El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), compañero Edward Jackson informó que el sector pesca ha presentado un excelente crecimiento en la producción y exportación.  

“Con ningún otro gobierno la pesca y la acuicultura ha subido a los niveles a los que estamos actualmente”, indicó Jackson.

Explicó que en el año 2006 la producción pesquera de Nicaragua era tan solo de 19 mil 531 toneladas, mientras que con la administración del Gobierno Sandinista se llegó al 2018 con una producción de 82 mil toneladas, lo que indica un 420% de producción de pesca y acuicultura.

Destacó que a noviembre del año 2019 preliminarmente 71 mil 012 toneladas, equivalente a 238% más en relación a lo que se producía en el año 2006, durante la administración de gobiernos neoliberales. 

Con el Gobierno Sandinista las exportaciones han tenido un crecimiento de 273% y en lo que va de a noviembre del 2019, han sido exportados 287 millones, mientras que en noviembre del año 2006 se exportaban 112 millones. 

“En la historia de este país en la pesca y la acuicultura es cuando mejor ha estado, eso ha sido posible con la implementación de políticas públicas que promueve las exportaciones de manera responsable”, destacó Edward Jackson. 

Asimismo, detalló que el sector pesca ha presentado mejor diversificación del mercado internacional.

Como parte de la restitución de derechos que otorga el Gobierno Sandinista, 444 dueños de embarcaciones han sido beneficiados con exoneraciones fiscales del IVA e IECC (Impuesto Específico del Conglomerado de Combustible).

El beneficio fiscal del IVA de enero a noviembre del 2019, el gobierno sandinista ha exonerado 5.1 millones de córdobas para los pescadores artesanales, mientras que en 2018 las exoneraciones oscilaron en 2.7 millones para el mismo periodo, lo que genera un incremento del 46.5%. 

Las actividades de pesca en León, Chinandega y San Juan del sur se desarrollan en completa normalidad, informó.