Declaraciones de RosarioVicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (20 de Diciembre del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias; buenas tardes, en Paz y Bien; buenas tardes, en Cariño creciente; buenas tardes, en la Buena Nueva del Nacimiento de Nuestro Niño Dios en todas las Familias, en todos los Hogares, en nuestros Corazones.

Está concluyendo la Novena en todos los Municipios, los Rezos al Niño Dios, y [email protected] recordamos la Música, las Letras, los Cantos, las Panderetas, y los Olores de los Nacimientos en los que nos reuníamos como Familias Creyentes, Devotas, a rezar y cantar al Niño Dios, y el luego el 24 también a rezar, a cantar y a honrar el Amor, el Amor en Familia, el Amor en el Vecindario, en la Comunidad, y el Amor a Dios sobre todas las cosas y el Amor al Prójimo como a cada [email protected] de [email protected] [email protected]

Tenemos lindas Palabras del Papa Francisco esta mañana, cuando se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, hablando de la Paz en el Mundo, hablando de la defensa de la Dignidad Humana, uniendo sus voces para trabajar por la Dignidad Humana, para gestionar los grandes problemas de la Humanidad : la Migración, la Trata de Personas, las amenazas del Cambio Climático, el desarme, las guerras;también para elevar la voz precisamente en defensa de esa Dignidad Humana, “tantas veces explotada y pisoteada”.

En su Mensaje, el Santo Padre da gracias por todo el Bien que hay en el Mundo y por todos los que se comprometen gratuitamente, que gastan su Vida sirviendo. Da las gracias por quienes no se rinden y tratan todos los días de construir una Sociedad más Humana y más Justa.

Recuerda el Santo Padre que no podemos ni debemos mirar para otro lado ante las injusticias, las desigualdades, el escándalo del Hambre en el Mundo, de la Pobreza, de [email protected] Niñ@s que mueren porque no tienen agua, no tienen comida, o no tienen los cuidados necesarios.

Dice el Santo Padre que no podemos cerrar los ojos ante nuestros Hermanos que por causa de los conflictos, de la violencia, de la miseria o de los cambios climáticos, tienen que dejar sus Países y, a menudo, van al encuentro de un triste destino.

Nos pide como Humanidad que no permanezcamos indiferentes a los ataques contra la Dignidad, contra la Vida de todos los Seres, sea incluyendo al que todavía no ha nacido, que tiene Derecho a la Vida, y la de cualquier Persona necesitada de cuidados. Nos está hablando de la Solidaridad el Papa Francisco. Que no ignoremos que a veces se usa la Religión para incitar al odio, a la violencia, a la opresión y al fanatismo ciego. Que no se use la Religión para incitar al odio, dice el Santo Padre.

[email protected], [email protected], trabajamos aquí desde nuestra Fé, nacimos como Cristianos, vivimos en un País Cristiano, y asumimos el Compromiso de Luchar para que a [email protected] nos sea respetada nuestra Dignidad y nuestros Derechos : El Derecho a la Vida con Bienestar, a la Vida con Seguridad, a la Vida con Alimentos, a la Vida con Educación, a la Vida con Salud, a la Vida como corresponde a los Seres Humanos, y a la Vida en Paz, sobre todo.

Todo lo demás llega con la Paz. Si tenemos Paz tenemos gran parte de lo que necesitamos desde la Paz, y si hay un Compromiso Cristiano desde la Paz construimos el Bienestar; desde la Paz y el Respeto a la Dignidad de las Personas !

Aquí tengo también una Nota que me hacen llegar [email protected] Compañeros de Siuna, donde están rindiendo Homenaje a 35 Héroes y Mártires de Siuna, Rosita y Bonanza, que fueron atacados y asesinados por la Contrarrevolución el 20 de Diciembre de 1987. Murieron 35 [email protected] y hoy estamos rindiéndoles Homenaje y con sus Familias acudiendo a los lugares donde reposan sus Cuerpos Físicos y a los lugares donde se trabaja, desde su ejemplo, en garantizar todos los días Paz y Bien.

