De esta forma ya son ocho los detenidos por estar vinculados con el robo millonario contra la empresa Comtech, cuyo Gerente General Ernesto Varela hizo un reconocimiento público a las autoridades policiales por haber actuado con mucho profesionalismo, para dar con el paradero de los equipos informáticos.

“Nos sentimos muy contentos que realmente la comunicación que se había dado en su momento, estos son los resultados eficientes. Para nosotros esto es un golpe contundente para la delincuencia en Nicaragua”, reconoció Varela.

La Comisionada General Zavala reiteró que las investigaciones siguen su curso, hasta dar con todas aquellas personas que puedan estar directa o indirectamente involucradas en este robo, acontecido el pasado 3 de marzo en el sector del kilómetro 45 de la comunidad Las Banderas, jurisdicción de Tipitapa.

“Continuamos en Managua haciendo ubicaciones para seguir deteniendo y dar con todos los autores de este delito. Una vez más demostramos como Policía Nacional que somos capaces, que somos eficientes y que nuestro pueblo debe tener toda la confianza en esta Policía”, resaltó Zavala.

Durante toda la mañana y tarde del viernes, peritos policiales se daban a la tarea de revisar las huellas dactilares encontradas en todas las cajas de computadoras y accesorios.

También trabajadores de la empresa Comtech brindaban su colaboración para realizar el inventario de los artículos almacenados en las tres bodegas de la propiedad, que hace un par de año funcionaba como un Centro de Emisión de Gases.

Zavala por su parte indicó que están trabajando todas las hipótesis posibles “donde no podemos descartar nada”. No quiso mencionar ningún nombre de los detenidos, para no entorpecer las investigaciones policiales.

Varela aunque no tiene aun el detalle de todos los equipos inventariados, afirmó que un lote importante de mini laptops no ha sido localizado. Durante la revisión se constató la existencia de impresoras, escritorios de computadoras, retroproyectores, teclados, equipos de audios, digitales y otra gran variedad de artículos.

Al lugar también se hicieron presentes la Fiscal Departamental Blanca Salgado y la doctora Georgina Murillo, Fiscal Directora de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de Managua, manifestando que los involucrados serán enjuiciados en un Juzgado de Managua, bajo los delitos de robo agravado, crimen organizado y otros.

Hasta el momento el expediente no ha sido trasladado al Ministerio Público y hasta que esto suceda, se podrá determinar con exactitud el tipo penal contra los involucrados.

El viernes por la madrugada fue detenido el cubano costarricense José Reynaldo Hernández Orijuela, quien habría pagado alrededor de 19 mil 800 dólares, por una parte de las computadoras robadas.

Zavala confirmó que Hernández Orijuela está involucrado en el secuestro de un estudiante de la Universidad Americana (UAM), delito por el cual será acusado en los próximos días.