El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó una sesión de trabajo en la que validó todo el proceso de actualización del Programa Nacional Forestal 2020-2030 elaborado a través de un proceso de consulta en todos los sectores a nivel nacional en un periodo de 10 meses.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora de Inafor, destacó que durante el proceso de actualización de identificaron 8 programas que van a fortalecer el trabajo de manera sostenible en los bosques.

Además, se trabajará bajo un programa de gobernanza haciendo uso de la plataforma de concertación con los protagonistas, donde se refleja la problemática y propuestas de cómo fortalecer el manejo sostenible de los bosques.

INAFOR

El programa también contempla la adaptabilidad del país a los embates del cambio climático y cómo Nicaragua está trabajando en función de garantizar el cuido y preservación de los bosques y la promoción de una cultura ambiental en la población.

El encuentro contó con la presencia de Iván León, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua, quien expresó que el Programa Nacional Forestal es un instrumento fundamental para la gestión forestal del país.

“El plan va a ayudar en un proceso de modernización del sector forestal, tiene elementos interesantes cómo la adecuación del mismo a las condiciones del país en torno a la materia climática, lo cual permitirá contribuir a los logros y compromisos que tiene el país en matera global y regional en el ámbito del cambio climático”, subrayó.