Tenemos también al Profesor Wilmor López que nos cuenta todas las Festividades que se dan en estos días, por supuesto alrededor de la Navidad en primer lugar; y luego, San Silvestre en Catarina.

Tenemos también Jesús del Rescate en Popoyuapa; King Pulanka en la Comunidad de Tuapí, Bilwi, Caribe Norte, celebración desde mediodía del 1° de Enero; Pulanka, que quiere decir juego, distracción, recreación, esparcimiento, entonces és una Fiesta, és un Festival, és un Juego en el que compiten bailando y representando, de manera auténtica, las Leyendas, las Narrativas, los Mitos, los Símbolos de la Vida de las Comunidades Originarias.

El Dulce Nombre de Jesús, en Enero, el 2, en Carazo, y por supuesto toda la Celebración alrededor de los Reyes Magos : Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos presentes en nuestras Devociones, y en la Poesía. Como dice nuestro Rubén :

 

-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La Vida es Pura y Bella.
Existe Dios. El Amor és inmenso.
¡Y todo lo sé por la Divina Estrella!

 

-Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él és la Luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay melancolía!

-Soy Baltasar. Traigo el Oro. Aseguro
que existe Dios. Que és Grande y Fuerte.
Todo lo sé por el Lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

 

-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el Amor y a su Fiesta nos convida.
¡Cristo resurge, hace la Luz del caos
y tiene la Corona de la Vida!

 

Lindísimo Poema de nuestro Gran Rubén. Tenemos la Corona de la Vida : La Fé, la Esperanza, el Amor, que nos convida todos los días a celebrarnos, victoriosos, como Pueblo
de Dios, Pueblo Amante de la Paz, Pueblo que practica el Amor al Prójimo en la Familia, desde los Valores de Familia, de Hogar, de Comunidad.

Cristo resurge ! Cristo que hace la Luz del caos ! Cristo ha hecho del caos la Luz en nuestra Nicaragua, e invocamos a Cristo Jesús, a Nuestra Madre María, al Espíritu Santo, todos los días, para que la Luz no solo se mantenga, sino que la Luminosidad crezca y nos envuelva a [email protected], todos los días.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], lluvias normales en 25 Municipios; sismos, 5 en las últimas 24 horas, nada de preocupación.

La Buena Noticia desde la Convicción Cristiana, és, el Beneficio de Convivencia Familiar para 1,292 Personas que estaban en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, Juigalpa, Chinandega, Granada, Matagalpa, Estelí y Bluefields. Convivencia Familiar...! Van a recuperar su Vida, con sus familiares, con sus Seres Queridos, y a trabajar precisamente para poder ser útiles en sus Hogares, a sus familiares, y restaurarse, y trabajar en la Comunidad, en el País.

1,292 entre Tipitapa, Juigalpa, Chinandega, Granada, Matagalpa, Estelí y Bluefields. Están las imágenes, bonitas imágenes de [email protected] [email protected] con sus familiares, y luego también las Oraciones que se elevaron al Altísimo para que a [email protected] [email protected] que hoy están [email protected] con sus familias, Dios los bendiga, y sepan apreciar esta nueva oportunidad, como dice el Santo Padre, el Nacimiento, el Pesebre que nos anuncia Vida Nueva para [email protected]

Fin de Semana lleno de Actividades : 4x4 “Batalla de Máquinas”, este Sábado por la tarde en la Pista del Paseo Xolotlán; 150 vehículos modificados de todos los Clubes 4x4 estarán participando. Esto lo promueve el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Tenemos también Caminatas Navideñas en todo el País, celebrándonos, celebrando el Nacimientodel Niño Jesús, celebrando la Paz, celebrando el Cariño, celebrando la Fé y la Confianza en Dios, que anima a cada nicaragüense que sabe que el Porvenir és de los que creemos, de los que sabemos que Dios bendice todos nuestros Caminos.

