Unas 500 viviendas del barrio Julio Buitrago del distrito II de Managua fueron fumigadas este martes por una brigada del Ministerio de Salud (Minsa).

La fumigación de esa localidad estuvo dirigida por la doctora Guillermina Kuan, directora del centro de salud "Sócrates Flores".

La funcionaria de salud precisó que la lucha epidémica que lleva a cabo el Ministerio de Salud irá de corrido en lo que resta de mes de diciembre con el objetivo de prevenir las enfermedades vectoriales en la población.

Dijo que las fumigaciones de las viviendas es una lucha permanente al vector que transmite el dengue, el zika y el chikungunya porque son enfermedades que matan.

La doctora Kuan le recordó a la población de que si tienen fiebre, dolor abdominal y los pies helados deben llevar a esos pacientes al puesto de salud más cercano “porque trabajamos las 24 horas”.

En la temporada de navidad las emergencias estarán abiertas, indicó la funcionaria de salud quien de paso recomendó a la población evitar la acumulación de agua en los calaches porque se convierten en los criaderos de zancudos.

Martha Gómez pobladora de esa localidad calificó de positiva la labor que desarrolla el Minsa en los barrios porque con la fumigación se evita que los zancudos piquen a las personas y éstas resulten después afectada por cualquiera de las enfermedades vectoriales.

La pobladora dijo que también “es bueno (que las familias) mantengan limpias sus viviendas para evitar ser víctimas del dengue”.

El ex comediante político (ya retirado) “Rotoldo” habitante del barrio fumigado por el Minsa también respaldó la fumigación de las viviendas que diariamente ejecuta el Ministerio de Salud.

“Me parece espectacular para matar todos los insectos, cucarachas y zancudos”, dijo “Rotoldo” quien agregó que sus vecinos se mantienen al día en las tareas de prevención de las enfermedades vectoriales.