Técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Alberto Rubén Troilo, especialista de la de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), participaron en el Foro Tecnológico con especialistas de la FAO y productores para compartir avances sobre estrategias para el desarrollo.

La actividad tuvo como objetivo compartir avances y experiencias de los protagonistas del proyecto de comunicación para el desarrollo y diferentes programas técnicos que el INTA lleva a cabo junto a productores, como granjas ponedoras de huevos, crianza de aves, huertos familiares, entre otros, que forman parte de la seguridad alimentaria de las familias.

El especialista de la FAO Alberto Rubén, enfatizó que “con el INTA hemos venido trabajando desde hace 2 años. Hemos estado estableciendo una estrategia de comunicación para el desarrollo básicamente orientada a lo que es la transferencia de tecnología”.

Recordó que como organización mantienen su compromiso en el acompañamiento solicitado por el gobierno para dar respuesta a sus solicitudes.

Estamos al servicio de lo que requieran las instituciones de los Estados. En este caso estamos avanzando de acuerdo a lo que ellos requieren, solo respondemos a lo que los gobiernos necesitan”, puntualizó.

Los técnicos del INTA señalaron que el trabajo conjunto que se ha realizado con la FAO ha generado buenos resultados y expresaron su compromiso de continuar desarrollando los proyectos.

En el mes de diciembre tenemos productores que poseen hasta 150 pollos de 25 que les entregó la FAO e INTA, lo que significa que están funcionando”, sostuvo Lenin Canales Tercero, técnico del INTA en municipio de Condega.

Por su parte, el técnico de Sébaco Ana Cecilia Aráuz compartió la experiencia que han tenido los protagonistas desde la aplicación de las estrategias facilitadas por el INTA, además del trabajo que la institución ha realizado para fortalecer las capacidades en todo el proceso del proyecto.

Se ha mejorado las condiciones de vida con la diversificación de sus cultivos a través de los huertos familiares, hubo una interfaz en octubre por las lluvias, pero sigue la producción de pollos de engorde y gallinas ponedoras”, afirmó Aráuz.

Algo novedoso del proyecto es que los protagonistas están buscando como diversificar su cultivo y mantener la economía familiar”, finalizó.