La Comisión Nacional Forestal (Conafor) sostuvo una sesión ordinaria con el objetivo de abordar y valorar el levantamiento de la veda de las especies de pino.

Estuvieron presentes representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, reforestadores, regentes de las industria y secretaría de la Costa Caribe.

"Vamos a dar a conocer esa valoración socioambiental, socioeconómica, sobre la importancia de ir tomando decisión para el próximo año del levantamiento de veda de pino", dijo la compañera Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

inafor

El presidente de Conafor y director ejecutivo del IPSA, compañero Ricardo Somarriba, señaló que venían trabajando para poder agilizar la comercialización y el manejo del pino, y vieron que los sistemas productivos que trabajan en esta área tenían que hacer una liberación y hacer una propuesta de un decreto presidencial de la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y manejo el próximo año.

"Esto es un avance, si llevamos toda la vigilancia, tenemos toda la tramitología y además de eso todo el sistema legal que nos permite eso y realizar esta propuesta al compañero presidente para su aprobación", dijo Somarriba.

La codirectora de Inafor indicó que se ha trabajado muy bien el bosque de coníferas, lo que ha permitido una reducción de la afectación del gorgojo descortezador.

inafor

Igualmente, el compañero Leonel Rosales, director de control y monitoreo forestal, manifestó que el 40 por ciento de la industria forestal trabaja con pino.

Otro punto abordado por la Comisión fue el Programa Forestal Nacional y la regulación de instrumentos para el tema de plantaciones. Además, se valoró el trabajo de la Cruzada Nacional de Reforestación.

inafor