El Instituto Nicaragüense de Cultura y la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” celebró este viernes la graduación de danza contemporánea y de profesionalización folclórica, que se realizó en la Cinemateca Nacional en Managua.

El curso de profesionalización de folclor en el que se graduaron 11 muchachas tuvo una duración de 1 año y 5 años duró la carrera en danza contemporánea, en la que se graduaron 4 jóvenes, para un total de 15 graduadas.

El Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, expresó que esta promoción viene a enriquecer la cultura, ya que cada graduada podrá replicar sus conocimientos en su barrio y comunidad, fortaleciendo las capacidades en el campo de la danza y el arte.

Añadió que, esta formación no solo tiene que ver con la habilidad de danza, sino también se transmite valores, para ser cada día mejores seres humanos.

La graduada en danza contemporánea, Stefanny Montiel Juárez, dijo que es genial tener estos espacios en los que los muchachos y muchachas nos podamos desarrollar y explotar nuestra imaginación y nuestra experiencia, porque siempre se realizan proyectos, participando en diferentes espacios.

Destacó que en esta carrera se gradúan en técnica moderna, específicamente la técnica cubana, cumpliendo con el horario de clases impartidas en teoría y práctica, artes plásticas, música y teatro.

Agregó que, como profesional de la danza se pueden perfilar como docentes y bailarines.

Mercedes Grijalva, Directora de la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo”, dijo sentirse orgullosa de cerrar un año con esta promoción de maestros de danza nicaragüense que van a ayudar a contribuir al desarrollo de la enseñanza artística en los diferentes centros educativos, comunidades y localidades.

Ellos van a poder desarrollarse como maestros de la danza nicaragüense y también jóvenes de danza contemporánea que las acredita como bailarinas profesionales, para desarrollarse con esas competencias necesarias, para el mundo de la danza y enseñanza de la danza contemporánea y folclórica.

Las 15 muchachas se gradúan como instructoras en danza folclórica y bailarina intérprete de danza contemporánea y folclórica.