Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 19 de Diciembre del 2019 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, esta Nicaragua que lucha, esta Nicaragua que gracias  a Dios se restaura, se restablece, pero sobre todo fortalece cada día la Convivencia Armoniosa, la Reconciliación, la Paz, desde el Hogar, desde la Familia, desde la Comunidad.

Días Bonitos los que estamos viviendo en medio de tanta complejidad y de tanta desgracia que azota el Mundo, que azota el Planeta, tantos sentimientos contradictorios, tantas Personas que, [email protected] contra [email protected], mal avenidos, no siempre buscamos o procuramos lo mejor para nuestros Países, lo mejor para nuestro Mundo, lo mejor para la Humanidad, que és lo que debemos buscar.

En este Mundo complicado, decimos, vivimos Días Bonitos porque nos acercamos a la Navidad y en todas partes, de una u otra   manera, de acuerdo a las distintas Creencias, Fé, se celebra. Y son Días para pensar mucho, Días para renovar el Corazón. Qué quiere decir renovar el Corazón ? Recuperarnos, y sobre todo recuperar el Sentido de Cariño, el Sentido de Relación Humana, positiva, potente, el Sentido de Fraternidad Universal, Fraternidad Humana, y sobre todo la comprensión de que nos debemos Respeto, Cariño, Entendimiento, [email protected] y [email protected], en el Mundo entero.

Y nos debemos, como Seres Humanos con Fé, desde las distintas Creencias, nos debemos un Trato Digno, Respetuoso, entre [email protected], entre cada [email protected], en el Hogar, en la Familia, construyendo Conciencia de Cariño, Conciencia de Convivencia, no sólo Armoniosa, la Armonía és importantísima, pero Amorosa. Armonía y Amor entre las Personas. Buena Voluntad !

Días que nos traen a [email protected] recuerdos de nuestros Padres, de nuestras Familias, de aquellas Nochebuenas que conocimos en otro Tiempo, en otro Momento, y las que conocemos ahora; nuestras comidas, los juguetes, las sonrisas, la Alegría de la Familia.

Días para recordar y Días para trabajar en lo que tenemos hoy, para tratar de ser mejores y de hacer las cosas mejor. Días para recuperarnos como Gran Familia Humana, desde la Fraternidad y desde todo lo que podamos hacer para alejar los sentimientos negativos, el odio.

Hay odio en el Mundo ! Unos y otros hablan de cómo se manifiesta el odio, unos y otros hablamos de luchar contra ese sentimiento destructivo que genera prácticas destructivas. Buena tarea para estos días. Que hoy, mañana, los días que faltan para el Fin de Año y luego el Año Venidero, nos encuentren a [email protected] con la intención, el propósito de construir Sociedades Mejores, y sobre todo construir Cariño, Respeto, Entendimiento, Capacidad para, [email protected] y [email protected], desarrollar [email protected] las Sociedades y la Humanidad que queremos y que merecemos.

Hoy desarrollamos nuestro Ejercicio Nacional, el IV del Año. No tenemos todavía los númerospero decenas de miles de Personas participamos. Vamos a tener los números por la tarde dice el Doctor González y le vamos a pedir que haga una Comparecencia, una Presentación de los resultados que tuvimos en todo el País, donde nos anima muchísimo que sobre todo en este período del año donde hay tanto Comercio, los Mercados y todos los lugares donde nos concentramos a adquirir, como dicen [email protected] Compañ[email protected], lo que buscamos para la “gallinita” y luego los regalitos también para la Familia, esos lugares que son de gran concentración popular participaron grandemente en este Ejercicio.

Barrios, Comunidades, Gobierno, Instituciones, Delegaciones Departamentales, Regionales, Municipales, Alcaldías y la Población Organizada participamos activamente, recordando el 23 de Diciembre fatídico del Año 72; recordando cómo nos sentíamos, decíamos ayer, desamparados, sin saber qué hacer, viviendo el sufrimiento, el dolor de tanta pérdida humana y de tanta pérdida material... Desconcertados completamente !

