Ya con el establecimiento de un buen invierno y con la continuidad de las buenas políticas públicas que desarrolla el Gobierno Sandinista, agricultores y ganaderos estimaron que Nicaragua experimentará un crecimiento superior al 5% en la producción total, un indicador que despeja un horizonte alentador para este sector del país.

Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), manifestó que con la caída de las primeras lluvias, los productores están motivados para arrancar con la siembra de primera.

“Con la lluvia de ayer, que fue de las buenas, yo creo que ya tenemos instalado el invierno, y eso es una muy buena noticia porque la siembra de primera es básicamente para granos como arroz, frijoles, maíz y sorgo”, detalló.

Asimismo, aseguró que, previo a las primeras lluvias, ya los campos estaban preparados, donde, en muchos casos, las semillas ya se habían regado sólo esperando el invierno para su pronta germinación.

“Nosotros consideramos que si las lluvias son normales, vamos a tener un año productivo, que es el primer factor que tenemos para la producción, este año podemos salir con un crecimiento un tanto superior al 5%, y en los granos básicos posiblemente salgamos más alto”, señaló.

Fiallos destacó que las condiciones de los caminos están muy buenas para sacar los productos del campo; además precisó que ya los productores están agilizando el acceso a créditos con el Banco Produzcamos y Alba Caruna para poder aumentar sus capacidades de siembra.

El Presidente de la UNAG, estimó que para este año los productores sembrarán cerca de 4 mil quintales de semillas de frijoles negros, dicho producto será posteriormente exportado a Venezuela, República Dominicana y México.

Sector pecuario también avizora incremento de exportaciones

Solón Guerrero, Presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), también recibió como una excelente noticia la llegada y establecimiento del invierno, puesto que, a partir de esta temporada, los productores del sector pecuario se abastecen en grandes cantidades del naciente pasto para utilizarlo de alimento para el ganado.

“Una vez que llueve, entre 15 y 20 días, ya hay disponible pasto, asumiendo que con el establecimiento de las lluvias el precio de la leche tiende a bajar, y nosotros tenemos reporte que han llovido en toda Nicaragua”, aseguró.

Guerrero precisó que durante este nuevo ciclo productivo, el sector ganadero tiene grandes expectativas en las exportaciones para el mercado venezolano.

“Para nosotros el mercado Venezolano ha sido como una válvula de escape para la gran producción de ganado que hay en el país, y consideramos que el nivel que ha alcanzado, que es prácticamente un 40% y hasta 45% de las exportaciones totales de la ganadería, convierten a Venezuela en un mercado muy importante”, señaló.

Asimismo, destacó que lo interesante de exportar hacia el mercado venezolano es que en estas negociaciones la intermediación es mínima, debido a que el productor nicaragüense vende directamente a Albalinisa, reduciendo los gastos por gestiones.

Guerrero estimó que durante el 2012 el sector ganadero de Nicaragua exportó casi 200 millones de dólares a Venezuela, una cifra que este año, con un excelente invierno, incrementará significativamente no sólo con las exportaciones hacia el país bolivariano, sino también con el comercio de estos productos con destino a Estados Unidos y Centroamérica.