El pasado 7 de Diciembre, Nicaragua participó en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con el Eslogan “Ojos que ven”, organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC. El Festival tiene como objetivo reconocer y difundir las Obras Cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad Cultural Latinoamericana y Caribeña.

Anualmente el evento convoca a los concursos de ficción, documental y animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles. También se organizan encuentros y seminarios sobre temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

Asimismo, el Programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de Cine Contemporáneo, con la participación de varios países. En esta ocasión el Señor Pierre Emile Vandoorne, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana, hizo énfasis en la participación de más países centroamericanos en Ibermedia, resaltando la calidad de los trabajos, principalmente el de Nicaragua: “Nicaragua es la segunda vez que participa en el Programa Ibermedia y sus dos Proyectos de Co-Producción han quedado dentro de los 25 mejores”, destacó.

festival-internacional-cine-cuba

Al Evento asistieron miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

En el Encuentro Nicaragua estuvo representada por su Delegada, la Compañera Valeska Escobar. En este mismo Evento se llevó a cabo la primera reunión del recién elegido Comité Ejecutivo del Programa IBERMEDIA, en el que Nicaragua participa.

También en el marco de este Festival, en una recepción en la Sala Taganana del Hotel Nacional, la Escuela Internacional de Cine y TV entregó el Premio Fernando Birri a la CAACI por su 30 Aniversario.

La Directora de la Escuela, Susana Molina, junto a la Estudiante Jaisia Figueroa, de Tercer Año de Producción, entregó el Premio a Pierre Emile Vandoorne, actual Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana, el cual fue dedicado a personas que desempeñan una labor creativa de altos Valores Estéticos y Humanistas en el Cine y la Producción Audiovisual en Latinoamérica, así como a Instituciones que crean, estimulan, y difunden Obras Audiovisuales con Valores, y que contribuyen a la formación de nuevos Cineastas.