Tenemos Campeonato Nacional de Pesa Masculino y Femenino el Sábado; tenemos Tiro Olímpico  en Nindirí el Domingo; Pato Real Migratorio, Torneo de Caza, esto és en Chontales, en la Cuenca del Lago Cocibolca; Atletismo, Campeonato Nacional en Managua, IND; Boxeo Tropical en Managua también; en San Miguelito, Triatlón Sprint Departamental;  Quinto Ranqueo de Taekwondo el Lunes, en Managua; Final de la Liga Primera de Futbol, esto és hoy Viernes 20 en Estelí, por la noche; Real Estelí y Managua en Estelí, también mañana; Campeonato Nacional de Fútbol, Categorías Menores, 60 Equipos participan en todo el País, y Liga Profesional de Beisbol hoy en el Estadio Denis Martínez y en el  Estadio de Rivas a las 6 de la tarde.

Los Puertos están llenos también de Actividades Culturales, Artísticas, Gastronómicas : Feria del Pollo Navideño aquí en el Salvador Allende; Pastorelas, Chalupas con Dulces, Cine Infantil; también Carnavales Acuáticos en San Juan del Sur; Cruceros Familiares en Granada. Llenos de Actividades estamos, celebrando el Nacimiento del Niño Jesús en todas las Familias, en todos los Hogares, en todos los Barrios, Comarcas, Comunidades de esta Nicaragua, Cristiana, Solidaria.

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 700 Productores de Cacao con una inversión de 4 millones, en manejo de Plantaciones, Injertos, Fertilización y Postcosecha. También 200 Familias reciben financiamiento de 2 millones, para materiales y equipos que fortalecen sus Emprendimientos en Sastrería, Carpintería, Albañilería, Peluquería y Actividades Agropecuarias, en el Departamento de Madriz.


Ayer informábamos de todas las Ferias que hay... 150 Ferias en todo el País, celebrando la Alegría del Nacimiento de Cristo Jesús. Vida Nueva, Vida en Paz, Vida en Convivencia Armoniosa, Vida en Victorias, en Victorias del Bien y de la Dignidad de las Personas.

Noches de Compras en casi todas partes; Expo-Ferias de Gastronomía Navideña, Festivales de Descuentos, estamos hablando de prácticamente de todos los Municipios, en Amor, Fé y Esperanza, Confianza en Dios !

Tenemos Brigadas Médicas que llegan en las próximas Semanas. Ellos van a estar con [email protected] en Chinandega, en el Caribe Sur, en Managua, y también nos acompañarán 2 Brigadas Médicas adicionales en Managua. Muchísimas gracias a todos los Especialistas, Personas de Bien que nos visitan y nos acompañan fortaleciendo Salud y Vida en los distintos Municipios de Nicaragua.

Tenemos también Atención Médica Especializada desde estas Brigadas Médicas, en Ginecología, Cirugía, Pediatría y Neurología, en Chinandega, y en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur.

Luego, el Ministerio de Educación reunido con los Delegados de todo el País, para planificar, al detalle, el Mes de la Educación en Enero, la apertura de clases en Febrero, y todo el año.

Estamos entregando Centros Educativos restaurados, en Jalapa 2 : Josefa Toledo y Madre Teresa de Calcuta; en Quilalí, Santa Teresa; luego, Wiwilí, Buena Vista; Murra, Arenales; en Madriz, Somoto, Icalupe; Telpaneca, también en Madriz, Centro Escolar 14 de Septiembre; Profesor Edmundo Díaz en San Juan de Río Coco; en Jinotega, Benjamín Zeledón, y en Alto Wangki, San Andrés. Todos estos Centros Escolares están siendo entregados a la Comunidad Educativa para el inicio de clases.

En la Comunidad Los Ángeles del Portal, Municipio de Telpaneca, estamos estrenando Energía Eléctrica para 400 [email protected] en 90 Hogares; inversión de 8 millones 944,000, estamos hablando de 9 millones de córdobas, provenientes del Programa Nacional de Electrificación.


Estamos respetando el Derecho a la Vida Buena, a la Vida con Trabajo, a la Vida con Seguridad, de tantas Familias que ahora, en sus Comunidades, en sus Hogares tienen Energía Eléctrica para trabajar, estudiar, ganarnos la Vida en mejores condiciones,

y avanzar, prosperar. És lo que Dios quiere para Nicaragua, és lo que dispone para Nicaragua : Vida Buena, Vida en Valores Cristianos, Vida en Fé y Esperanza, Vida en Cariño !

