Recientemente en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2020, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Nicaragua se posiciona en el lugar número 5, superado solamente por los países nórdicos como Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Al respecto, voces femeninas nicaragüenses coincidieron en que esto es resultado de la voluntad política del buen Gobierno en promover la equidad de género, en los espacios públicos en donde la mujer desde el 2007 ha tenido una destacada participación.

Sandra López, presidenta de la Asociación de Ciegos Marisela Toledo, expresó con este Gobierno se ha venido impulsando la participación de la mujer en los diferentes espacios, porque por años no había sido tomada en cuenta.

csj

Como sector (discapacidad) hemos venido impulsando la participación de las mujeres, porque anteriormente solo los hombres optaban a cargos gerenciales en las organizaciones y ahora, prácticamente, las mujeres también estamos asumiendo el rol de líderes para que seamos visibles y podamos participar en igualdad de oportunidades”, dijo López.

Asimismo, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ellen Joy Lewin, manifestó que resaltar a nivel internacional en la equidad de género se debe a la política institucional y de gobierno.

Como Corte Suprema de Justicia hemos venido impulsando la equidad de género capacitando a los funcionarios, a los servidores públicos y al gremio en general sobre la equidad de género, los derechos de las mujeres y hombres”, señaló Lewin.

csj

Es un orgullo, es un reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres y es un orgullo de ser nicaragüense”, añadió.

De igual manera, la magistrada Juana Méndez, mencionó que desde que triunfó la Revolución Popular Sandinista se vienen haciendo transformaciones, en el marco jurídico y se ha acentuado a partir del 2007 con el gobierno del Frente Sandinista.

Ahora las mujeres nicaragüenses tienen instrumentos legales y una voluntad política donde se involucran todos los funcionarios del Estado”, indicó Méndez.

Agregó que el Poder Judicial ha sido vital y ha tenido una actividad permanente, pues cuenta con una Secretaría de Género que constantemente está propiciando la capacitación de sus funcionarios y autoridades para que tengan cultura de género.