La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, reiteró que el Gobierno Sandinista se encuentra abocado a la atención de las familias afectadas por las fuertes lluvias de este lunes.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario señaló que el doctor José Milán le envió un estudio en el que anticipaba la caída de lluvias muy fuertes en las próximas 72 horas, lo cual ayer mismo se verificó.

“No queríamos provocar tampoco preocupaciones excesivas, pero sí nosotros estábamos en alerta y así lo pudimos ver: salimos de inmediato a acompañar a las familias que de una u otra forma siempre se ven afectadas sobre todo por el crecimiento desordenado de las ciudades, la ciudad de Managua en particular. Salimos como Alcaldía, como Frente (Sandinista), como Gobierno, como Juventud, de esa admirable juventud nicaragüense, Juventud Sandinista, promotores solidarios, Movimiento Guardabarranco, que está cumpliendo al pie de la letra con el mandato que tenemos los militantes revolucionarios, evolucionarios: servirle a nuestro pueblo como le servimos (y) esperamos servirle a Dios”, indicó.

La compañera señaló la importancia de estar cerca de la población explicándole cada una de las situaciones que se presentan. Al respecto ejemplificó el caso del barrio Waspán Sur, donde de acuerdo al Secretario General de la Comuna, compañero Fidel Moreno, la construcción de una escuela en el sector fue lo que provocó las afectaciones de la lluvia.

Destacó igualmente la importancia de estar organizados para enfrentar este tipo de situaciones.

Así mismo reiteró que las familias que perdieron sus viviendas no solo van a recibir el Plan Techo, sino también que con el apoyo de la Promotoría se les construirán las viviendas solidarias. Esto permitirá que las mujeres que habitan esas viviendas puedan pasar un Día de las Madres más aliviado, sabiendo que pronto va a tener su casa digna, su casa nueva.

“A Fidel y a los compañeros que van a hacer este trabajo les pedimos que lo aceleremos, que empecemos pronto para que las compañeras, los compañeros, sus familias tengan no sólo la posibilidad de respirar tranquilos, sino ya de habitar un espacio digno donde puedan trabajar, dormir, descansar, estudiar en condiciones realmente humanas y seguras”, instó.

Rosario destacó que el pueblo de Nicaragua “sabe que tiene en quién confiar. Nuestro pueblo se siente acompañado, acuerpado. Eso es muy importante. Somos una comunidad, somos una familia como nicaragüenses y estamos allí para socorrernos, para ampararnos unos a otros y para acompañarnos en las circunstancias difíciles y en los momentos felices”.

Lluvia representa también bendiciones

La compañera indicó que así como la lluvia trae todas estas dificultades, también trae bendiciones al permitir el inicio del ciclo productivo.

“Así es todo en la vida: como dicen, agridulce. Por un lado tenemos familias afectadas, y tenemos que correr a amparar y socorrer, y por otro lado tenemos que podemos empezar a sembrar, a trabajar y a preparar el cultivo y la cosecha de alimentos para la alimentación de nuestro pueblo, para el comercio, para movilizar la economía, dinamizarla, para exportar”, señaló.

En este sentido recordó que este viernes el Comandante Daniel Ortega estará presentando el plan de producción, consumo y comercio, lo cual va a estar siendo seguramente muy seguido por las familias nicaragüenses.

Plan tsunami

La compañera informó que el titular del Sinapred, Guillermo González, a partir de mañana empezará a distribuir decenas de miles de folletos para la preparación de las comunidades costeras ante un eventual Tsunami.

“Tenemos que estar preparados para enfrentar cualquier calamidad y salvar la vida. Eso es lo que más importante”, indicó.

El folleto del Plan Anti Tsunami Vivir Limpio, Sano, Seguro, Bonito Bien, será distribuido por los compañeros de la Juventud y el Movimiento Guardabarranco en cada una de las comunidades y entre las orientaciones que incluye están: la asistencia a las asambleas, las rutas de evacuaciones, las zonas de seguridad, mantener a mano y en bolsa plástica los documentos de importancia, salir cuando suene la sirena, y en el caso de los pescadores si están en faena de pesca, quedarse mar adentro.

“Este trabajo de creación de conciencia, de preparación, de organización, no lo vamos a dejar de hacer porque no solamente tenemos que prepararnos, crear conciencia, sino también practicar, de manera que a la hora de una calamidad salvemos la vida, que es lo más importante para nuestro pueblo, para nuestra Nicaragua”, subrayó.

Recuperación de zonas dañadas por incendios

Rosario también mencionó la importancia de recuperar las áreas dañadas por los recién pasados incendios forestales en los sectores entre El Crucero y San Rafael del Sur, ello en base a un reporte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

“Son varias fincas que pertenecen desgraciadamente a los bosques silvestres clasificados como medianos de zonas muy frescas y húmedas”, explicó.

La compañera indicó que los inspectores del Marena encontraron arboles y troncos quemados de jiñocuagos, chilamates, tigüilotes, ardillo, sacuanjoche, sardinillo, ojoche, chaperno y tempisque, lo cual causó daño a la flora y la fauna que tiene que emigrar a otros sitios al momento del fuego.

