La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, dijo que el 2019 ha sido un año positivo porque se ve la recuperación de la industria turística en Nicaragua.

La compañera Anasha Campbell y la directora de Desarrollo Turístico de la institución, Mara Stotti, estuvieron en la Revista En vivo con Alberto Mora y ambas valoraron, en términos generales, que el sector turístico tiene un buen comportamiento y que se ve esa recuperación positiva y progresiva de la industria en nuestro país.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo informó que en octubre de 2019 se tenía una brecha de un menos 2 por ciento, lo que significa que este año lo estaremos cerrando con cifras positivas en comparación con 2018.

Este último trimestre del año hay una mayor afluencia de visitantes de otras nacionalidades a nuestro país, lo que proyecta es un 98 por ciento de crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado”, detalló.

Explicó que, si se compara mes por mes, obviamente los primeros tres meses de este año en comparación con los primeros tres meses del año pasado son cifras negativas,

¿Porqué? Porque de enero a marzo de 2018 teníamos un 12.5 por ciento de crecimiento, Antes del intento fallido de golpe de Estado, íbamos en un ascenso importante, pero ya si valoramos de mayo de este año, comparado con mayo del año pasado y de ahí hasta la fecha, todas las cifras son positivas si comparamos mes por mes. Pero en una comparación de enero a octubre de este año aún estamos en un menos 2 por ciento en comparación del 2018, por lo que en noviembre y diciembre deberíamos superar las cifras del año pasado y dar un cierre positivo en el 2019, esa es la tendencia que hemos visto y la valoración del sector privado”.

Informó que recientemente estuvo en una mesa de trabajo con el sector privado y se destacaba la rápida recuperación de la industria turística debido a los esfuerzos que se hacen, acompañados de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para promover y reposicionar Nicaragua como un destino turístico internacional.

El otro tema que destacó es que durante fechas que tal vez en años anteriores no tenían tanto movimiento de turistas, como es el caso del mes de septiembre con el fin de semana de las Fiestas Patrias, se generó un movimiento interesante.

Igual decían los empresarios turísticos que el 7 y 8 de diciembre fue espectacular también para ellos. León llenos los hoteles, igual en Granada y otros destinos”, subrayó.

La compañera Anasha Campbell agregó que las reservaciones también para esta temporada son muy positivas, por encima del 60 por ciento de la ocupación hotelera. En algunos casos hasta el 100 por ciento, en destinos como Corn Island o San Juan del Sur.

Eso, por un lado se debe a los esfuerzos que se hacen, no solo de participar en ferias, las misiones público‑privadas, las actividades de promoción nacional donde promovemos nuestra cultura, nuestra identidad y restituimos ese derecho a la recreación sana, al disfrute del arte y de la cultura de toda nuestra población”, añadió.

Una de las cosas importantes que resaltó tiene que ver con el turista nicaragüense que hace un equilibrio con el turista de otras nacionalidades que viene en temporadas muy marcadas, pero todo el resto del año es el turismo interno que mantiene a la industria.

El tema de la calidad y la buena prensa

Por su parte, la directora de Desarrollo Turístico de la institución, Mara Stotti, dijo que, junto a la capacitación que el Intur viene brindando todos los años y los esfuerzos que se hacen a nivel nacional e internacional, se acompaña a los protagonistas del sector a través de fortalecimiento de sus capacidades con sensibilización en temas básicos como higiene y sanidad alimenticia, temas de primeros auxilios, entre otros, que ayudan a garantizar esa seguridad y calidad en el servicio.

Agregó que en las capacitaciones se trabaja en coordinación con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, bomberos y con el Inatec que es el ente regulador de la educación técnica.

En ese sentido, la codirectora de Intur dijo que la calidad es un eje de trabajo, una prioridad, que se traduce en un acompañamiento y asistencia técnica al sector.

Entre otros temas destacó además las publicaciones positivas que han salido sobre nuestro país a nivel internacional en revistas especializadas de turismos.

Muchos de ellos han recomendado visitar de nuestro país, no solo por la facilidad y la diversidad de la oferta, sino también por el tema de la autenticidad y originalidad de la oferta es lo que la gente valora. Obviamente, el tema de la seguridad que vivimos en Nicaragua es importante y por eso sigue destacando nuestro país a nivel internacional”, dijo.

Finalmente, destacó que en estos días se le está dando la bienvenida a los nicaragüenses que residen en el exterior y a turistas de otras nacionalidades que visitan nuestro país en esta temporada alta.