Aquí tenemos también las Notas de Prensa : Uno de los 4 Destinos Emergentes Claves en el 2020, nuestra Nicaragua,según la Revista británica “Marie Claire”.

Lazos de Cooperación con el Centro Riojano de Madrid.

Otra Revista británica, “Travel Weekly”, destaca a Nicaragua como Destino Ético y Sostenible.


El Gobierno de Nicaragua participa a través de nuestra Misión en Londres en la apertura, el día de ayer, del Parlamento británico; Gobierno del Primer Ministro Johnson.

Evaluación de Capacitaciones para [email protected] [email protected][email protected], aquí en Nicaragua, és otra Nota que tenemos.

Taller en Cuba, decíamos ayer, para los Temas de Cinemateca, Cine, Audiovisuales.

“Premios Internacionales del Chocolate”, entre los más finos del Mundo el Cacao nicaragüense. Esto se llevó a cabo en Florencia, Italia, y  la Ceremonia de Premiación en Guatemala; és la primera vez que se efectúa fuera del Continente Europeo.

Una Empresa danesa que elabora chocolate con Cacao nicaragüense obtuvo Medalla de Oro,Cacao originario de Waslala, además de otra cantidad de Premios. “Estoy feliz de trabajar con el Mejor Cacao del Mundo”, dijo Mikkel Friis-Holm, Director de la destacada Empresa de Chocolates, a Ricardo Alvarado, nuestro Embajador en los Países nórdicos.

Luego, nuestra Embajada en Costa Rica tuvo una Reunión bonita con el Cuerpo Diplomático, y Amigos en ese País Hermano, celebrando el Cariño que nos une, celebrando la Navidad y la Buena Voluntad que rige en las relaciones entre Pueblos y Gobiernos, y esa Buena Voluntad que crece como triunfa el Amor, como dice Rubén :

 

./.

... Triunfa el Amor y a su Fiesta nos convida.
¡Cristo resurge, hace la Luz del caos
y tiene la Corona de la Vida!

 

[email protected], así estamos...! Estamos avanzando, estamos disfrutando de una Navidad Bonita, de una Navidad en Paz, en Tranquilidad, de una Navidad llena de Buena Voluntad, de una Navidad que pide a Cristo Jesús que siga manifestándose, que siga siendo la Buena Voluntad que anima a las Familias nicaragüenses, que siga fortaleciendo nuestra capacidad de trabajo para avanzar, con Prosperidad, en los Tiempos Venideros. Y eso és un Decreto : Nicaragua avanzará para prosperar en Tiempos Venideros, desde nuestro Modelo Cristiano y Solidario. És Palabra de Dios. Son Palabras sabias de tantos Líderes Religiosos que auguran, que, teniendo Paz, Buena Voluntad, y Cariño entre [email protected], Vamos Adelante !

Un Abrazo a [email protected], a las puertas de este Fin de Semana, el último Fin de Semana antes de la Navidad, y cuánta Actividad Festiva, cuánta Celebración !

Hoy inauguramos una Estación de Seguridad Ciudadana de nuestra Policía Nacional, esto fue en el Departamento de Chinandega. Además, la Policía Nacional destacó las miles de Actividades que tenemos este Fin de Semana... Son miles de Actividades : Ferias, Eventos, Descuentos, Festivales, Actividades Culturales, Conciertos, Conciertos de Cantos Cristianos. Son más de 3,000 Actividades las que nuestra Policía estará resguardando, garantizando la Alegría de la Paz en todo nuestro País, y en particular en cada una de estas Actividades de Fiesta del Amor, de las Familias nicaragüenses.

Abrazos grandes, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel saluda y felicita que en esta Nicaragua de Paz y Bien triunfa el Amor, y nos convida a su Fiesta, a la Fiesta de la Solidaridad, a la Fiesta de nuestra Fé Cristiana. Abrazos grandes, Compañ[email protected]