“Esta zona es hábitat de aves migratorias”, indicó, agregando también que se quemaron varias manzanas de cultivo de papaya.

“Lo que hicieron los compañeros por el momento es convocar a los propietarios para crear conciencia de restaurar esas áreas que por hoy están perdidas pero que tenemos que recuperar. Las alcaldías del poder de Familias y Comunidades del Crucero, de San Rafael del Sur, del Inafor, Marena, la Juventud, Movimiento Guardabarranco, están convocando para poder tomar medidas junto con los propietarios de esas fincas y trabajar duramente para la restauración ambiental, para mitigar el daño, reforestar con especies nativas, garantizar la protección de la finca (y) prevenir actividades que afecten los recursos naturales”, afirmó destacando la importancia de mantener viva esa reserva.

La compañera indicó que en días anteriores durante su visita por las playas de esa zona, pudo verificar que el mar estaba embravecido, lo cual después resultó en la inundación de algunas viviendas en el municipio de Villa El Carmen, debido a que el mar creció inusualmente. Estas familias fueron atendidas oportunamente, manifestó.

“Por eso nosotros estamos en la obligación de estar preparados porque en cualquier momento se produce una calamidad, una desgracia. Estar organizados, estar preparados, saber qué hacer como familias y comunidades, sabiendo nuestro pueblo que cuenta con un gobierno responsable y comprometido con la vida (que) está trabajando cada día para fortalecer, desarrollar la vida en todas sus formas en nuestra Nicaragua”, aseguró.

Avanzan programas de restitución de derechos

En otros temas, la coordinadora del Consejo de Comunicación indicó que desde el Ministerio de la Juventud y el Inatec este 29 de mayo el gobierno estará inaugurando un pabellón de 4 aulas en el Instituto Politécnico de San Isidro, Matagalpa. La obra dará cobertura a 280 jóvenes estudiantes de carreras técnicas, agropecuarias e industriales.

En relación a los programas de responsabilidad compartida, señaló que estos continúan avanzando verificándose el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las familias.

En cuanto al programa Usura Cero, manifestó que la primera entrega de la nueva etapa de créditos doble a 272 mujeres se hará el día 30 de mayo en 17 municipios del país, incluyendo Managua.

La segunda entrega se realizará el día 3 de junio a mujeres que han cumplido en sus responsabilidades con este programa de apoyo a sus pequeños emprendimientos.

Así mismo informó que en saludo al Día de las Madres las Alcaldías, la Juventud y Enabas están entregando más de 30 mil paquetes alimentarios en todos los municipios del país a las madres de los héroes y mártires y a las madres de casos críticos de discapacidad.

En otro orden, el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria estará entregando el programa Productivo Alimentario a 874 familias a familias de los departamentos de Managua, León y Chinandega.

A través de esta institución también se estarán realizando ferias populares de alimentación, artesanías y pequeña industria en Managua.

Igualmente se capacitará a 6 mil 42 protagonistas de los programas Patio Saludable, Crissol, Mipyme, Hambre Cero. También se estará entregando plantas de quequisque, yuca, plátanos, naranja, coco, pijibay y fruta de pan a 500 familias de Bluefields, Desembocadura de la Cruz de Rio Grande y Laguna de Perlas.

Seguridad ciudadana y seguridad en las construcciones

Rosario indicó que este lunes en el Encuentro de los Gobiernos Locales se hizo una amplia presentación sobre la calidad de los materiales de construcción, la responsabilidad de las alcaldías, y las medidas que se deben tomar como ciudadanos y como gobiernos locales para garantizar que se cumplan con las normas de calidad de los materiales de construcción y con las normas técnicas de construcción.

En el encuentro también se informó sobre los gabinetes de seguridad ciudadana que se van desarrollando con éxito en todo el país.

Identidad cultural

Igualmente se abordó el tema de la recuperación y promoción de la cultura local, así como también los relanzamientos turísticos de cada municipio. Rosario destacó al respeto la importancia de mantener la cultura local como elemento de distinción.

“¡Cómo admiran los visitantes, cómo admiran nuestra idiosincrasia y también nuestra gastronomía! Por eso nosotros estamos cultivando ese orgullo desde el Intur, desde las alcaldías, desde los Gabinetes de la Familia, que mantengamos ese orgullo por lo que somos, que no tratemos de ser otra cosa porque se vuelve una farsa, nos volvemos falsos y no engañamos ni nos engañamos nosotros mismos”, subrayó, destacando la necesidad de trasladar eso como un patrimonio único y original de este pueblo y como un valor agregado a nuestros paisajes y bellezas.

Al finalizar, la compañera recordó que este miércoles el Presidente Daniel estará participando en la reunión de mandos de la Policía Nacional, acto en el cual el mandatario nicaragüense estará entregando la institución casi 300 vehículos con lo cual se espera incrementar la protección ciudadana.