Cómo nos sentimos ahora, gracias a Dios ? En primer lugar, le pedimos a Él que nos proteja de catástrofes similares y, de presentarse Eventos que puedan poner en riesgo la Vida, sabemos qué hacer ahora, tenemos organización y sabemos cómo actuar. Eso és una Gran Bendición.

Así que recordamos aquel fatídico Diciembre,  y le damos gracias a Dios porque hoy estamos preparados para enfrentar cualquier evento que nos amenace. Pero además, en nuestra Memoria, Personal, Familiar, Colectiva, siempre van a estar nuestros Seres Queridos. Aquellos que ese día pasaron a otro Plano de Vidasiempre van a estar, siempre los vamos a recordar con Amor, y en Memoria de [email protected] [email protected], de todas las edades, que pasaron a otro Plano de Vida ese día, trabajamos cada día para organizarnos mejor.

El próximo Lunes 23 de Diciembre, precisamente, nuestra Policía Nacional refuerza el Plan Navidad en todo el País. Vamos de vacaciones a partir de mañana y [email protected] buscamosa nuestras Familias para unirnos y luego para,después del 24 y el 31 además, seguir disfrutando del Amor de Familia, que és el que siempre está ahí para nosotros. La Familia que Dios nos da, la Familia que és un Don de Dios. La Familia és una Cultura que debemos resguardar, la Cultura de Familia, de Comunidad, una Cultura que en muchas partes del Mundo se viene perdiendo, pero la Familia como un Valor que nos corresponde hacer que perdure en nuestras Vidas.

También tenemos hoy, según nuestra Policía, juegos de Beisbol y Planes de Protección en todo el País.

Dos sismos en nuestro Territorio, ninguno de mayor magnitud, gracias a Dios.

El Ministerio de Gobernación nos reporta que entre el 12 y el 18 de Diciembre, en 7 días, atendimos 4,275 llamados para prevención de incendios, para cobertura de incendios y para otras Actividades. Tenemos también a nuestros Bomberos trabajando activamente, ahoraque tenemos Estaciones en gran parte del País,trabajando para proteger a las Familias.

Tenemos también la buena noticia del Programa “Bismarck Martínez” que entrega nuevos lotes este próximo Lunes, en Nombre de Cristo Jesús, que nace, que renace, que Siempre Vive, que Siempre Bendice a Nuestra Nicaragua !

Ya habremos llegado a más de 700 lotes este año y esos lotes tienen terrazas listas, Agua Potable, Sistema de Energía Eléctrica y Sistema de Drenaje Sanitario, también Parques para [email protected] Niñ@s. Para el 2020, Dios Mediante y con Su Gracia, de Su Mano y para Su Gloria, entregamos más de 4,000 nuevos lotes de terrenos en Managua, aparte de las casas.

Tenemos también al Ministerio de la Economía Familiar en Zelaya Central, Río San Juan y Chontales capitalizando con más de 9 millones a Productores Ganaderos, en mejoramiento genético y establecimiento de pastos mejorados, salas de ordeño, corrales y cercas, mejorados también.

Luego, una cantidad de Ferias desde el Ministerio de la Economía Familiar, aparte de la Feria de la Buena Voluntad y la Paz, del Cariño entre las Familias, aquí en el Parque Nacional de Ferias. Mañana Viernes vamos a estar dando a conocer este Listado puesto que és para el Fin de Semana, pero ya mañana en la Avenida De Bolívar a Chávez hay más Actividades : Pastorelas, Cantos, Conciertos, Bailes, celebrándonos en Navidad. Concurso de Artesanías Navideñas el Sábado 21, vamos a dar a conocer esto el día de mañana.

