperaturas mínimas manteniéndose entre 17 y 18 en las regiones norte y en el Pacífico entre 18 y 21 grados, pero sí generará lluvias en las regiones del Caribe, Río San Juan y muy aisladas en el Pacífico.

Recomendaciones


-No quemar rastrojos y basura para evitar incendios.
-Precaución en la quema de pólvora si hay vientos intensos.