Las autoridades de la Alcaldía de Managua, encabezadas por el secretario general de la Comuna, Fidel Moreno, se encuentran realizando un recorrido por diferentes puntos de la capital para brindar respuesta ante las afectaciones provocadas por la fuerte lluvia que cayó sobre la capital la noche de este lunes.

Uno de los lugares visitados fue el barrio Las Torres, donde la Alcaldía y los jóvenes de la Promotoría Solidaria se disponen a construir a partir de hoy mismo una vivienda, luego de que esta colapsara producto de la lluvia. La vivienda es de la señora Elizabeth Mayorga y en ella habitaban 3 adultos y un niño.

Fidel señaló que desde ayer mismo se está brindando apoyo a las familias afectadas. Entre estas acciones está la entrega de 50 colchonetas a 19 familias de distintos barrios.

Moreno indicó que el día de ayer en la 35 Avenida hubo muchos adoquines removidos, por lo que hoy los trabajadores de la comuna están procediendo a las reparaciones.

“Hemos encontrado sedimentos, basura en la via. Recordemos que con las primeras lluvias generalmente afloran todas nuestras necesidades de limpieza”, indicó.

“Creo que en medio de lo complejo que pudieron pasar algunas familias, la situación es de bastante normalidad, no tuvimos incidentes mayores en esta primera lluvia, sin embargo nos permitió de alguna manera ver cómo nuestro sistema de prevención y atención a desastres está afinado”, expresó.

En este sentido, aseguró que hoy tendrán como sistema una reunión de evaluación para ver los aciertos y dificultades y las cosas que hay que corregir, como por ejemplo los tiempos de respuesta.

“El sistema de drenaje mayor funcionó: no tuvimos cauces desbordados, las micropresas funcionaron bastante bien (…). En el momento más importante de la lluvia estuvimos presentes en al menos cinco micropresas y no tuvimos ninguna dificultad. Así que en líneas generales podemos decir que todo el trabajo previo que se hizo para el invierno está funcionando”, afirmó, reiterando que la ciudad sin embargo sigue siendo vulnerable.

Reiteró que el punto más afectado ayer fue el Jonathan González, con 30 viviendas anegadas. En este sector las obras que se han estado haciendo permitieron que la calle cercana a Pricemart no se inundara como en otras ocasiones.

En Waspán Sur, producto de la construcción de una escuela, el material obstruyó el drenaje y provocó la inundación de 10 viviendas.

“No tenemos daños mayores en ningún lugar”, reiteró señalando que muchos de los daños responden más que al agua a la pobreza extrema de algunas familias.

Moreno manifestó que hay 4 viviendas semidestruidas, cuyos habitantes estarán recibiendo planes techos por orientación del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Llevan materiales para construir vivienda en Las Torres

Un camión de la Alcaldía de Managua transportó esta mañana hasta el barrio Las Torres, los materiales para construir la vivienda solidaria a doña Elizabeth Mayorga Mairena, que sustituirá a una endeble vivienda de ripios de madera, zinc y otros materiales como cartón que le servían de vivienda.

La noche del lunes durante el torrencial aguacero de la noche, doña Elizabeth, sus tres hijos y una nieta, tuvieron que abandonar la casucha luego de que esta se anegara con las corrientes de agua que provenían de los sectores aledaños, que también se inundaron.

La mujer, sus hijos y nietos tuvieron que refugiarse en una vivienda solidaria construida hace un año cerca de donde se resguardaron hasta que pasó el temporal y llegaron las brigadas de la Juventud Sandinista, la Promotoría Solidaria, los líderes comunitarios y las autoridades locales del Frente Sandinista a brindarle su apoyo.

Tamara Salmerón, miembro de la Promotoría Solidaria, explicó a doña Elizabeth que la nueva vivienda que se le construirá le brindará seguridad a su familia para que ya no corra peligro cuando llueva.

“Le doy gracias al presidente y a la Primera Dama, porque me van a construir mi casita, porque ya miran mi casita como estaba cayéndose y ya no sirve, ya no van a estar en peligro mis hijos, agradezco a todos ustedes porque me han estado apoyando”, dijo doña Elizabeth en medio del llanto.

“Yo estuve donde mi mama allá metida, porque la casa se estaba llenado de agua y oímos que la parte de ahí se derrumbó, al otro lado no sirve tampoco, es de puro cartón. Se me derrumbó la casita. Nunca espere que fuera tan rápida la ayuda!”, exclamó la mujer mientras daba un fuerte abrazo de agradecimiento al secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, quien esta mañana volvió a recorrer los lugares afectados por las lluvias del lunes.

Fidel le explicó a doña Elizabeth que además de construir viviendas solidarias a las familias afectadas, a otros se les entregarán materiales, cumpliendo la orientación del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo de brindar asistencia inmediata a las personas que sufran las consecuencias de las lluvias.