El Ministerio de Salud inaugura el mejoramiento del techo del Hospital Primario Francisco Morazán, en San Francisco Libre. Y mañana también entregamos a las Madres de la Comunidad la Casa Materna en San Marcos, Carazo, con el Aporte Solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

Desde el Ministerio de Educación estamos avanzando... En Nueva Segovia entregando a la Comunidad Educativa, completamente remozados, 2 Centros en Jalapa : Camilo Zapata, Miguel Larreynaga, y en Quilalí 2 Centros : Nuevo Amanecer y San José de la Luz; tenemos en Madriz, San Juan de Río Coco, Simón Bolívar, y en Somoto, Doctor Carlos Herrera.

Estamos trabajando con Docentes... 2,300 Docentes fueron formados este año en Metodologías para atender Estudiantes con Discapacidad. Tenemos el Plan de Enero, Mes de la Educación, que vamos a dar a conocer el día de mañana. Docentes de Inglés en Promoción el día de hoy.

Tenemos otros Centros rehabilitados en El Castillo y San Carlos, Río San Juan; en Jinotega, San José de Bocay y Wiwilí; y en Managua, Centro Escolar Rigoberto López Pérez, en San Francisco Libre.

Tenemos los Coros, las Orquestas de Estudiantes : Más de 40,000 Estudiantes, Alumnos, integrados a estos Programas de Educación Artística y Cultural. Más de 100 Coros Municipales Rubén Darío y 1,000 Coros Escolares en Centros Educativos de todo el País; esto fue este año. Orquestas Sinfónicas,1,280 Niñ@s en distintos Departamentos.

Tenemos también, Compañ[email protected], a la Comisión Forestal Nacional reuniéndose el día de mañana Viernes para ver todos los Planes del Año próximo. 2020 : Patria, Paz, Porvenir, AMORANICARAGUA !

Obras Hidráulicas en la Rotonda El Grajinan en Nandaime, con una inversión de 9 millones de córdobas, nos informa el General Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Mañana se entrega a la Comunidad, y esto nos va a ayudar a evitar las inundaciones que cada Invierno teníamos en la Comunidad Las Breñas, atribuidas a estas corrientes de agua del Río El Arroyo y de las aguas que bajan de los Municipios de La Paz y El Rosario. Otra obra hidráulica de adaptación al Cambio Climático.

En El Carrizo, Yalagüina, Madriz, 150 [email protected] estrenan Energía Eléctrica; estamos hablando de 30 Hogares y la inversión és de 2 millones 98,535 córdobas.

Así és como Vamos Adelante, en el Nombre de Jesús yreconociendo que [email protected] tenemos Derechos. Decimos : Derechos Humanos para [email protected] ! Y esos números que tenemos, excelentes números, de Equidad de Género, de Protagonismode las Mujeres en nuestra Nicaragua, primero en Nuestraméricacaribeña, y quinto lugar en el Mundo, son una expresión directa de cómo en esta Patria de [email protected], Patria Libre, promovemos, cultivamos y aseguramos Derechos Humanos para [email protected] !

40 Años de la Cinemateca Nacional, celebrándose.

El día de ayer también en Inglaterra y en Jamaica nuestras Embajadas participando de Conciertos Especiales de Villancicos.

Luego, nuestra Delegación en Dubái, Delegación encabezada por el Canciller, visitando la Sede de la Expo 2020.

También participamos en Japón en un Foro sobre Prevención de Desastres Naturales, organizado por el Gabinete de Estado de Japón y por Organismos y Empresas que colaboran, cooperan, junto al Gobierno japonés, con Países y Pueblos con alto riesgo de Desastres Naturales.

En Finlandia, exitosa Exposición de nuestra Artesanía.

En la Cinemateca Nacional, por su 40 Aniversario,suscribiendo un importante Convenio de Coo-peración con la Red de Desarrollo Audiovisual y Cinematográfico de América Latina. Esto fue en estos días.

“Taller sobre Oportunidades y Desafíos Audiovisuales”, la Cinemateca Nacional participando en Cuba. Y en el 41 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, también en Cuba, ahí están nuestros Creadores y nuestra Cinemateca Nacional.

[email protected][email protected] que han fortalecido Capacidades con la Cooperación de la República de Corea, ayer fue la última Conferencia del Año 2019, y aprovechamos ese momento, bueno, todos los días son buenos para dar las gracias por esa importante Cooperación, al Pueblo y al Gobierno de la República de Corea.

[email protected], aquí estamos y así vamos...! Queremos darle un Abrazo Solidario a nuestro Compañero Francisco Valenzuela, su mamá, Doña Sarita Blandón, falleció hoy a las 5 de la mañana, y nuestro Abrazo a él, a toda su Familia, son [email protected] [email protected], por lo tanto [email protected] [email protected] de Doña Sarita, allá en Estelí, y al Pueblo de Estelí, [email protected], [email protected], Compañ[email protected], llegando a expresar Cariño, Solidaridad, y Oraciones por el Eterno Descanso de Doña Sarita, y para que toda la Familia tenga el Consuelo de la Vida Eterna, que quiere decir que Doña Sarita goza ya de la Presencia del Señor, Descansa en Paz, y brilla para ella la Luz Eterna, la Luz Perpetua.

Compañ[email protected], así estamos hoy Jueves 19 de Diciembre. El día de mañana hay muchos Planes para el Fin de Semana que nos llegan de todo el País : Deporte, Arte, Cultura, Tradición, Festivales, Festivales Navideños,Festivales del Comercio Navideño, Pesebres en todo el País, Nacimientos en todo el País... En fin, la Vida Nueva, la Vida Buena, el Amor que renace y nos encuentra con los Corazones despiertos, abiertos, avivados, dispuestos a vivir el Amor al Prójimo que nos mandata nuestro Cristo Jesús, Cristo Redentor, Cristo Salvador.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias, en la certeza que este Pueblo nuestro, lleno de Fé y Confianza en Dios, aviva, palabra hermosa, aviva, avivamiento, cada día, la Esperanza.

Sabemos que vivimos Tiempos Milagrosos, Tiempos de Restauración, Tiempos para cultivar y cosechar Armonía, Tiempos para la Paz, Tiempos para el Cariño, y sobre todo Tiempos para el Bien, para reconocer el Derecho a la Dignidad, al Bienestar, a la Felicidad de las Personas, de las Familias, de las Comunidades.

Nuestro Pueblo, nuestra Nicaragua, somos alegres, somos [email protected], y esa Alegría, esa sonrisa y esos rostros iluminados tienen que ver con nuestra Fé Cristiana, con nuestros Valores Cristianos y con nuestro sentido de pertenencia a Hogares, a Familias Cristianas que nos respaldan, que nos alientan, que nos animan.

Vivimos la Fé, vivimos la Esperanza, recibimos el Anuncio de la Vida Nueva, nos disponemos a caminar esa Vida Nueva, fortaleciendo el Amor, el Trabajo, que és la posibilidad, el Derecho de ganarnos la Vida y vivir con Dignidad; por lo tanto también és Amor; la Seguridad, indispensable para la Vida, la Paz !

Nuestra Tierra, nuestra Nicaragua que no és del que tiene más, que és de [email protected] [email protected] [email protected] que caminamos con Humildad, con Sencillez, paso a paso, cada día con la Vocación de, primero, servirnos [email protected] a [email protected], Vocación de Servicio, servirnos [email protected] a [email protected] que quiere decir ser [email protected], ser [email protected], ser [email protected], y sobre todo llenarnos de la disposición, de la convicción de que só[email protected] y construyendo Paz y Cariño, trascendiendo esos resquicios, rescoldos, chingastes de odio que todavía hay en algunos Corazones; sólo [email protected], [email protected], [email protected] en Fé, con nuestras Familias y Comunidades, trabajando duro y sintiendo que esta és una Patria de [email protected] y para [email protected], viviéndola sí, [email protected], [email protected] y [email protected], Vamos Adelante !

Abrazos del Comandante Daniel, decíamos, y como siempre, el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir, Para Bien, Para [email protected], Para la Gran Familia nicaragüense ! Gracias Compañ[email protected]